Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formacion Profesional
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

QUE REQUISITOS DEBE TENER UN PADRE PARA SOLICITAR LA CUSTODIA

Pregunta del cliente

QUE REQUISITOS DEBE TENER UN PADRE PARA SOLICITAR LA CUSTODIA COMPARTIDA DE UN HIJO?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola a tu pregunta te dire después de un divorcio, los hijos deben tener el derecho de compartir con ambos padres de la manera más flexible posible. Los arreglos tradicionales de visitas cada dos semanas son una manera de alejar al padre y relegarlo a un segundo plano. El Gobierno y las Cortes deben entender que uno se divorcia de su pareja, nunca de sus hijos. Por eso es que debemos reclamar un trato justo y no discriminatorio hacia los hombres divorciados.

En Puerto Rico muchos hombres y mujeres están reclamando que la custodia de los hijos sea compartida por ambos progenitores desde un principio, y que el sistema de justicia deje de discriminar contra el hombre a la hora de decidir la custodia de un niño.

Ahora bien se define custodia como la tenencia o control físico que tienen los padres sobre sus hijos(as) y la patria potestad como el conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres sobre la persona y el patrimonio de cada uno de sus hijos no emancipados.

La custodia compartida Implica el arreglo mediante el cual los (las) niños(as) pasan parte de su tiempo con uno de los progenitores y parte con el otro. Estos arreglos pueden variar desde residir exclusivamente con uno y sólo tener contacto con el otro equivalente a las visitas, hasta dividir el tiempo entre los padres ya sea por semanas o por meses.

Los tribunales pueden adjudicar y distribuir la patria potestad y custodia entre los exconyuges independientemente del superado concepto de culpa en el divorcio, el criterio rector será el mejor bienestar del menor.

El ordenamiento jurídico en Puerto Rico permite la patria potestad y custodia compartida de hijos menores tras el divorcio de sus padres decretado al amparo de las causales clásicas establecidas en el Código Civil: a Fortiori, se impone igual norma a divorcios por consentimiento mutuo formulados al amparo del derecho constitucional a la intimidad

Cuando en petición de divorcio por mutuo consentimiento los cónyuges convengan en la patria potestad compartida por ambos, esta decisión inicial debe ser judicialmente mirada con simpatía y favorecida, pues de ordinario promueve el mejor bienestar del menor: sin embargo, el tribunal deberá verificar que tal convenio no sea producto de la irreflexión y por ende, cause mayor perjuicio al menor de que se trata de evitar.

1. Antes de disponer la patria potestad y la custodia compartida de los (las) hijos(as) menores de edad, de padres que en procedimientos de divorcio concuerden en compartirla, el tribunal investigará:

a. Si los padres poseen la capacidad, disponibilidad y firme propósito de asumir la responsabilidad de tal responsabilidad compartida, lo que implica:
superar desavenencia personales

b. sostener adecuada comunicación para adoptar las decisiones que redunden en beneficio y mejor interés del menor

2. Si entre los padres existe un grado manifiesto de hostilidad y tensiones, no pasajeras sino sustanciales.

3. Si existe una probabilidad real de conflictos futuros que hagan inoperable el acuerdo.

4. Cuál es el parecer de los menores, cuando la edad así lo permita.

5. Cuáles son los verdaderos motivos y objetivos por los cuales la pareja ha solicitado la patria potestad y custodia compartida.

6. Si la profesión, ocupación u oficio de los padres impedirá que efectivamente funcione el acuerdo.

7. Si el ingreso económico de ambos permite cualquier costo adicional que engendre la custodia compartida.

8. Si la ubicación y distancia entre ambos hogares afecta perjudicialmente la educación de los menores.

9. La ponderación de todos los factores enumerados y aquellos otros pertinentes, proveerá la solución. Atribuir a cada cual su justo valor, según las circunstancias peculiares del caso, será la clave para su disposición final. Salvadas estas cuestiones y evaluadas satisfactoria y positivamente las cualificaciones de los padres, si efectivamente los niños se beneficiarán de la custodia compartida vis-a-vis la custodia de uno solo, el tribunal deberá así decretarlo. Si determina que las necesidades sicológicas o emocionales del niño y su desarrollo se verán afectados negativamente, rechazará la solicitud y adjudicará la patria potestad y custodia conforme a la doctrina prevaleciente del mejor interés y bienestar. El decreto expondrá las razones en que se fundamente. (7 JTS 19).

 

Para solicitar este tramite debes contratar un Abogado de Custodia compartida, para que solicite ante los tribunales la custodia compartida

 

Le deseo exitos y espero solucione para bien la custodia de sus hijos

 

Si mi respuesta le ayudo a aclarar sus dudas por favor aceptarla

Cliente: escribió hace 6 año.
Y en caso q la custodia compartida sea aceptada x tribunales la pension alimentaria cambia o baja?
Cliente: escribió hace 6 año.
Y en caso q la custodia compartida sea aceptada x tribunales la pension alimentaria cambia o c queda igual?
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

La pension cambia se divide pues cada uno tendria al menor la mitad del tiempo o sea se divide tu sabes que la pension alimenticia va de acuerdo a los ingresos de los dos entonces baja relativamente para ti por que tu ya entras a tener a los niños en igualdad de condiciones de la mama, el juez dictamina el nuevo monto de pension a cada uno, cuando decide la custodia compartida

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Cuando hay custodia compartida, el pago de pensión se reduce significativamente y en algunos casos es posible hasta no pagar pensión, ya que ambos padres son responsables de la manutención de sus hijos en partes iguales.

Contrata un abogado para que solicite la custodia compartida y la pension alimenticia despues de otrogada la custodia

 

Exitos

 

Si mi respuesta te aclaro tus dudas por favor aceptarla

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

 

Hola buenos dias, vi que vio mi respuesta, si tiene mas dudas por favor puede preguntar, si mi respuesta le aclaro su pregunta por favor aceptarla