Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2322
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buen dia, en ñas demandas laborales, el abogado de la

Pregunta del cliente:

buen dia, en ñas demandas laborales, el abogado de la contraparte le imputan el despido al socio dierctor, esto debido que al momento de exhibir el poder del representante legal y abodago, de ahi toman la informacion ya que aparece en el acta constitutiva como socio mayoritario, y aunque no se encuentra en las instalaciones le imputan el despido y como es de esperarase la junta de conciliacion lo manda llamar y como todos sabemos es complicado de el director asista a estas audiencias y terminamos negociando el asunto. Que se puede hacer para dejar fuera de una demanda laboral a cualquiera de los socios?
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Ley de México
Experto:  gergermalaga1 escribió hace 11 meses.

A quien tiene que demandar es al administrador de la empresa no a los socios, No obstante justo antes de comenzar el juicio se intenta una segunda conciliacion para ver si es posible llegar a un acuerdo sin juicio.

Es decir hay dos conciliaciones la primera en la junta de conciliación y la segunda justo antes de empezar el juicio laboral.

Saludos.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Licenciado me estas pidiendo que negocie el asunto, dame los fundamentos juridicos para no permitir que le imputen el despido a uno de los socios de la empresa, repito, lo que haciamos es que presentabamos la IFE (credencial de elector) como comprobante de domicilio de otra ciudad para que se emplazara por exhorto y esto lleva bastante tiempo y el abogado de la contraparte se desistia en llamar a esta persona, pero tengo otros socios que viven en Guadalajara de los cuales no puedo demostrar que viven fuera de la ciudad.
Experto:  gergermalaga1 escribió hace 11 meses.

Siempre es mejor negociar, le dire que vale mas un mal acuerdo que un buen pleito, es mejor buscar entre las partes una solución a que un tercero ( es este caso el juez) decida por vosotros, asi mismo debe de tener en cuenta que lo que no se pueda demostrar e poco o nada va a valer en un juicio.

Para decidir negociar no existe realmente un fundamento jurídico si no que es la voluntad propia del litigante de llegar a una solución fuera de juicio.

Saludos.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
QUE RESPONDAN PERSONAS EXPERTAS EN LA MATERIA, CON FUNDAMENTOS, NO LO QUE A SU CRITERIO HARIAN.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 11 meses.

Hola buenos días:

Estoy a sus órdenes.

Bienvenido a Justanswer:

Las demandas laborales deben ir en contra de la sociedad mercantil, es decir, contra la persona moral y no contra los socios, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por los artículos siguientes de la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Artículo 11.- Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

Por lo cual si les llega una demanda laboral en contra del socio director deben interponer la excepción de falta de legitimación pasiva ya que el socio director no es la persona obligada, y la junta debe aceptar dicha excepción.

También puede hacer un poder notarial en donde no comparezca a otorgarlo el socio director sino otra persona con facultades suficientes para otorgar y conferir poderes, así cuando ustedes exhiban el poder no aparecerá el socio director. De hecho se puede platicar con el Notario para confeccionar el poder de modo que no se mencione al socio director, sino solamente a la persona que lo confirió y en su caso los antecedentes de la constitución de la sociedad.

En el peor de los casos puede hacer un contrato de compraventa o donación de acciones ficticio y anexarlo a la contestación de demanda, obviamente con fecha retroactiva a la presentación de demanda, pero mejor opten por el poder notarial que comento.

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 11 meses.

Estimado cliente: cualquier duda o pregunta estoy a sus órdenes de lo contrario favor de calificar o valorar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo ante Justanswer y poder ser remunerado por mi servicios. Muchas gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 11 meses.

Nota.- Si bien es cierto que el artículo 11 de la LFT habla de directores, gerentes, etc. nunca menciona la palabra socios, además el artículo 10 habla de personas físicas o morales, por ende, si se demanda a una sociedad obviamente se entiende que es una persona moral.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 11 meses.

Y que la demanda se canalizará a través de sus representantes, y no a través de los socios.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 11 meses.

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 11 meses.

Estimado cliente: cualquier duda o pregunta estoy a sus órdenes de lo contrario favor de calificar o valorar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo ante Justanswer y poder ser remunerado por mi servicios. Gracias!

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2322
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle