Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 752
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

ESTA PREGUNTA ES EXCLUSIVA PARA LicRicardo Solorzano *****

Pregunta del cliente:

ESTA PREGUNTA ES EXCLUSIVA PARA LicRicardo Solorzano *****
Enviada: hace 11 días.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

Estoy en linea

Cliente: escribió hace 11 días.
Sesión 4 de 6Licenciado, en esta sesión le voy a mandar 1 alegato solamente, pero también quisiera hacerle algunas preguntas sobre le día en que voy a llevar los Alegatos.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

ok esta bien, espero su alegato y las preguntas que quiere hacer

Cliente: escribió hace 11 días.
Alegato #6:6. El contrato de Cesión Gratuita de Derechos de Posesión con fecha 8 de diciembre del 2015 motivo de esta demanda NO APLICA DEBIDO AL CAMBIO DE REGIMEN DE PROPIEDAD DE LA PLAYA SUR DE COMUNAL A EJIDAL.A partir del año 2012 no son válidos los contratos de cesión de derechos de posesión en los terrenos de la Comunidad Indígena de Masiaca que pasaron a convertirse en ejidales. En base a la fracción VII del Artículo 27 Constitucional y la Nueva Ley Agraria de 1992, la Comunidad de Masiaca decidió optar por privatizar la propiedad. A partir del año 2012 los contratos de cesión de derechos ya no aplican, y en su lugar han sido sustituidos por contratos de compra-venta.EN CONCLUSION: El contrato de cesión de derechos con fecha 8 de diciembre del 2015 motivo de esta demanda NO ES APLICABLE dentro del nuevo régimen de propiedad ejidal en el cual se encuentra esta propiedad. El único documento que ahora es aplicable son los contratos de compra-venta. Por tanto, la demanda del señor Gregory Wahl no tiene razón de ser. Si el señor Wahl, sus hermanos, o sus abogados quieren cerciorarse de esto o presentar su queja o demanda, pueden acudir al TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 35 en Ciudad Obregón, o al TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 28 en la ciudad de Hermosillo.DEBIDO A QUE EL CONTRATO PRIVADO DE CESIÓN DE DERECHOS DE POSESION ENTRE EL DEMANDANTE Y SUS HERMANOS NO APLICA DENTRO DEL NUEVO REGIMEN DE PROPIEDAD EJIDAL, EL DEMANDANTE NO TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA PARA COMPARECER A JUICIO PARA PRETENDER CLAMAR SER “COPOSESIONARIO CON MAYOR DERECHO A LA PROPIEDAD”, Y MUCHO MENOS PARA QUERER PRETENDER UNA ACCIÓN LEGAL. POR LO TANTO, SOLICITO ATENTAMENTE A SU SEÑORÍA DESESTIMAR Y DECLARAR IMPROCEDENTE LA ACCIÓN QUE LA CONTRAPARTE PRETENDE RECLAMAR EN SU DEMANDA.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

Ok, de igual manera cuando lo haya analizado le doy mi opinion concreta sobre este punto

Cliente: escribió hace 11 días.
Okay, gracias
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

Básicamente le agregaría en la parte de conclusión lo siguiente:

Por lo que reiteró la acción legal es improcedente y en la parte conducente de este punto de mi escrito de alegatos lo es dado que el,documento base de la acción que presenta la contraparte no es idóneo ni mucho menos legal, dado que no presentan el documento privado que se requiere que es precisamente un contrato de compraventa por lo que se reitera la acción legal es totalmente improcedente y por lo tanto, señora juez al momento de dictar sentencia deberá tomar en cuenta lo que argumentó en este punto de mis alegatos.

Cliente: escribió hace 11 días.
De acuerdo.Estas son las preguntas que tengo sobre el día 1ro de Septiembre, fecha en que voy a presentar los alegatos:
Cliente: escribió hace 11 días.
1. El despacho de abogados que recientemente revisaron el expediente (mismos que no tomé sus servicios por querer abusar de que el proceso se encuentra en la etapa de alegatos) son los que me indicaron que la fecha para que mi mamá entregue los alegatos es 1ro de Septiembre. Sin embargo, quiero cerciorarme de que esto es cierto. La señora que cuida de mi mamá tiene acceso a ver el expediente de mi mamá y puede checar (ya en otras ocasiones me han sacado copias fotostáticas). Solamente que necesito indicarle a la señora donde encontrarlo; sabemos que hay cuadernillos de pruebas de la parte demanda, cuadernillo de pruebas de la parte actora, y el documento general del expediente. Pudiera usted indicarme en donde exactamente puede encontrar la hoja donde viene la fecha y hora de los Alegatos?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

Esa parte la puede encontrar en el expediente principal, no hay cuadernillo especial de alegatos, como los de pruebas, por lo que en el expediente principal, debe de encontrar un acuerdo que diga que se abrió el periodo de alegatos para las partes, que debe de estar en la última hoja del expediente.

Cliente: escribió hace 11 días.
2. En el alegato #1 menciono que el documento base que presenta el demandante ya habia sido utilizado en una demanda penal que interpuso anteriormente que no procedió. Pregunta: Es esto a lo que llaman "Cosa Juzgada"? De ser asi, esto significaría que el documento ya fue juridicamente declarado como no procedente y por lo tanto ya no puede volverse a utilizar para ver si esta vez si pega?
Cliente: escribió hace 11 días.
3. Estoy un poco nervioso en cuanto a presentarme a presentar los alegatos pues nunca he vivido eso y no se que esperarme, o si vayan a querer tomarme el pelo o sorprenderme, etc. Para evitar esto y poder estar mas seguro, quisiera que me describiera exactamente lo que va a pasar desde el momento en que entro al juzgado (por quien pregunto, entrego los alegatos y me los firman de recibidos, que mas hay que hacer, como cuanto tiempo voy a estar ahí, etc. etc.)
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

2.- La cosa juzgada, es cuando un juez dicta una sentencia y no es apelada por las partes, por lo que en el caso que usted comenta no es cosa juzgada, pero obviamente a usted le sirve mencionar que dicho documento ya fue utilizado y que solo lo estan metiendo en el juicio civil,para ver si pega con la juez.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

3.- Lo primero es ir a donde esta la oficialia de partes del juzgado, ahi presenta su escrito de alegatos y le dan uno de recibido, y ya se puede retirar del jzugado, dado que ya han sido presentados, no debe de esperar ni decir nada, solo los presente a la oficial de partes, le dan su copia de recibido y se retira del juzgado, eso es practicamente todo lo que hara ese dia.

Ya una vez que el juzgado los reciba, probablemente en una semana, se debe de checar el expediente fisicamente para ver si estan sus alegatos en el mismo.

Cliente: escribió hace 11 días.
Olvidé poner también en el punto 3 que voy a contratar a una abogada pero únicamente para que me acompañe ese día de manera que me cuide las espaldas y me pueda guiar (esta abogada no va a hacer nada mas que esto y luego darle seguimiento a los avisos hasta la etapa del juicio. Es decir, no le voy a pedir que revise el expediente, ni los alegatos, ni que me represente --solamente que vaya conmigo). Puedo hacerlo así?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

Desde mi opinion, no ocupa contratar a un abogado para que le acompañe, dado que no es necesario, usted puede presentarse solo en el juzgado y presentar los alegatos firmados por su mama.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

es mi recomendacion, pero si usted desea contratar a un abogado, esta bien no hay problema con ello.

Cliente: escribió hace 11 días.
Y una vez que nos cercioremos una semana después de que los alegatos ya están en el expediente, entonces cuanto tiempo pasa para que la juez dicte sentencia y como nos enteramos de ello? Hay que ir para lo de la sentencia?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

una vez que el expediente este para sentencia, puede ser un mes aproximadamente cuando se dicte la sentencia.

No es necesario que vayan el mismo dia que se dicte, despues pueden ir a checar el expediente personalmente y revisar la sentencia.

Cliente: escribió hace 11 días.
Que pasa si no vamos a ver el expediente el mismo día de la sentencia pues no sabemos cuando es? Por ejemplo, vamos 1 semana despues a ver el expediente y nos damos cuenta de la sentencia porque me imagino que va a estar asentada en el expediente principal.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

no pasa nada si no van ese mismo dia, dado que estara asentada en el expediente principal, por pueden ir una semana despues a revisarla

Cliente: escribió hace 11 días.
Yo pienso que con los alegatos que hasta ahora ha revisado tenemos un caso muy muy fuerte y perfectamente basado en la ley...y que la juez se vería muy intrépida de no dar el asunto por terminado y querer pasarlo a Segunda Instancia.En base a su experiencia, piensa que es cosa ganada? (o, es común de los jueces hacerlo que siga de manera que logren los posibles beneficios que esto conlleva? i.e. mas trabajo, mas asuntos, mas preocupación para la gente quien en su desesperación van a aportar lo que sea, etc.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

Si hay demasiada evidencia que la demanda de ellos es notoriamente improcedente, la juez debe de declararlo de esa manera y no darles la razon a la contraparte, por lo que para la juez no gana mas o menos si hace que el asunto se vaya a segunda instancia, por lo que debe de fallar conforme dicta la ley, ni mas ni menos.

Cliente: escribió hace 11 días.
Mañana voy a abrir la sesión 5. En ésta, basicamente quiero que vea mi alegato final que es el #7.
En los alegatos #1 al #6 que llevamos basicamente me he enfocado en demostrar que las pruebas no proceden y que el demandante no tiene capacidad jurídica para comparecer a juicio y mucho menos para haber tomado una acción legal, de manera que la juez declare la demanda improcedente.
En el alegato #7 me voy a enfocar a demostrar que el contrato base que presenta como prueba el demandante contiene falsificaciones de forma y fondo (usted y yo ya hemos hablado de todas ellas en ocasiones anteriores pero ahora las voy a sintetizar). Mi objetivo en este alegato es que la Juez no se quede corta en declarar que la demanda es improcedente, sino que tambien: (a) dicte que el demandante deberá pagar daños y perjuicios, y más en especial que (b) dicte que si el gringo éste no responde al pago de daños y perjuicios (lo que seguramente va a hacer pues no hay forma de que el municipio pueda forzar a un norteamericano que pague), que entonces dicte que si esto llegara a suceder, se le va a aplicar el articulo XXX para que sea aprehendido en la frontera si quisiera tratar de entrar a Mexico.Hasta mañana.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 11 días.

Esta bien, mañana lo espero

Buenas tardes.

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de México