Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a I.O.V.
I.O.V.
I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia:  Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
62351137
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
I.O.V. está en línea ahora

Tengo una compañera de trabajo que se reportó por el Fondo

Pregunta del cliente

Tengo una compañera de trabajo que se reportó por el Fondo del Seguro de Estado porque tenia su garganta afecta a causa del trabajo. El FSE le dio instrucciones al patrono de que la companera no podia atender tres grupos corridos. Ella requiere una pausa entre cada dos grupos. Sin embargo, esto se violento en varias ocasiones. Hace unos días se nos entrego un programa para atender grupos en el que a todas se nos asignaban tres grupos y una hora disponible para hacer trabajos relacionados con el puesto y a la compañera se le asigno cuatro grupos y ninguna hora disponible. La compañera que pidió la justificación del horario fue tratada de manera hóstil por parte de supervisora inmediata. Días mas tardes nos pidieron reunirnos y discutir la tablas de ofensas del reglamento de medidas disciplinarias y una vez concluida la reunión a la compañera se le entrego una carta por insubordinación. Cabe recalcar que la compañera nunca se negó a atender su grupo. Solo fue a pedir explicación del porque le habían dado cuatro grupos a ella y a los demás tres.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Saludos,

Por lo que usted dice pienso que debe ser el Departamento de Educación. Su compañera hizo bien en ir la oficina de asistencia legal. Aparentemente están tomando represalias contra ella por utilizar los derechos que tiene a ir Fondo del Seguro del Estado y haber recibido una recomendación. Le sugiero que pida un acomodo razonable, basándose en las recomendaciones del médico del FSE, y que lo haga POR ESRITO. Si desea puede entregar la petición frente a un testigo o enviarla por correo certificado con acuse de recibo. Otra de los derechos que tiene es que si su condición empeora o no mejora debido a que no ha podido seguir las recomendaciones del FSE porque en su área de trabajo no se lo han permitido, ella puede ir nuevamente al FSE y reportarse, entonces lo mas seguro es que la pongan en descanso en lo que se recupera.

Ella debe ir haciendo un expediente de TODO! Incluyendo los papeles que da el FSE y TODO LO QUE LE ESTA SUCEDIENDO EN SU TRABAJO; como lo que usted me dice, que anote fecha, hora, lugar y nombre de la persona que habló con ella y lo que le dijo, personas presentes que pueden ser posibles testigos de lo ocurrido. Ella debe anotar todo, hasta como se sintió. Esto es porque al pasar el tiempo los detalles se olvidan y cuando otras personas cambian la versión de las cosas pueden confundirla. Eso le servirá por si posteriormente tiene que demandar tenga bien claro todo lo que ha pasado porque en ocasiones pasan meses o años y no se va a acordar de todo. Además para apelar las decisiones del FSE en cuanto a los por cientos de incapacidad va a necesitar los papeles que le dan allá.

Esto no es un proceso muy rápido pero ella tiene unos derechos que puede reclamar.

Si desea un ejemplo de de una carta solicitando acomodo razonable puede indicarme para enviársela.

Aquí le dejo la información de las agencias a las que puede referirse para su solicitud o mayor información.

Para obtener mayor información, favor de referirse a los siguientes recursos:
Ley ADA y acomodos razonables:
• Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos
Tel: 787-725-2333
Página electrónica: http://www.oppi.gobierno.pr/oppimenu.htm

• Comisión para la Igualdad de Oportunidad en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission [EEOC])
Tel: 1-800-669-4000 (voz), 1-800-669-6820 (TTY)
Página electrónica: http://www.eeoc.gov
• Job Accommodation Network
Tel: 1-800-526-7234 (V/TTY)
Página electrónica: http://www.eeoc.gov
Servicios de Asistencia Tecnológica
• Programa de Asistencia Tecnológico de Puerto Rico (PRATP)
Tel: 787-764-6035, 787-767-8642, 787-754-8034 (TTY)
Página electrónica: http://www.pratp.upr.edu

• Administración de Rehabilitación Vocacional
Tel: 787-729-0160
Página electrónica: http://www.arv.gobierno.pr


SI AUN TIENE DUDAS, DEJEME SABER PARA AMPLIAR MI RESPUESTA. SI MI RESPUESTA HA SIDO DE AYUDA, POR FAVOR, MARQUE ACEPTAR MI RESPUESTA YA QUE ME PAGAN SOLO SI USTED ACEPTA.

Gracias y éxito a su amiga en las gestiones.
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Estimada,

Su pregunta ha sido respondida satisfactoriamente. Si necesita alguna información extra o tiene alguna duda, puede indicarlo para asistirle.
Le agradezco que por favor haga click en ACEPTAR la respuesta para que Just Answer me de una remuneración por ser la experta que trabajó su pregunta.
Gracias.