Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Estudio-Banc...

Estudio-Bancayan
Estudio-Bancayan, Abogado de Perú
Categoría: Ley de Perú
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Asesoria Juridica eficaz
62922633
Escriba su pregunta sobre Ley de Perú aquí...
Estudio-Bancayan está en línea ahora

soy profesora del sector educación petenezco a una I.E. pública

Pregunta del cliente

soy profesora del sector educación petenezco a una I.E. pública y he decidido no tomar mi descando post natal pues segun el certificado médico termina el 22 de marzo,pero no deseo que realiicen el descuento pues essalud solome reconoce 9 días pero el descuento es por mes completo, bajo que ley puedo ampara mi pedido de no tomar el dencanso pòst natal, etniendo en cuenta que soy de la ley de la carrera pública del 4º nivel
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Perú
Experto:  Estudio-Bancayan escribió hace 4 año.
Hola,

Absolviendo su consulta:"he decidido no tomar mi descando post natal pues segun el certificado médico termina el 22 de marzo,pero no deseo que realiicen el descuento pues essalud solome reconoce 9 días pero el descuento es por mes completo, bajo que ley puedo ampara mi pedido de no tomar el dencanso pòst natal, etniendo en cuenta que soy de la ley de la carrera pública del 4º nivel"

Según el DECRETO SUPREMO Nº 020-2006-TR, en su Artículo 16.-, señala lo referente al Subsidio por Maternidad, el cual se otorga en dinero con el objeto de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recién nacido. Se otorga por 90 días (de los cuales 45 días son prenatal y los 45 restantes días postnatal), pudiendo éstos distribuirse en los períodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, con la condición de que durante esos períodos no realice trabajo remunerado.

Asimismo, de acuerdo a la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria la Ley Nº 25212 en su Artículo 48 señala que las profesoras titulares e interinos de las Areas de la Docencia y de la Administración de la Educación al servicio del Estado, tienen derecho a 90 días de licencia por maternidad con percepción de remuneraciones. El Ministerio de Educación abonará las remuneraciones correspondientes a dicha licencia por Planilla Unica de Pagos y deducirá los montos respectivos de las aportaciones al Instituto Peruano de Seguridad Social.

De manera que no tienen por que descontarle, lo que pasa es que como es un subsidio ya no le pagará el MINEDU sino a través de ESSALUD, y ahi tendría que hacer los trámites. Además la ley está por encima de cualquier certificado médico, por tanto Ud. tiene derecho a los 90 dias de descanso por maternidad y además tambien puede diferir su derecho a vacaciones, es decir tomar un mes mas y todo totalmente remunerado.

El monto del subsidio equivale al promedio diario de las remuneraciones de los doce (12) últimos meses anteriores al inicio de la prestación multiplicado por el número de días de goce de la prestación. Si el total de los meses de afiliación es menor a doce (12), el promedio se determinará en función al tiempo de aportación del afiliado regular en actividad. No se podrá gozar simultáneamente de subsidio por incapacidad temporal y maternidad.

El subsidio por maternidad se calculará en base a su remuneración mensual, excluyendo las remuneraciones adicionales como las gratificaciones por Fiestas Patrias o Navidad u otros conceptos ordinarios legales o convencionales de periodicidad similar a las gratificaciones legales.

El goce de descanso pre natal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post-natal a decisión suya, pero entrar a trabajar durante este derecho la norma no le impide, pero como se trata de un derecho remunerado, Ud. puede solicitar el

Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto. La comunicación a que se hace referencia, deberá estar acompañada del informe médico que certifique que la postergación del descanso pre natal no afectaría en modo alguno a la trabajadora gestante o al concebido.


BASE LEGAL
- Ley N° 26790, Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud (17-05-90)
- D.S. N° 009-97-SA; Reglamento de la Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud (09-09-97)
- Ley N° 26644, la cual precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante (09-12-99)
- Acuerdo N° 59-22-ESSALUD-99, Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas (09-12-99)
- Resolución de Gerencia General N° 248-GG-ESSALUD-2001 (16-08-01)
- Ley N° 28791 (21-07-06), que modifica a la Ley, N° 26790, asimismo su Reglamento el D.S. N° 020-2006-TR (28-12-06)


Se le ha atendido su consulta, presione el boton ACEPTAR, si está conforme, seguiré en línea para atenderle en las preguntas que tuviere bien a realizar.
Experto:  Estudio-Bancayan escribió hace 4 año.
Se le ha atendido su consulta, presione el boton ACEPTAR, si está conforme.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Estudio-Bancayan

    Estudio-Bancayan

    Abogado de Perú

    Clientes satisfechos:

    56
    Asesoria Juridica eficaz
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VI/vicley/2011-11-14_12322_Photo00016.64x64.jpg Avatar de Estudio-Bancayan

    Estudio-Bancayan

    Abogado de Perú

    Clientes satisfechos:

    56
    Asesoria Juridica eficaz
  • /img/opt/shirt.png Avatar de Daphne Scapa Passalacqua

    Daphne Scapa Passalacqua

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Abogada egresada de la Pontificia Universidad Catolica del Perú
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Perú