Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a I.O.V.
I.O.V.
I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia:  Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
62351137
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
I.O.V. está en línea ahora

Saludos, Soy Trabajadora Social en una Egida (Condominio de

Pregunta del cliente

Saludos,
Soy Trabajadora Social en una Egida (Condominio de personas, mayores 62 años de edad, de escasos recursos e independientes, NO ES ASILO), tengo un caso pendiente (Ley 121) en el Tribunal. Me hablaron de solicitar al Tribunal una inspección ocular a la Egida, ¿Tal cosa existe? ¿Cómo se solicitaría de ser así?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Saludos.
Existe la inspección ocular, es un proceso evidenciario que hay que solicitar para que se tome como una evidencia presentada lo que surja de una inspección que se hace de un lugar. La misma se solicita al tribunal durante el proceso de su caso y su abogado va a hacerlo si entiende que es necesario, si le favorece a usted y entiende que hay posibilidades de que el Tribunal acceda a la petición. El tribunal puede denegarla o concederla tomando en consideración unos factores que le menciono mas adelante.
La inspección ocular está descrita en la Regla 1102 de Las Reglas de Evidencia de Puerto Rico y la misma dice lo siguiente y cito:
La inspección ocular es un medio de prueba que el Tribunal puede admitir cuando o permita la ley o conforme a su poder inherente para recibir las pruebas y hacer justicia. En toda inspección ocular el Tribunal levantará un acta detallada del trámite y los hechos observados que formará parte de los autos con el valor probatorio que corresponda luego de presentada toda la prueba. El Tribunal puede denegar una inspección ocular a baso de los factores señalados en Regla. 403
Regla 403 Evidencia pertinente puede ser excluida cuando su valor probatorio queda sustancialmente superado por cualesquiera de estos factores:
a) riesgo a causar perjuicio indebido
b) riesgo de causar confusión
c) riesgo de causar desorientación del Jurado
d) dilación indebida de los procedimientos
e) innecesaria presentación de prueba acumulativa.
SI AUN TIENE DUDAD, DEJEME SABER PARA AMPLIAR MI RESPUESTA. SI MI RESPUESTA HA SIDO DE AYUDA POR FAVOR MARQUE ACEPTAR. PUEDE COMUNICARSE CUANTAS VECES SEA NECESARIO HASTA ACLARAR TODAS SUS DUDAS Y SIN COSTO ADICIONAL. TAMBIEN PUEDE EXPLICAR SU CASO MAS DETALLADAMENTE.
POR FAVOR NO OLVIDE MARCAR ACEPTAR. GRACIAS
I.O.V. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Saludos,
Muchas gracias por la información ofrecida. Necesito saber si puedo solicitar al Tribunal una inspección ocular por derecho propio. De ser así, cuales serían los pasos. Mi objetivo es mostrar al Tribunal la sitiación particular de una residente, más que no somos un asilo.
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Eso depende de los detalles de su caso. Si hay una acusación o qué es lo que está pasando. Es necesario que usted me de algunos detalles del caso porque puede variar la contestación dependiendo de las circunstancias. El proceso de la inspección ocular es un proceso que no se hace a menudo ya que conlleva unos gastos, hay que levantar un acta de lo observado y por eso le dije que en situaciones meritorias es que se concede. Si usted desea puede explicarme un poco mejor de qué es que se trata el caso. Cual es la situación y yo con mucho gusto le doy su respuesta.
Gracias.