Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a I.O.V.
I.O.V.
I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia:  Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
62351137
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
I.O.V. está en línea ahora

Hola tengo dos hijos de 5 y 2 anos de edad pienso someter al

Pregunta del cliente:

Hola tengo dos hijos de 5 y 2 anos de edad pienso someter al padre a tribunales para.pension alimenticia actualmente el tiene los beneficios de desempleo ($226.00 quincenal) me gustaria saber cuanto es la cantidad que tendria que.pasarme.por.manutencion.. gracias.por su ayuda
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  I.O.V. escribió hace 5 año.
Saludos.

La cantidad la determina el juez, eso se calcula a base de los ingresos y los gastos de los padres de los menores. Se toma en cuenta si hay otros menores que mantener y si pagan un plan médico. Son varias las cosas que se incluyen y sería impreciso darle una cantidad ya que hay que dejarse llevar por las tablas establecidas. Cuando usted vaya al tribunal a solicitar la pensión le van a pedir que llene un formulario a que le llaman la PIPE, esto es la Planilla de Información Personal y Económica. Ahí usted va a llenar los blancos y tiene que escribir los ingresos y los gastos. El juez o la juez van a ver era información y pueden pedir evidencia, ya que a el le pueden pedir talonarios o evidencia de lo que recibe y entonces el juez le indica lo que tiene que pagar. La cantidad no debe ser menor de $100 pero no quiere decir que va a ser 100. Aun los padres que no trabajan TIENEN que pagar pensión y nadie mantiene a 2 niños con cien dólares. Le sugiero que contrate a un abogado (si puede) para el caso de asignar la pensión. En estos casos los abogados representan a los menores, no a usted, y por eso usted puede pedirle a l abogado que solicite al juez que le asigne pagar los honorarios de abogado al padre de los niños y no a usted, ya que es un derecho que tienen los menores a ser alimentados.

A aquí le dejo un un link donde está la PIPE y las instrucciones de como llenarla para que se familiarice con el documento y no le tome por sorpresa. Puede imprimirlo y llevarlo lleno.


http://www.ramajudicial.pr/orientacion/pension/OAT-435SP.pdf


Si aun tiene dudas, déjeme saber para ampliar mi respuesta. Puede comunicarse cuantas veces sea necesario hasta aclarar sus dudas y es sin costo adicional. POR FAVOR no se retire sin antes hacer CLICK en ACEPTAR mi respuesta y podrá comunicarse para aclarar dudas.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda y usted ACEPTE la misma
Exito en sus gestiones.
I.O.V. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle