Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a I.O.V.
I.O.V.
I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia:  Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
62351137
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
I.O.V. está en línea ahora

Que es una orden de subpoena y como se obtiene

Pregunta del cliente

Hice el pago a las 9:23 AM y no me han contestado,  que pasa?





Que es una orden de subpoena y como se obtiene
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Saludos, El subpoena es un término jurídico para una citación, requerimiento para que se presente ante una audiencia o presente documentos, etc.
El proceso judicial utilizado para ordenar la producción ante un tribunal de papeles, documentos, u otros objetos tangibles de las pruebas. Una citación (subpoena duces tecum) se utiliza para exigir la presentación de documentos que podrían ser admisibles ante los tribunales. No se puede utilizar para requerir el testimonio oral y normalmente no se puede utilizar para obligar a un testigo para reiterar o afirmar la verdad de los documentos aportados.
Depende de los detalles del caso lo que se pide en esa 'citación" pero es un requerimiento o citación. Si desea puede ampliar la pregunta o explicar un poco su caso para explicarle de manera mas amplia.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle? SI necesita mas información, déjeme saber para ampliar mi respuesta. SI mi respuesta ha sido de ayuda por favor no olvide marcar ACEPTAR.
Cliente: escribió hace 5 año.


Falto contestar la parte de como se consigue, y fui explicita en la informacion. Que es una orden de subpoena y como se obtiene



Ya he probado:
Infidelidad, marido en motel y hubo que llamar al 911 (la mujer q le acompanaba) y el policia que intervino la dejo ir sin tomarle informacion.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
No se contesto la pregunta completa apesar de haber sido eplicita esta. Adjunto lo enviado. Falto contestar la parte de como se consigue, y fui explicita en la informacion. Que es una orden de subpoena y como se obtiene.

Ya he probado:
Infidelidad, marido en motel y hubo que llamar al 911 (la mujer q le acompanaba) y el policia que intervino la dejo ir sin tomarle informacion.
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
La orden es la citación y la puede expedir una agencia gubernamental o el tribunal por ejemplo. Por eso pedí que ampliara su consulta y brindara mas información ya que esas pocas palabras no muestran un cuadro claro de una situación que se pueda analizar.
El subpoena que es la regla 45 de las Civil Federal Rules y su equivalente en las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico, vigentes , Que es la Regla 40, expresan lo siguiente en cuanto a la citación y espero que le sea de ayuda para entender de lo que trata.

REGLA 40. CITACIÓN
Regla 40.1.
Forma Toda citación indicará el nombre del tribunal que la emite, la sala en la que está pendiente, el título del pleito y el número civil del caso. Ordenará a la persona o entidad a la que vaya dirigida que comparezca, ofrezca testimonio en vista, juicio o deposición, produzca o permita la inspección o copia de libros, documentos, información almacenada electrónicamente u objetos tangibles en la posesión, custodia o control de dicha persona o entidad o que permita la inspección de predios o propiedad bajo su posesión, custodia o control, en la fecha, la hora y el lugar allí especificados. Un requerimiento para producir evidencia o permitir la inspección, podrá ser acumulado con un requerimiento para comparecer al tribunal para juicio o vista o para una deposición, o podrá ser expedido separadamente. Una citación para producir información almacenada electrónicamente especificará la forma o formas en que la información habrá de ser producida.

Regla 40.2. Expedición
Se podrá expedir una citación por el Secretario o Secretaria del tribunal, a solicitud de parte, o por un abogado o abogada admitido(a) al ejercicio de la profesión que haya comparecido a representar a dicha parte, en los casos siguientes:
(a) para requerir la comparecencia a juicio o vista a la sala del tribunal en que el juicio o la vista esté señalado;
(b) para requerir la comparecencia para la toma de una deposición únicamente en el lugar donde resida, trabaje o realice personalmente sus negocios;
(c) para requerir la producción, inspección o copia de libros, documentos, información almacenada electrónicamente u objetos tangibles en la región judicial correspondiente a la sala en la que está pendiente el caso, sujeto a lo dispuesto en la Regla 31, y 92
(d) para requerir la inspección de predios o propiedad bajo la posesión, custodia o control de la persona citada en la fecha, la hora y el lugar especificados, sujeto a lo dispuesto en la Regla 31. Regla 40.3. Diligenciamiento Una citación podrá ser diligenciada por el alguacil o alguacila, o por cualquier otra persona que no sea menor de dieciocho (18) años de edad, que sepa leer y escribir y que no sea la parte, ni su abogado o abogada, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni tenga interés en el pleito. El diligenciamiento de la citación a la persona a quien vaya dirigida se hará mediante la entrega de ésta a dicha persona o conforme a lo dispuesto en la
Regla 4.4 para el diligenciamiento personal del emplazamiento.
En los casos en que la citación requiera la comparecencia, ésta deberá estar acompañada con un cheque o giro por la cantidad de las dietas y del millaje según autorizado por ley. Cuando la citación se expida a solicitud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus agencias, municipios o instrumentalidades, o de un(a) oficial de éstos, no será necesario ofrecer el pago de gastos de transportación ni dietas. La citación será diligenciada con no menos de veinte (20) días de anticipación a la fecha de cumplimiento, con excepción de la citación que requiera la comparecencia a juicio o vista, la cual podrá ser diligenciada fuera de dicho término. La prueba del diligenciamiento se hará mediante la presentación, en la Secretaría del tribunal, de una copia de la citación que contenga una declaración jurada, si fue diligenciada por persona particular, o mediante certificación si fue diligenciada por un alguacil o alguacila, haciendo constar la fecha, forma y manera en que se hizo con indicación del nombre de la persona o entidad a la que fue entregada.
POR FAVOR NO OLVIDE ACEPTAR MI RESPUESTA.
GRACIAS.
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Estimado,

Su pregunta ha sido respondida satisfactoriamente. Si necesita alguna información extra o tiene alguna duda, puede indicarlo para asistirle.
Le agradezco que por favor haga click en ACEPTAR la respuesta para que Just Answer me de una remuneración por ser la experta que trabajó su pregunta.
Gracias.

Preguntas relacionadas con Ley de Puerto Rico