Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 840
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Buen día, mi suegra demandó a un vecino por daños a su

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buen día, mi suegra demandó a un vecino por daños a su propiedad debido a que algun tipo de filtracion de agua del terreno de su vecino afecto la construccion de mi pariente. Al dia siguiente de hacer su demanda, dos de las hijas de su vecino la insultaron y la abofetearon en la via publica. ¿que puede hacer? ¿legalmente se puede pedir ayuda para que no se le siga maltratando? estas personas la amenazaron con que cada que quisieran la iban a abofetear.

Hola buen dia, bienvenido a justanswer

Estimado cliente, estoy preparando la respuesta, aguarde un momento por favor

Lo que pueden hacer legalmente, es denunciar penalmente a las hijas de su vecino por el delito de lesiones y amenazas en contra de su suegra, para que el ministerio publico, las mande citar y acuden ante la autoridad y con ello, puede iniciar el proceso penal en contra de las hijas, y con ello en caso de que sigan con sus insultos y violencia, pueden ser consignadas ante un juez penal y el mismo juez, puede dictarles prision preventiva, es decir, mientas dure el juicio, ellas deberan estar en prision.

Es importante que contraten a un abogado especialista en materia penal, para que redacten la denuncia y lleve el caso de manera profesional y diligente.

Hasta aqui alguna duda o pregunta?

Cliente: escribió hace 1 mes.
No fue posible levantar demanda por delito de lesiones pues el medico legista determino que no habia lesiones, es decir aunque la abofetearon no le causaron lesiones que pudieran tomarse como base para una demanda por lesiones, asi que lo que se hizo fue levantar una queja ante el juez cívico, y se giraron citatorios para una reunion conciliatoria para dentro de 5 dias.
La persona que nos atendió nos recomendó que en la ampliacion de declaracion por la demanda por daño a la propiedad que es en dos dias, que ahi se incluya estos documentos de queja que se levantaron ante el juez civico pues este suceso deriva de la demanda por daño a la propiedad, y que en base a eso se solicite que se tomen medidas precautorias, ¿es correcto eso? lo que deseamos es que no se sientan con la libertad de lastimar a mi suegra cada que la vean.

De igual manera, pueden presentar una denuncia penal por el delito de lesiones ante el ministerio publico, a parte de lo que le comentan con el juez civico, ya que con el MP, en caso de que no atiendan los citatorios, los pueden traer a la fuerza, con el auxilio de la policia y asi hacer que ella comparezcan ante la autoridad y respondan por sus actos.

Cliente: escribió hace 1 mes.
No creo que no eran medidas precautorias creo que dijo medidas cautelares, ¿se pueden solicitar en este caso?

si, lo pueden solicitar en ese caso

Cliente: escribió hace 1 mes.
En realidad es lo que queriamos, presentar denuncia por lesiones pero como le comento nos indicaron que de acuerdo a la valoracion del medico legista no habia lesiones por lo que no procedio interponer esa demanda y tuvimos que acudir con el juez cívico, claro que en realidad no perseguimos que estas personas sean castigadas en el sentido de que no queremos hacerle o devolverle el daño no estamos buscando venganza, pero si queremos prevenir que vuelvan a agredir a mi suegra

Es la denuncia por el delito de amenazas, no por lesiones, es lo que recomiendo, ademas ya proseguir con el proceso con el juez civico.

Cliente: escribió hace 1 mes.
ok, no sabía que podíamos demandar por amenazas, nadie en el MP nos lo indicó.

si lo pueden hacer, es procedente la denuncia penal por ese delito.

Cliente: escribió hace 1 mes.
entiendo, ahora bien, no tenemos ningún video o audio sobre lo ocurrido, ¿que pasa si ellas simplemente niegan lo ocurrido?
hubo algunas personas que vieron lo que pasó pero y ¿si no quieren testificar?

De alguna manera, se debe de comprobar lo que argumenten en su denuncia pena, las personas que presenciaron los hechos, deberan ser llamados ante el MP, primero de manera voluntaria, en caso de que no acudan, la autoridad los puede traer a la fuerza con el auxilio de la policia y con ello testifiquen lo que ellos presenciaron.

Cliente: escribió hace 1 mes.
ah, ok
Cliente: escribió hace 1 mes.
ahora bien, en el levantamiento de la queja por molestia nos pidieron los datos completos, nombre y direccion de las personas que agredieron a mi suegra, la verdad no supimos sus apellidos completos, ni la direccion de dos de ellas. De hecho el citatorio lo dirigen a las 3 con su primer apellido y despues una N, y va dirigido al domicilio de una de ellas.
En el caso de la denuncia penal por amenazas tambien piden que se consigan los datos precisos de estas personas? por que sinceramente eso de ponerse a investigar a parte de la tranquilidad que ya nos robaron pues está dificil

Para que la denuncia penal, a ellas se les pueda notificar mas rapido, lo ideal es que se tengan sus domicilios, para que ahi les llegue los citatorios, en caso de que no los sepan, asi deberan manifestarlo en la denuncia, y ya sera el MP, quien debera hacer la busqueda, pero obviamente sera mas tardado.

Cliente: escribió hace 1 mes.
ahora bien, serian independientes la queja que ya se presentó ante el juez civico y la denuncia por amenazas? o ya no procede la denuncia por amenazas debido a que ya se esta citando para conciliar debido a la queja presentada.
supongamos que en la conciliacion llegan a un acuerdo, y si se presentara la denuncia por amenazas ¿seria incumplir con el acuerdo?

En ese caso, si la conciliación con el juez cívico, llegan a un acuerdo, ya la denuncia penal ahi quedaría y se estaría a lo dispuesto por el acuerdo que puedan llegar las partes, y en caso de incumplimiento de ese acuerdo, por parte de ellas, ustedes pueden denunciar el incumplimiento y con ello las obligarias a cumplir lo pactado.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y si no se llega a un acuerdo, ¿se puede proseguir con la denuncia por amenazas? o igual ya no procede.
Cliente: escribió hace 1 mes.
este evento ocurrio ayer, ¿prescribe en algun tiempo? o si en la conciliacion en 5 dias no se perdonan y se ponen de acuerdo, se puede demandar aun por amenazas?

El proceso penal seguiría su curso en caso de que no lleguen a un acuerdo.

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle