Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Estudio-Banc...
Estudio-Bancayan
Estudio-Bancayan, Abogado de Perú
Categoría: Ley de Perú
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Asesoria Juridica eficaz
62922633
Escriba su pregunta sobre Ley de Perú aquí...
Estudio-Bancayan está en línea ahora

inocensia

Pregunta del cliente

quiero saber si puedo denunciar por calumnia a varias personas que dijeron que mi persona ha roto lunas de ventanasy de puertas y ademas he amenazado de muerte.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Perú
Experto:  Estudio-Bancayan escribió hace 5 año.
Hola,

El delito de calumnia es cuando se atribuye falsamente a una persona un delito.

En el caso que me comenta, se podria configurar el delito de Difamacion previsto en el Art. 132 del Codigo Penal, que se configura cuando ante varias personas, reunidas o separadas pero de manera que pueda difundirse la noticia atribuye a una persona un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación.

Si se encuadran los hechos que Ud. menciona puede recurrir mediante una denuncia al juzgado penal, a efectos que se sancione a estas personas. Asimismo, tiene que presentar por lo menos 2 testigos presenciales de los hechos u otras pruebas que pudiera tener para reforzar la denuncia, por ej. algún certificado o constancia de la violencia psicológica que Ud. sufrió, u otra.

La denuncia tiene que ser por escrito y estar autorizada por un abogado y ser presentada al juzgado penal.

Se le ha atendido su consulta, presione el boton ACEPTAR, si está conforme, seguiré en línea para atenderle en las preguntas que tuviere bien a realizar.