Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Edgard s...
Dr. Edgard sarmiento  Olaya
Dr. Edgard sarmiento Olaya, Licenciatura
Categoría: Ley de Perú
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con muchas sentencias ganadas a favor de mis clientes.
55847537
Escriba su pregunta sobre Ley de Perú aquí...
Dr. Edgard sarmiento Olaya está en línea ahora

Cuanto dura un juicio de partición y que es lo peor que puede

Pregunta del cliente

Cuanto dura un juicio de partición y que es lo peor que puede pasar si no nos ponemos de acuerdo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Perú
Experto:  Estudio-Bancayan escribió hace 5 año.
Hola,

Un juicio de partición puede durar 6 meses o 1 año o 2 o mas. Depende de la complejidad que se suscite en el proceso, de manera que no se podría calcular exactamente cuanto puede durar un juicio de partición, pues siempre sucede que dentro del proceso existen intereses distintos.

Existen varias posibilidades de efectuarse la división y partición. En principio, las dos grandes categorías son la convencional (si todos los copropietarios son capaces y están de acuerdo) y también se puede mencionar la partición en vía judicial (cuando no hay acuerdo entre los copropietarios). Si el bien es partible materialmente, se hará la división; si no lo es, puede venderse a un tercero o adjudicarse a uno de los copropietarios, indemnizando con una cantidad de dinero a los demás, o puede venderse en subasta pública. si todos los copropietarios lo pretenden, se le adjudicará a quien pague mas; si todos ofrecen igual, se hará por sorteo; si ninguno quiere el bien, puede procurar venderse a precio de mercado; de no ser así, o de no desearlo los copropietarios, entonces se procederá a venderlo en remate público, en el cual inclusive pueden participar los copropietarios como postores.

Por lo que también si el inmueble tiene una dimensión pequeña que sea imposible o jurídicamente dividirlo, o proceder a la partición, que implique adjudicación e independización respecto de porciones del inmueble, la única alternativa será la venta del bien, ya sea en adjudicación a la parte procesal que ofrezca mas por él; si todos ofrecen la misma cantidad, se hará por sorteo; si nadie desea o puede adquirirlo, se procederá a su venta a terceros; de no ser así, se rematará en publica subasta, entregando a cada cual la suma correspondiente a su cuota o porcentaje de participación sobre el inmueble.

Todos los copropietarios tienen iguales derechos, por lo que no pueden pretender perjudicarte con una partición que te perjudique.

Por favor si mi respuesta ha sido util para usted marque ACEPTAR. . Podrá seguir comunicándose conmigo si tiene algo mas que consultar respecto a este asunto, sin costo adicional y cuantas veces sea necesario.

Atte.,

Victor Bancayan
Experto:  Dr. Edgard sarmiento Olaya escribió hace 5 año.

Estimado Amigo, con mucho gusto atenderé a tu pregunta, en cuanto al tiempo de duración de un proceso de división y partición, este tiempo dependerá mucho del juzgado donde lo tramiten, hay juzgados que tienen mucha carga de procesos, por lo que pueden demorar demasiado, pero en promedio no menos de un año, y algo de tres años a mas.
En caso que no se pongan de acuerdo cualquiera de los herederos puede iniciar el proceso de partición, lo peor que puede pasar es que si se trata de bienes indivisibles, el valor de sus cuotas se le tendrá que pagar a cada uno de los herederos.
A manera de información te transcribo el articulado pertinente del Código Civil:

Artículo 853.- Formalidad de la partición
"Cuando todos los herederos son capaces y están de acuerdo en la partición, se hará por escritura pública tratándose de bienes inscritos en registros públicos. En los demás casos, es suficiente documento privado con firmas notarialmente legalizadas."

Artículo 854.- Titulares de la acción de partición
Si no existe régimen de indivisión, la partición judicial de la herencia puede ser solicitada:

1.- Por cualquier heredero.
2.- Por cualquier acreedor de la sucesión o de cualquiera de los herederos.

Artículo 855.- Causales de partición judicial
La partición judicial es obligatoria en los siguientes casos:

1.- Cuando hay heredero incapaz, a solicitud de su representante.

2.- Cuando hay heredero declarado ausente, a solicitud de las personas a quienes se haya dado posesión temporal de sus bienes.

Artículo 859.- Forma de adjudicar los bienes hereditarios
Los bienes se adjudicarán en especie a cada uno de los herederos. De no ser posible, el valor de sus cuotas le será pagado en dinero.

Artículo 860.- Venta de bienes hereditarios para pago de adjudicación
Si no hubiera el dinero necesario para el pago a que se refiere el artículo 859, se procederá a la venta de los bienes hereditarios que sea menester, previo acuerdo mayoritario de los herederos y con aprobación judicial.

Artículo 861.- Partición de bienes divisibles
Si en la herencia hay bienes que pueden ser cómodamente partibles, su partición material se efectuará adjudicándose a cada heredero los bienes que corresponda.


Si tienes mas preguntas al respecto, las puedes realizar, no te olvides aceptar la respuesta para poder seguir ayudando.