Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2477
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Que tal. Tengo una franquicia con marca registrada y que

Pregunta del cliente:

Que tal. Tengo una franquicia con marca registrada y que cerré el contrato con franquiciatario. Me dieron anticipo y habría pagos para irla adquiriendo. O no la han trabajado o no la trabajaron como debieron, más sí utilizaron mi marca.
Quiere rembolso de anticipo, y yo no lo quiero devolver porque utilizaron mi marca 10 meses y parte de franquicia "know how" en capacitación, además que publicaría en varios medios electrónicos y difamaría mi marca.
Espero sus recomendaciones. En contra la Circular Oferta de Franquicia entregada 25 días antes y la ley dice 30 días, a favor: utilizar mi marca, entrega de contrato, entrega de documentos, logos, publiciad, etc. El contrato dice que debe realizarse cualquier juicio en mi jurisdicción. Fuera del Ciudad de México Saludos:***@******.***
Enviada: hace 20 días.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

Hola buenas tardes:

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

Un momento por favor me encuentro analizándola.

Gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

Si obtuvieron la franquicia y utilizaron la marca usted no tiene obligación de reintegrarles el anticipo, lo que si puede imponerse es una penalidad por incumplimiento del contrato y en caso de que no la acepten someter el asunto a los tribunales competentes de su jurisdicción.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

Toda vez que usaron su marca y el "know how" durante todo ese tiempo.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

En alguna parte del contrato se estableció alguna penalidad por incumplimiento del contrato de franquicia?

Cliente: escribió hace 20 días.
No. Sólo que no hay regalías (lo veo como ventaja) y las franquicias que han dejado de funcionar (chihuahua y Ecatepec) solamente dejan de trabajarla sin ninguna penalidad.
Mi última duda es sobre la COF Circular Oferta de Franquicias.Formato de COF (Circular Oferta de Franquicia)
Revisado y actualizado marzo de 2017EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTITUYE INFORMACIÓN DE FRANQUICIA....... EN SU CARÁCTER DE FRANQUICIANTE Y EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 142 DE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DEBE ENTREGAR A SUS FUTUROS FRANQUICIATARIOS ANTES DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA CORRESPONDIENTE.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

A lo que se refiere el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial es a que usted debió de poner al tanto dentro de los 30 días anteriores a la firma del contrato el estado que guardaba el negocio, por ejemplo estados financieros, utilidades, clientes, etc., por lo cual eso no tiene nada que ver con el reembolso del anticipo ya que como le dije anteriormente usted no está obligado a devolverlo porque usaron su marca y el procedimiento ( know how) durante 10 meses.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

Alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 20 días.
Ya para concluir. Está muy molesto, obviamente quiere rembolso y ya amenazó con difamar la marca. Algo que me costó y nos costó a los 40+ franquiciatarios construir. Hoy hablaré con éste individuo 10 PM para negociar. Alguna recomendación Lic.?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 20 días.

Pues como recomendación dígale que él no puede difamar la marca porque la misma ley de propiedad industrial se lo prohíbe bajo la pena de incurrir en daños y perjuicios y hasta en delito penal.

Le puede aplicar una fuerte penalidad sobre el anticipo y ya se lo quita de encima, pero que le firme un finiquito en el cual renuncia ejercitar cualquier acción en su contra.

Le pido por favor calificar o valorar mi respuesta en las estrellitas que aparecen en la parte superior, o en la opción calificar o valorar, lo anterior para que mi trabajo sea recompensado, una vez hecha la calificación usted me puede seguir haciendo preguntas sin ningún costo adicional. Saludos.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle