Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Estudio-Banc...
Estudio-Bancayan
Estudio-Bancayan, Abogado de Perú
Categoría: Ley de Perú
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Asesoria Juridica eficaz
62922633
Escriba su pregunta sobre Ley de Perú aquí...
Estudio-Bancayan está en línea ahora

Hola buenas noches, mi nombre es eduardo arciniega, vivo en

Pregunta del cliente:

Hola buenas noches, mi nombre es eduardo arciniega, vivo en el extranjero y tengo 2 hijos menores de edad de 13 y 10 años, mensualmente le envío a mi ex esposa $. 250 dólares más gustos caprichos y regalos y demás. Hace muchos años mi ex esposa me hizo firmar un documento donde tenía que mandarle 300.00 nuevos soles. Yo soy comisionista, no tengo profesión ni trabajo fijo; cuanto le debería estar mandando por el tema de manutención?. Agradecedé su respuesta al [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Perú
Experto:  Estudio-Bancayan escribió hace 4 año.
Buenas noches,

De acuerdo a lo que preguntas, existen dos formas de acudir con una pensión de alimentos en forma mensual, una de ellas es la voluntaria y otra es la que el Juez fija mediante una sentencia.

La norma señala que la pensión se fija tomando en cuenta la capacidad económica del obligado y la necesidad de los alimentistas. Esto está sujeto también a que si el obligado tiene otras cargas o personas a las cuales también tiene que acudir con una pensión (por ejemplo si es único sustento de una madre viuda, o hijos en otras relaciones, o si de la pensión va a poner en riesgo su integridad, y otras).

El criterio generalizado de los jueces cuando no existen otras cargas familiares es fijar un monto aproximado en un porcentaje entre 15 o 20% de los ingresos del obligado y de acuerdo a las necesidades de los alimentistas esta se incrementa o disminuye. Por ejemplo si los alimentistas están en edad escolar, o requieren de atención médica, etc. ya que el concepto de Alimentos, supone la alimentación propiamente dicha, además de la educación, salud, recreación, vivienda, vestido.

Otra situación sobre el monto que es importante recalcar es que la norma señala que ambos padres están obligados a alimentar a los hijos, de tal manera que si ambos trabajan, tienen iguales obligaciones respecto a la pensión por alimentos.

De manera, que es necesario conocer diversos detalles y en que circunstancias se establecerá la pensión teniendo como base la capacidad económica del obligado frente a las necesidades que acredite la madre con respcto a los gastos de los hijos.
Estudio-Bancayan y otros otros especialistas en Ley de Perú están preparados para ayudarle