Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Formacion Profesional
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

21 de Octubre 2011 El pasado Jueves 20 de

Pregunta del cliente

21 de Octubre 2011





El pasado Jueves 20 de octubre de 2011 me dirigí a mi trabajo en la escuela Francisco Valdez de Caguas como lo hago de costumbre todos los días. Ponche a eso de las 7:40 am aproximadamente, luego me dirijo hacia el salón que se me había asignado para impartir mis clases de música. Abro el portón de la puerta y luego procedo a abrir la puerta pero no puede abrir la puerta porque se había atascado. Inmediatamente procedo a notificarle la situación a la Sra Ileana Hernández que se desempeña como facilitadota y encargada de la escuela cuando la directora Maritza Rodríguez no se encuentra en la escuela. La Sra. Hernández me contesta molesta , forma que me tomo de sorpresa “ Que tu te crees, yo que soy mujer la podía abrir, cuando estaba en el salón y tu siendo hombre no puedes. Yo le conteste que la directora la había dejado de encargada y yo le estaba notificando la situación. Todo esto ocurre ante la presencia Ruth Calderón una de las conserjes de las escuela y que al momento de los hechos estaba libre de servicio ya que ella comienza en un horario diferente.

Este servidor opta por ubicarse cerca del área de la trabajadora social Sr. Lucy Vega y ahí voy recogiendo mis estudiantes que me tocaban en la mañana ya que me encontraba sin un lugar para poder atenderlos ya que el salón que me había asignado no podía abrirse por problemas de la puerta. Pasaron cerca de 30 minutos que estuve esperando con mis estudiantes y no fue hasta que la secretaria de la escuela hizo las gestiones para conseguir el conserje de turno que con una herramienta conocida como” pata de cabra” se pudriera abrir la puerta.
Después de que se logro abrir la puerta como a eso de las 8:36 am de la mañana entre con mis estudiantes y logre darle un examen, salgo del salón y me dirijo a la oficina y le indico a la secretaria Sra. Sierra que cuando llegue la Directora Sra. Rodríguez que quería hablar con ella porque yo entendía que con la forma de proceder de la Sra. Hernández me había faltado el respeto a lo que la señora Hernández me riposta y me indica que ella no me había faltado el respeto y que yo era un ridículo. Luego me dirijo al salón nuevamente y comencé a sentirme mal, Con dolor de cabeza y un poco mareado. Me dirijo a la oficina nuevamente para notificar de que me tenia que ir porque me sentía mal a consecuencia del incidente en la mañana ,para mi sorpresa me tope con un policía municipal que había sido llamado desde la oficina de la escuela. Yo le indique a la Sra. Hernández la facilitadora de la escuela que me iba que me sentía mal a lo que me interrumpe el policía municipal preguntando si yo era el maestro que no podía abrir la puerta a lo que la Sra. Hernández responde que si. El policía comienza hacer referencia a mi cuerpo y que si yo con ese cuerpo no podía abrir una puerta. En todo momento el oficial no dejaba que este servidor se expresara y hasta llego a decir que yo no era un maestro comprometido y que su esposa era maestra y estaba desempleada. Yo le indique que la Sra. Hernández me había faltado el respeto y me llamo ridículo a lo que este respondió que ella le había contado todo y que ella era una dama y merecía un respeto. La encargada de la escuela la Sra. Hernández en esos momentos cogió una silla y me dijo si estas tan malo como decia “acaba y siéntate y aquí” en forma muy hostil. ). El policía le pregunta a la Sra. Hernández encargada de la escuela y facilitadora si me releva de mis funciones a lo que ella asiente con su boca y su cabeza diciendo que si.

Luego la Sra. Sierra me da los documentos del fondo del seguro del estado para que yo los llenara pero no pude llenarlos ya que veía borroso y me aquejaba un fuerte dolor de cabeza que el policía municipal es quien me llena los papales del fondo. El me pregunto que pastillas yo uso para la presión yo le conteste Ziac 5 mg y el me contesta que el usa unas pastilla de 150 mg que es diabético y me dio atender que no se queja tanto.

