Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 686
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Aplica liquidacion/finiquito?

Pregunta del cliente

Aplica liquidacion/finiquito?
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de México
Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola,1.- Recientemente tuve que dejar mi oficina (rentada) por falta de recursos. Soy persona física.2.- Una Sra. estuvo viniendo a hacer la limpieza de dicha oficina 1 vez a la semana (generalmente los sábados pero si ella no podía venía el domingo), llegaba a las 12:00 o 13:00 horas y terminaba y se retiraba a las 15:00 o 16:00 horas (no se le imponía un horario específico, con que viniera e hiciera bien su trabajo), es decir, tardaba unas 4 horas en hacer su trabajo. Asi estuvo viniendo por alrededor de 9 años consecutivos.3.- Durante los últimos 8 meses aproximadamente le pague $300 por ese día que venía... Durante unos 3 o 4 años antes de eso le pague $275... Antes de eso durante unos 3 o 4 años cómo $250... Y antes de eso cómo $220 o $230. Digamos que en promedio le pague $260 por día.4.- No sé si esto tenga relevancia o no pero igual lo especifíco: De esos 9 años, los últimos 5 estuvo viniendo a la oficina actual que recientemente tuve que dejar y los 4 años anteriores a otra oficina donde estaba anteriormente.5.- En diciembre le daba dos días extras, es decir, si el día se lo pagaba en $275 entonces le daba $550 extras en ese mes. No recuerdo si fué así todos los diciembres pero si estoy seguro la mayoría.6.- Ahora que deje la oficina le di las gracias, la recomende con los nuevos inquilinos y le di $1,000 pesos de agradecimiento.7.- Recientemente me llamó diciendo que no le parecía justo que le haya dado solamente $1,000 pesos e insinuó el poner una demanda. Quede de llamarle de regreso.¿Qué es lo que aplica legalmente?No que es lo que más me conviene a mí o lo que más le conviene a ella sino que es lo que realmente aplica.Saludos,
Cliente: escribió hace 7 meses.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Hola hola Buen Día, bienvenido a JustAnswer

Estimado cliente me encuentro analizando su pregunta en un momento le habré de contestar

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

En el caso que usted comenta, lo que legalmente aplica, estamos habalando de un despido, en términos jurídicos, por lo que la liquidación debe de ser conforme a la ley y lo que le corresponde es lo siguiente :

1.- 3 meses de salario por indemnización constitucional.

2:- proporcional de aguinaldo ( la ley marca por lo menos 15 días de aguinaldo al año )

3.- proporcional de vacaciones que si ya tenía 9 años laborando le corresponde 9 días de salario.

Por lo que es lo que por ley le corresponde, con ello también usted puede negociar con ella, y una vez que lo haga es altamente recomendable que ella firme de conformidad, para que así usted pueda defenderse y no tener ningún problema legal al respecto.

Hasta aquí alguna duda o pregunta?

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Sigo en línea para responder a todas sus dudas.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola Ricardo, gracias por tu respuesta. Todo lo que indicas arriba aplica aunque sólo venía 1 vez a la semana por sólo 4 horas? Pregunto porque tengo la idea de que todo eso aplica solamente si la persona venía mínimo 8 horas por día y/o 40 horas a la semana. Saludos.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

La cuestion es que si es un despido, se debe de pagar lo arriba mencionado, dado que si ella demanda, va exigir las prestaciones que mencione anteriormente, a menos que ella haya renunciado para lo cual solo se pagaria el proporcional de aguinaldo.

Como le comento, puede llegar a un arreglo y no necesariamente pagarle todas las prestaciones mencionadas, pero es sumamente importante que ella firme de recibido y de conformidad con la cantidad que se le de.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

cualquier duda al respecto, con mucho gusto lo puedo seguir ayudando.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

A mayor abundamiento, es importante destacar aun en el supuesto que ella haya laborado el tiempo que usted menciona, en caso de un despido injustificado, se condena a pagar los 3 meses de salario por indemnización constitucional, dado que así lo establece la ley.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Gracias Ricardo, tres cosas:- El que haya tenido que cerrar mi oficina por falta de recursos no es una justificacion valida para el "despido"?
- Cual sería el total de los 3 puntos que mencionas arriba? Tomando en cuenta que le pague $260 en promedio por las 4 horas que venía.
- Me podrias mandar un texto machote para que lo firme?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Ok espere un momento por favor

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

1.- Puede usted alegar que por falta de recursos tuvo que cerrar su oficina, en el caso de una eventual demanda, ya sera la autoridad laboral quien decida al momento de que se dicte el laudo laboral, si ella decide demandar usted puede validamente defenderse nadie le puede quitar su derecho de audiencia, es decir, ser oido y vencido en juicio, es un derecho humano el que usted tiene, de defenderse y alegar en juicio lo que a su derecho convenga.

