Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formacion Profesional
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Los abuelos tienen que hacerse responsable de las pensiones

Pregunta del cliente

Los abuelos tienen que hacerse responsable de las pensiones alimenticia
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buenos dias, mi respuesta es de caracter informativo no reemplazo al profesional por no encontrarme presente en consulta.

 

A tu pregunta el Código Civil de Puerto Rico establece la obligación secundaria de los abuelos y abuelas de pagar una pensión alimentaria para sus nietos y nietas. Es decir, le corresponderá a los abuelos y abuelas alimentar a sus nietos/as cuando ambos padres (el padre y la madre) no puedan proveerles a sus hijos/as los alimentos; ya sea porque están física o mentalmente incapacitados para hacerlo o porque no cuentan con suficientes recursos económicos para cubrir totalmente las necesidades del/de la menor.

Para aclarar las preguntas relacionadas a este tema, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) ha recopilado esta información.

Tengo nietos y nietas menores de edad, ¿bajo qué circunstancias tengo que pagar una pensión alimentaria para ellos/as?
Tanto los abuelos paternos como los maternos están obligados a proveer alimentos a sus nietos menores cuando las personas primariamente responsables, o sea ambos padres (el padre y la madre) no puedan proveerles a sus hijos/as los alimentos porque están física o mentalmente incapacitados para hacerlo o porque no cuentan con suficientes recursos económicos para cubrir totalmente las necesidades del/de la menor.

Esto puede ocurrir aun cuando el padre y la madre continúen casados entre si.

Tengo un caso de pensión alimentaria pero la persona no custodia no la paga, ¿puede cobrarse la pensión a los abuelos de mis hijos/as?
Para que los abuelos tengan la obligación de alimentar a sus nietos/as, es necesario que:
- El Tribunal o la ASUME se pronuncien en cuanto a la falta de capacidad de ambos o cualquiera de los padres para alimentar al menor, y
- Que se presente contra los abuelos una demanda o reclamación en las que se les requiera alimentar a sus nietos/as.

Es decir, el hecho de que la persona no custodia no cumpla con la pensión alimentaria que el Tribunal o la ASUME le ha ordenado pagar para beneficio de un menor, no significa que automáticamente los abuelos tengan que pagar esa pensión. Tampoco es correcto pasar a los abuelos la responsabilidad alimentaria de la persona no custodia por esta última no estar presente o encontrarse ausente y desaparecida.

¿Cómo se establece una pensión alimentaria para un/a menor de edad cuando quienes la pagarán serán los abuelos? ¿Qué factores se tomarán en consideración?
La determinación de la obligación alimentaria de los abuelos, cuando la misma sea necesaria, se hará tomando en consideración la necesidad del menor y la capacidad económica de los abuelos.
Inicialmente tanto los tribunales como la ASUME deberán determinar si ambos padres o cualquiera de ellos tiene la capacidad para responder por toda la necesidad de recibir alimentos que tiene el o la menor. No se debe determinar una pensión a los abuelos tomando en consideración el ingreso o capacidad de producir ingresos del hijo o hija que no puede proveer los mismos.

Cuando se trate de padres divorciados será necesario determinar que ambos están impedidos de cumplir cabalmente con su obligación, y si alguno o ambos han contraído nuevas nupcias, debe probarse que la nueva sociedad de gananciales no puede satisfacerlos.

He escuchado que si solicito que los abuelos paternos se hagan responsable de la pensión alimentaria de mis hijos menores de edad, también se le solicitará a los abuelos maternos, ¿es cierto esto?
Como se ha mencionado ya, tanto los abuelos paternos como los abuelos maternos vienen obligados a asumir la obligación de alimentar a sus nietos/as, cuando los padres no pueden hacerlo.

Si sólo uno de los padres, ya sea el padre o la madre del menor, puede cubrir parcialmente sus necesidades, todos los abuelos tendrá la obligación de prestar la cantidad que sea necesaria para cubrir el resto de las necesidades del/de la menor que no puede cubrir por si solo/a el padre o la madre de éste/a.

¿Cuándo no será necesario que los abuelos paguen una pensión alimentaria para un nieto?
Cuando uno de los padres, ya sea el padre o la madre del menor, puede responder por la totalidad de las necesidades de sus hijos/as ninguno de los abuelos tendrá la obligación de alimentar a sus nietos/as.

¿Dónde puedo solicitar que los abuelos paguen una pensión alimentaria para mis hijos menores de edad?
Si usted entiende que en la búsqueda del mejor bienestar de los menores procede que se determine una pensión alimentaria a los abuelos debe acudir a la ASUME o al Tribunal y solicitar la misma. Tanto ASUME como el Tribunal deberán comenzar un proceso dirigido a establecer una orden de alimentos notificando o emplazando, según sea el caso, a los abuelos.

No procede que dentro de un caso abierto se intente pasar la orden establecida a la persona no custodia a los abuelos. El proceso deberá comenzarse con los abuelos.

Se me estableció una orden de alimentos para mis nietos, ¿puedo solicitar a los otros abuelos que me ayuden a pagarla?
La obligación subsidiaria (secundaria) de alimentar a los nietos es de todos los abuelos de acuerdo a la capacidad de cada uno. Al abuelo que se le establezca una orden de alimentos puede traer a los demás abuelos para que respondan ante él o ella por lo que esté pagando adicional a su propia responsabilidad y para que respondan por su propia obligación ante los menores.

 

En conclusión si hay algun problema en las pensiones alimenticias ya sea de padre o madre, hay que asistir en mi concepto a ASUME comentar el caso, para que regulen la cuota de alimentos a los hijos ya sea por los padres del menor o por los abueloss de las dos partes

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Preguntas relacionadas con Ley de Puerto Rico