Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a I.O.V.
I.O.V.
I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia:  Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
62351137
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
I.O.V. está en línea ahora

Desde el mes de agosto del 2011 mi ex esposo dejo de pagar

Pregunta del cliente

Desde el mes de agosto del 2011 mi ex esposo dejo de pagar la hipoteca de la casa. Recibi emplazamiento del banco, la cual vence el 5 de marzo de 2012. Aparezco como co-deudora, ya que al momento de realizar la hipoteca estaba casada. Consegui un comprador para la casa, quien se comunico con mi ex esposo. Este dijo que no venderia la casa hasta consultar con su abogado. De esto hace 2 semanas. El potencial comprador se comunica con el a diario y este no le devuelve los mensajes ni le contesta el celular. Si yo como codeudora quiero resolver la situacion y la piedra de tropiezo es mi ex esposo, ¿aún así mi crédito se verá afectado? Dentro de 4 dias, imagino q se me anota rebeldia, al igual que a el. Es justo o hay alguna medida que se entienda q quise resolver y no pude por cuanto no puedo vender la casa sin la firma de mi ex esposo por ser un bien ganancial
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Al momento del divorcio, no liquidaron la Sociedad Legal de Bienes Gananciales? Puede hablarme un poquito mas de cómo llevaron a cabo la división de los bienes matrimoniales?
Cliente: escribió hace 5 año.
No se liquido la sociedad de bienes gananciales en el momento. El divorcio fue para abril de 2011 y la causal fue por abandono (yo coloque la demanda de divorcio). Teniamos 2 propiedades. Desde agosto del 2011 el padre de mis hijos dejo de pagar la hipoteca de la otra residencia. La residencia no la vive nadie. Antes estuvo alquilada pero los inquilinos se fueron a pedido de mi ex esposo, segun me entere ya que el y yo no hablamos pq el divorcio fue bien dificil. El mismo 2011 el se caso y tengo entendido que vive en la casa de su actual companera.
La casa en la que vivimos mis hijos y yo no debe nada. La semana pasada hable con la abogada que me divorcio para que hiciera una mocion de hogar seguro en la casa q vivo. Mi hijo menor tiene 18 anos. La abogada q esta tramitando la pension alimentaria de mi hija de 22 anos (ya que el no le estaba pasando pension) trabajara la division de bienes proximamente.
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Lo que corresponde en este caso es precisamente pedir la división de bienes. Ahí el se ve obligado a darle una de dos: quedarse con esa casa y pagarle a usted lo que le corresponde o venderla y pagarle a usted lo que le corresponde. Igualmente si es usted quien quiere quedarse con la casa, pues aplica lo mismo. Ahora, dependiendo del valor que tienen las casas, como son dos, uno puede quedarse con una y el otro con la otra. Usted puede quedarse con la que usted vive y si el valor correspondiente de la casa hipotecada, es similar al de la suya, pues que el se quede con la otra y usted va a tener un documento legal que la va liberar de la responsabilidad de la hipoteca, cuando el tribunal decida si es que ustedes no llegan a un acuerdo. SI el banco ejecuta la hipoteca, que parece que es lo que él desea, el banco se queda con la casa y usted pierde lo que han pagado por esa casa, ( que es mitad de usted y mitad de su ex esposo).

Por lo tanto usted está haciendo bien en pedir la división próximamente. Oriéntese bien con su abogada en cuanto a las alternativas que tiene para que usted salga lo mejor posible.

Un saludo.