2.- El total por las prestaciones que le mencione asciende aproximadamente a los $25,000 mn pero como le comente, puede negociar con ello su liquidación, no hay impedimento legal que le prohíba negociar.

RECIBO DE FINIQUITO

RECIBI LA CANTIDAD DE $ _______ (_____________________ PESOS) COMO FINIQUITO EN EL VINCULO LABORAL QUE TENIA CON LA EMPRESA EJEMPLODE.COM, EMPRESA EN LA QUE CUMPLI TODOS MIS SERVICIOS HASTA EL DIA __ DE ___________ DEL AÑO____________
LA CANTIDAD ESTABLECIDA SE ENCUENTRA INTEGRADA EN LA SIGUIENTE MANERA:

HAGO CONSTAR ADEMAS QUE TODAS LAS PRESTACIONES A LAS CUALES TENIA DERECHO DE ACUERDO CON LA LEY VIGENTE ME FUERON DEBIDAMENTE CUBIERTAS POR LA EMPRESA EJEMPLODE.COM, POR LO CUAL NO SE ME REGISTRAN ADEUDOS A LA FECHA INDICADA POR NINGUN CONCEPTO.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Desea hacer mas preguntas?

Cliente: escribió hace 7 meses.
Gracias Ricardo, no me queda claro lo del total de 25,000, asi lo saque yo:1.- 3 meses de salario por indemnización constitucional.$260 x 4 semanas que tiene 1 mes = $1,040 x 3 meses = $3,120.2:- proporcional de aguinaldo ( la ley marca por lo menos 15 días de aguinaldo al año )$260 x 15 = $3,900.3.- proporcional de vacaciones que si ya tenía 9 años laborando le corresponde 9 días de salario.$260 x 9 = $2,340.Punto 1 + 2 + 3 = $9,360.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

si esta bien, es lo que le corresponde por ley, me habia confundido con unos datos que me proporcionaste, disculpa.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Si tienes mas preguntas con gusto te las puedo contestar.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

En caso de no tener mas preguntas, te pido valorar la respuesta en las estrellas que aparecen en su pantalla, para justificar mi trabajo ante justanswer y ser remunerado por el servicio ofrecido, gracias.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Estimado cliente, desea hacer mas preguntas?

Cliente: escribió hace 7 meses.
OK Ricardo, gracias, últimos puntos:A) En el texto que me mandaste dice así:"LA CANTIDAD ESTABLECIDA SE ENCUENTRA INTEGRADA EN LA SIGUIENTE MANERA:"Supongo que ahí iría una versión del calculo que te envíe arriba pero con otra redacción, si me puedes poner de favor el texto tal cuál.B) En otros ejemplos de cartas de finiquito que he visto en Internet, todas incluyen una línea que dice que la persona renunció, pero en este texto que me enviaste no, yo en lo personal prefiero que no lo diga ya que no es verdad y es posible que por ese punto cause la persona no desee firmarlo ¿Ese texto entonces no es necesario y es solamente cómo una protección adicional?C) No comprendo cómo es posible que a una persona que sólo trabajo 1 vez a la semana por sólo 4 horas se le tenga que aplicar ese cálculo resultante en esa cantidad... Digamos que otra persona igual hubiése laborado 9 años, igual $260 por día, pero ella estuvo viniendo 5 días a la semana, no sólo 1: ¿A poco aplicaría el mismo cálculo y por ende misma cantidad?D) Cuándo mencionas "parte proporcional" en los puntos del cálculo ¿A que se refiere exactamente? Si me puedes dar un ejemplo con números.E) Las siguientes dos preguntas son solamente por si tú en lo personal haz manejado una demanda laboral (ya sea acusando o defendiendo):Ea) ¿Es posible que si le dan la razón a la otra persona acabe yo pagando más de los $9,360 que calcule arriba (asumiendo que es correcto ese calculo, me queda duda por las preguntas C y D que hago arriba)?Eb) ¿Puede uno defenderse por sí sólo o es obligatorio un abogado?Saludos.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Aguarde un momento, estoy preparando las respuestas.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