Ya Sra. Rodríguez llego a la escuela y le pregunta al oficial sobre la situación a lo que el responde que en este caso no hay ningún tipo de delito o situación en cuanto a mi persona .
A lo que Sra. Rodríguez pregunta a el oficial que procedería y el responde que todo se tiene que resorberse de forma administrativa y yo dije que me conformaba con unas disculpas (teniendo en mente que yo había sido la persona perjudicada).El policía se retira y nos entrega a cada uno una tarjeta con numero de querella. La trabajadora social de la escuela trato de mediar a lo que yo conteste que como era posible que se me faltaran el respeto y encima de eso me llamaran la policía a lo que la Sra. Hernández interviene en la conversación que tenia con la trabajadora social de forma molesta me dijo que yo no entendía y que era un terco.
Entro a la oficina con la directora y ella comienza escribir entiendo yo, lo que le digo.
Antes de comenzar a exponer la situación de acuerdo a mi versión la directora me pregunta si yo había tenido un mal rato en mi casa a lo que yo le contesto que su pregunta ya estaba en marcada en lo que ella entendía que yo había ocasionado la situación. Ella me contesta que se imaginaba que esa situación iba a ocurrir porque el día anterior mando tres personas a abrir la puerta del salón y no pudieron. Ella me indica que toda la situación se debe a que a mi me molesta que usen ese salón porque yo le puse sobre aviso de que el aire del salón lo habían dejado encendido. Yo le manifesté que en esa ocasión mi intención era que se protegieran los equipos de la escuelas y mi queja era simplemente sobre el aire, en ningún momento le manifesté nada del salón, si del aire, y todo era para que lo revisaran al salir.

La Sra. Hernández y la Sra. Sierra entran a la oficina donde yo me encuentro reunido con la
Directora. La Sra. Hernández esboza una nueva versión que no le había dicho al oficial y que yo nunca había escuchado, ella ahora alega que yo la persigo. Yo le conteste que como eso era posible si yo ni la miro que la que se acerca a mi persona es ella para pedirme que atienda grupos de estudiantes cuando los maestros se ausenta o cuando es algo relacionado al programa de clases. La Directora alega que para perseguir a alguien no hay que buscarlo o seguirlo.
Yo le pregunte a la directora sobre las disculpas que yo había mencionado cuando estaba el oficial, a lo que ella contesta que eso no era lo que yo había expresado en eso momento.
En esos momentos percibí que mi caso alegadadamente estaba en mi contra y me moleste.
Y trate de aclarar la situación de las disculpas porque ella en todo momento me tenia como el que ocasiono todo el incidente y yo cuando hable de las disculpas lo hice pensando en que el perjudicado era yo y que a mi si, se me debían unas disculpas.
La Directora me pregunto que si porque yo no salí a buscar un conserje por la escuela y yo le conteste que tenia estudiantes a cargo y que yo le comunique la situación de la puerta a la persona que ella había dejado en la escuela a cargo, y que para esos fines circulo en la escuela una carta notificando a los maestro que la encargada de la escuela era Hernández.
Yo le dije a la directora que en ningún momento yo le hable de forma irrespetuosa a su sub directora,(Hernández).
Le pregunte a la Directora del proceder de la Sra. Hernández hacia mi persona ya que toda la situación giraba en torno a mi figura, y que pensaba ella de llamar ridículo a otros compañeros y si ella la había dejado para canalizar las situaciones a través de ella porque uno tenia que recibir una trato tan desagradable, a lo que ella contesto diciendo que eso no era nada tratando de minimizar la ofensa hacia mi persona ,pero no ceso en buscar excusas y pretexto de mi persona para tratar de justificar el maltrato que dio su subalterna.
La Sra. Sierra me pregunto que si lo que yo esperaba al hablar con la Sra. Hernández fue lo que ella hizo, que fue conseguir al conserje y abrir la puerta y resolver la situación ya que en eso momentos yo estaba supervisando el grupo de estudiantes que tenia a cargo, yo le conteste que si, que eso era lo que yo esperaba, y yo añadí ,que en caso de no poder haber la puerta que se me proveyera un salón donde yo pudiera impartir mis clases. La Directora interrumpió para decir y poner palabras en mi boca de que yo no hubiera aceptado otro salón.
Lo que alegadamente dice la Sra. Hernández que yo le hable de mala gana sobre la petición de la puerta.

A raiz de esta situación mi condicion de salud ha ido en deteriodo hasta el punto de ser hospitalizado desde el 8 de noviembre al 15 del 2011. Estoy reportado al fondo y durante mi ausencia en la escuela fue removido de salon y se me sometio un inventario de equipo sin yo estar presente
Alexis Figueroa
Maestro(NNN) NNN-NNNN
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Mira tuviste un problema con otros compañeros de trabajo en los que te han tratado mal e irrrespetuosamente desde los compañeros hasta el mismo director de donde laboras, esto a ocasionado en ti problemas de salud, que bienen siendo como un acoso o mobbing es asi?

A parte te ha retirado de tu labor?

 

Ampliame tu consulta para poder ayudarte

Cliente: escribió hace 5 año.
Ante la situacion expuesta quisiera saber que alternativas tengo si alguna
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Mira lo que sucede es que estas iniciando un posible Mobbing tu debes protegerte por que eso puede afectar dia a dia mas tu salud, lo que te aconsejo es primero que comentes a tu medico lo que esta pasando para que el con ayuda profesional te ayude a mantener tu salud y que la situacion en tu trabajo avance en perjuicio de tu salud, el dictamen que te de el medico es la clave para que puedas protegerte en tu trabajo

Muchas personas hemos tenido la experiencia en algún momento de nuestras vidas de ver, experimentar y hasta ser cómplices silentes del acoso psicológico que se desarrolla en nuestras áreas de trabajo. El mobbing es el continuo y deliberado maltrato social que recibe un trabajador o empleado por parte de una o varias personas. Esta persona puede ser un director, un supervisor o hasta uno de nuestros pares. A ellos se les llama mobbers. Los mobbers se comportan de manera tal que van en busca de lograr la aniquilación psicológica de la otra persona, con el propósito de que ésta salga de la organización a través de diferentes procedimientos.

Ahora bien es un tema delicado ya que primero afecto tu trabajo y adicional ya iniciaron acciones sin contar con tu presencia, debes asistirte de un abogado y comentar el caso aunque el mobbing no es reconocido con éste término en Puerto Rico el acoso sí lo es.

Mira el caso hay que analizarlo y lo mejor es que te asistas de un abogado puedes ir a probono, comentes el caso, y ellos estudaran el caso y te indicaran como proseguir y actuar visita http://www.probonopr.org/ o servicios legales http://www.ramajudicial.pr/servicios/imp-servicioslegales.html debes llevar todo lo que tengas en documentos y ellos revisaran y te ayudaran a encontrar la mejor solución al conflicto

Tambien acercate al Departamento del Trabajo y comenta el caso http://www.dtrh.gobierno.pr/ ellos miraran el caso lo analizaran y te indicaran el camino a seguir en pro de defensa de tus derechos

 

Un saludo

Marisol G.G, Formacion Profesional
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Por ultimo protegete, asiste al medico cuida tu salud consulta con un asesor legal porque aunque el mobbing no es reconocido con éste término en Puerto Rico el acoso sí lo es, anota todo todo lo que hacen contigo y comentalo, todo todo no te calles

Para protegerte de los mobbers primeramente tienes que comprobar con claridad que eres víctima del mobbing. Debes mantener un diario de los sucesos ocurridos ya que deberá anotar todos los detalles e incidentes de persecución. En fin guarda y anota todo lo que pase y comentalo

Observa quienes han sido testigos presentes en los incidentes que usted está teniendo con el mobber ect. tu abogado te indicara como proseguir

Busca ayuda profesional para manejar su salud emocional

 

Una frase "El maltrato psicológico laboral existe, es por eso que no podemos ser meros espectadores. Los(as) trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), psiquiatras y demás profesionales de la conducta humana son responsables de proteger a toda persona en desventaja emocional."

Comencemos a concientizarnos sobre la modalidad del MOBBING y recuerde, todo ser humano merece ser valorado y respetado mantengamos un escenario laboral libre de malos tratos.

 

Espero que todo mejore y que se solucione para bien

 

Un saludo

Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Saludos,

Además de lo que le comenta la compañera experta, usted puede reportarse al FSE (Fondo del Seguro del Estado). Mientras usted esté reportado la agencia para la cual usted trabaja tiene que mantenerle su empleo DURANTE UN AÑO. Tiempo en el cual NO PODRAN DESPEDIRLO.

Exito en sus trámites.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    235
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licen1/2013-3-4_19494_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    235
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OS/Ostolaza01/2012-2-2_203239_DSC00147.64x64.JPG Avatar de I.O.V.

    I.O.V.

    JURIS DOCTOR

    Clientes satisfechos:

    172
    Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años