Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogada
Categoría: Ley de Panamá
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Soy abogada colombiana, válido por la Universidad de Panamá.
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Panamá aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

sandra te envie los documentos que me enviaron de panama al

Pregunta del cliente

sandra te envie los documentos que me enviaron de panama al correo de JustAnswer no se si los puedas leer y dejarme mas clara la respuesta de la juez gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Panamá
Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Con muchísimo gusto atenderé los documentos cuando me lleguen por parte de los moderadores de la página

sandradel0424 :

Aun no me los han entregado pero no se preocupe que yo quedo pendiente

sandradel0424 :

Estimada cliente, acabo de recibir de parte de los moderadores los documentos que me envió por correo y con respecto a a esto le voy a explicar lo siguiente:

sandradel0424 :

En primer lugar, lo que el juzgado hace es no admitir el incidente presentado por la hija de su esposo fallecido, por que claramente el Código Judicial de Panamá establece un procedimiento para hacer valer dicho testamento y le cito lo que dice el artículo mencionado en el auto:


 


"Artículo 1541. Se suspenderá el curso del ab intestato si en cualquier tiempo, antes de ejecutoriado el auto de que trata el artículo 1520 se presentare algún testamento del causante, bien para su protocolización o bien para la apertura de la testamentaria. "

sandradel0424 :

Lo que quiere decir con todo esto es que se suspenderá el proceso actual, hasta que se defina si el testamento que se ha presentado tiene o no validez.

sandradel0424 :

Ese proceso lo deberá llevar la hija del causante y usted deberá presentar las oposiciones por medio de sus abogados, ya que dicho testamento no cumple las solemnidades establecidas en la legislación panameña y para esto, le dejo el siguiente link, en donde encontrará toda la información correspondiente.


 


http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_24a.htm

sandradel0424 :

Discúlpeme, pero estoy viendo una cosa importante en Código Civil de Panamá, en los artículos 720 y subsiguientes, donde se habla de un Testamento Olográfico y me llama la atención por dos cosas, por que veo que su esposo era abogado y por que dice que ustedes estaban separados

sandradel0424 :

Lo que quiero decir, es que su esposo sabía lo que hacía y como hacerlo por que fíjese lo que dicen estos artículos en el siguiente link (por favor buscr los artículos 720 y s.s.): http://docs.panama.justia.com/federales/codigos/codigo-civil.pdf


 

sandradel0424 :

Por lo tanto, se deberá esperar a que se surta el proceso de protocolización del testamento y se defina si éste es legítimo o no, ya que como le dije anteriormente, usted podrá oponerse o demandarlo para que sea declarado falso si es que usted esta segura de esto

sandradel0424 :

Hasta que no se surta todo lo que le dije anteriormente, el proceso de sucesión ad intestato quedará suspendido.

sandradel0424 :

Yo creo que si sus abogados son hábiles podrán ayudarla a que dicho testamento sea nulo y usted no pueda quedar quedar sin nada, ya que hay que destacar que en Panamá el derecho del cónyuge en la herencia, muy al contrario de la legislación de otros países donde su derecho está mucho más regulado, en este país el cónyuge se considera como un familiar en primer grado de parentesco.

sandradel0424 :

De ser cierto que usted vivió separada de su esposo desde 1994 y no se haya divorciado legalmente, lamento decirle que de ser protocolizado el testamento tal y como está, usted no recibirá nada, ya que en Panamá el testador tendrá la potestad de decidir que hacer con sus bienes una vez haya fallecido.

sandradel0424 :

Espero entonces haberle orientado de una mejor manera habiendo visto los documentos que me envió y lamento que esto sea así en este país, pero la ley es muy laxa en ese sentido en Panamá y entendiendo que su esposo era abogado, conocía perfectamente lo que hacía y como lo hacía, ya que si ustedes se hubieran casado en Colombia, otra sería la situación, ya que tendría mayores garantías.

sandradel0424 :

Me disculpo nuevamente, por que no había leído las preliminares que usted me envió en su mensaje en donde me aclara:


"...que nos casamos 1992 nos divorciamos en 2001 y nos volvimos a casar el en 2008 y el fallecio en el 2010 este testamento fue redactado en 1994..."

sandradel0424 :

Yo creo con esto, que dicho testamento es nulo, no por que pueda o no ser falso sino por que se podrá probar que hay una serie de situaciones que prueban que si en un momento dado la voluntad del fallecido fue desheredarla a usted, posteriormente le volvió a dar el derecho al volverse a casar en 2008 con usted y vivir juntos hasta sus últimos días.


Yo como abogada suya, primero que todo probaría la mala fe de la hija del fallecido al presentar este documento y quererlo hacer valer, cuando sus cosas ya se habían arreglado

Preguntas relacionadas con Ley de Panamá