EEC

A).- se le debe de poner los conceptos que se van a pagar:

1.- 3 meses de salario por indemnización constitucional ( poner cantidad)

2- aguinaldo ( poner cantidad)

3.- vacaciones ( poner cantidad)

B).- se puede poner o no, dado que al aceptar lo que está recibiendo, el trabajador manifiesta de alguna manera que la relación laboral termino, por lo que ese texto no es necesario, y quien desee ponerlo lo puede hacer sin que tenga trascendencia.

C).- la cuestión de un despido injustificado aplica el mismo cálculo, independientemente de cuando tiempo haya laborado el trabajador, la ley no distingue sobre ese punto al respecto.

D).- la parte proporcional digamos que un trabajador laboró solo 6 meses en una empresa, en ese caso solo le correspondería 7.5 diss de aguinaldo, dado que nomlaboro todo el año, si así hubiera sido, le correspondería los 15 días que marca la ley, por lo que solo se le paga el proporcional de 15 días que vendría siendo la mitad.

E).- en el caso de que el trabajador ganara la demanda laboral, al patrón solo se condenaría a pagar las prestaciones que marca la ley y que se han venido Mencionando en la plática que hemos tenido.

Eb).- no es obligatorio defenderse con un abogado, pero si es recomendable dado que un procedimento legal, lleva consigo muchos tecnicismos legales que serían algo complicado para alguien que no es abogado.

Saludos.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Gracias Ricardo, última duda:¿Cuál es la definición exacta que le da la ley a "despido injustificado"? Deseo saber ese punto porque creo es crucial a la hora de la defensa, es decir, con esa definición podría entender cómo si sería "justificado", entiendo que si la persona no hacía un buen trabajo o similar aplicaría como justificado pero ¿Y si la empresa quebró cae dentro de justificado?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

La ley no maneja un concepto de despido injustificado, sino que enumera las causas por las que se considera despido justificado y despido injustificado

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

el artículo 47 y 51 de la ley federal del trabajo establece las causas en las cuales se considera despido justificado e injustificado.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

El hecho de que la empresa haya quebrado se puede considerar una justificante para argumentar que no es despido injustificado y por lo tanto el trabajador no tenga derecho a las indemnizaciones que establece la ley.

Cliente: escribió hace 7 meses.
34;el artículo 47 y 51 de la ley federal del trabajo establece las causas en las cuales se considera despido justificado e injustificado."Gracias ¿Dónde lo puedo bajar para leer?"El hecho de que la empresa haya quebrado se puede considerar una justificante para argumentar que no es despido injustificado y por lo tanto el trabajador no tenga derecho a las indemnizaciones que establece la ley."OK ¿Incluso si es Persona Física?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Puede checar la ley federal del trabajo en el internet, busque en Google y ahí puede checar los artículos aplicables.

Si incluso si es persona física, yo lo argumentaría en un juicio a favor del patrón.

LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 686
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 meses.
OK gracias Ricardo.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

De nada a sus ordenes !!!

Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola Ricardo,Te cuento que la persona contrato a una Licenciada con quién acabo de hablar y me dijo que le toca lo siguiente:1.- 3 meses de sueldo --> Concuerda con lo que tu indicaste.2.- Antiguedad de 12 dias por cada año trabajado, es decir, como trabajo 9 años según ella le tocan 108 días (12 x 9)! Le pregunte que de que artículo saco ese dato y me dijo que del 162 de la LFT. Esto es correcto??3.- Aguinaldo y vacaciones: No lo mencionó.
Cliente: escribió hace 7 meses.
Acabo de leer el articulo 162 y dice que aplica a "trabajadores de planta", pero en ninguna parte logré encontrar la definición de un "trabajador de planta" y uno que no lo sea.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

La ley no establece una definición de trabajador de base o de planta, pero interpretado a sentido contrario de un trabajador de confianza, es decir uno de base o de planta es aquel que no realiza funciones de dirección como los gerentes por ejemplo.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

El hecho de que no haya mencionado el aguinaldo y vacaciones es algo raro que no lo haya hecho, dado que una liquidación laboral son puntos que siempre se detallan y mencionan.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

En lo que respecta a la prima de antigüedad, consideró que no es correcto, dado que la trabajadora no laboraba todos los días, por lo que es exagerado lo que ella está pidiendo.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

Un concepto de trabajador de base o de planta, de puede definir, es la persona física que presta a otro un trabajo personal subordinado.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola Carlos, gracias.Mencionas que:"En lo que respecta a la prima de antigüedad, consideró que no es correcto, dado que la trabajadora no laboraba todos los días, por lo que es exagerado lo que ella está pidiendo"1.- A mi también se me hace totalmente exagerado, pero eso es sólo una opinión, por lo que desde el punto de vista enteramente legal ¿Cuál sería en tu consideracaión el punto clave para refutarle ese argumento en un juício?2.- Pensé que la clave sería demostrar que no era trabajadora una trabajadora de planta si no de confianza pero en la definición que me diste no veo cómo aplicaría:"La ley no establece una definición de trabajador de base o de planta, pero interpretado a sentido contrario de un trabajador de confianza, es decir uno de base o de planta es aquel que no realiza funciones de dirección como los gerentes por ejemplo."¿O si?3.- ¿En que parte de la LFT definen el concepto "trabajadora de confianza"?4.- Sobre "consideró que no es correcto, dado que la trabajadora no laboraba todos los días", considero lo mismo pero sigue siendo una opinión nuestra por lo que vuelvo a la parte legal ¿En que parte de la LFT se liga el pago de la antiguedad al tiempo en horas o días por semana que trabajaba el trabajador?5.- Lléndonos a un nivel superior y para potencialmente tirar todo el juício de raíz: Tomando en cuenta el concepto de empleado/trabajador y cómo lo liga la ley al horario y subordinación: Yo nunca le dije cómo hacer su trabajo ni tampoco le establecí un horario determinado, ella llegaba a la hora que quería los sábados y se iba cuándo ella decidía, es más, yo ni siquiera estaba presente cuándo ella iba, alguien más le abria la oficina o le dejaba yo la llave con el portero y ella entraba, hacía lo que ella consideraba adecuado y se iba ¿Suficiente para tirar todo el juicio y no pagar nada en caso de que ella se ponga más pesada?6.- ¿Cuántos casos haz manejado tú personalmente en la junta de arbitraje y conciliación, cuántos fueron del lado del patrón y cuántos del empleado y cuántos ganaste en cada categoría (del lado del patrón y cuántos de lado del empleado)?7.- ¿Cuánto y cómo cobrarías por potencialmente llevar este caso?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 7 meses.

1.- para poder refutar lo concerniente a la prima de antigüedad y no sea considerado el artículo 162, el argumento es básicamente que no es despido injustificado, sino que usted puede contestar la demanda argumentando un despido injustificado, y puede también consignar la liquidación de la empleada en la junta de conciliación y arbitraje y señalar que se le notifique a la empleada que su liquidación está consignada en la junta de conciliación.

2.-En el artículo 9 de la ley federal del trabajo se establece que se entiende por trabajador de confianza.

3.- ellos argumentaran que fue despido injustificado y podrían la prima de antigüedad que establece el Artículo 162 de la ley, La refutación a eso es comprobar que es despido justificado y por lo tanto no se debe de pagar dicha cantidad.

4.- si puede ser un argumento fuerte en favor, decir que usted nunca la contrato y por lo tanto puede en un dado caso tirar todo el juicio en contra de ella, ya que será la obligación de ella demostrar que usted la contrato y si no lo comprueba ella puede perder el juicio.

5.- por lo general he manejado asuntos por el lado del trabajador, en mucho de ellos hemos llegado a acuerdos con el patrón, y no se llega a concluir el asunto, en otros los he ganado cuando hay pruebas del despido y en otros cuando no hay pruebas no nos dan la razón.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1846
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    55
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México