Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

tengo una cita en el tribunal el 30 de julio para un desahucio

Pregunta del cliente

tengo una cita en el tribunal el 30 de julio para un desahucio y cobro de dinero,necesito saber cuanto tiempo tengo para desalojar y que procede ya que tengo dos menores de edad en mi casa y el dinero no se pudo pagar debido a que me qede sin empleo por tres meses.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 5 año.

L.L.T. :

Hola estoy aqui para ayudarle.

L.L.T. :

En el caso del desahucio el Tribunal está obligado a dictar una sentencia dentro del término no mayor de 10 días laborables. En aquellos casos en que la demanda se fundamenta en la falta de pago del canon, se puede acumular una acción de cobro de dinero.

L.L.T. :

La ley dispone que se celebre una vista o juicio donde se expondrá toda la prueba. Usted puede presentar evidencia del despido de su empleo, ayudas que reciba del gobierno, evidencia o recibos de pagos realizados si usted entiende que debe menos de los que se alega, en fin toda evidencia pertinente.

Si en dicha vista quedare demostrado que el mandamiento es contra una familia de probada insolvencia económica, el tribunal ordenará que se notifique a los Secretarios de los Departamentos de la Familia y de la Vivienda, con copia de la demanda de desahucio promovida. Estas agencias evaluarán la condición socioeconómica de la familia y le brindarán la ayuda social que esté justificada. Además, rendirán un informe al tribunal en el término improrrogable de treinta (30) días sobre las ayudas a que la familia tenga derecho, y cuáles se habrán de proveer.

Terminadas las pruebas, el juez o el tribunal en su caso dictará la sentencia, declarando haber o no lugar al desahucio, dentro de un término directivo no mayor de diez (10) días laborables.

Una vez el Tribunal emita la sentencia favoreciendo el desahucio, el lanzamiento se procederá con el lanzamiento en 10 días a partir de la notificación de la sentencia. En aquellos casos en que el tribunal haya determinado la insolvencia económica de la familia contra la cual procede el desahucio, se notificará con copia de la sentencia, inmediatamente, a los Secretarios de los Departamentos de la Familia y de la Vivienda, para que estas agencias continúen brindando sus servicios a la familia afectada. En estos casos, el término para el lanzamiento será de veinte (20) días improrrogables, los cuales empezarán a contarse a partir de la fecha de dicha notificación.

No podrá verificarse el lanzamiento de ninguna familia de probada insolvencia económica, a menos que esté presente al momento de efectuarse el mismo, un funcionario del Departamento de la Familia y del Departamento de la Vivienda, designado por el Secretario de dicho Departamento, respectivamente, quien velará por la seguridad física y emocional de la familia desahuciada. El Alguacil del Tribunal coordinará la comparecencia de dicho funcionario con la oficina más cercana de la agencia al lugar donde se realice el desahucio.
En aquellos casos en que el arrendamiento de las viviendas sea subsidiado bajo los diferentes programas que administra el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, o cualquiera de sus dependencias, se tendrá que cumplir con los reglamentos aplicables que regulan el proceso de desahucio

Usted tiene derecho a apelar la determinación del juez en un término de cinco (5) días, contados desde la fecha de archivo en autos de la notificación de la sentencia, pero deberá prestar una fianza.

Si antes de hacer su valoración a la pregunta aún tiene dudas o quiere mayor información, contáctenos para ampliar su pregunta

JACUSTOMER-ojocs6ki- :

yo me quede desempleada el 30 de noviembre 2011 luego consigo empleo el 16 de febrero de 2012 debo 5 meses en atraso debido que aunque comenze a trabajar estaba poniendo al dia los asuntos pq ademas que para el mes de octubre yo compre un auto nuevo el cuual iba a ser reposeido por el dealer por la falta de pago y el empleo que consegui es en un pueblo diferente en yauco osea que lo necesito para poder ir a mi empleo,si el tribunal determina que tengo solvencia economica ,entonces que pasara.

JACUSTOMER-ojocs6ki- :
L.L.T. :

Estimada suscribiente:Si el tribunal determina que usted tiene solvencia economica, entonces el proceso continuara su curso y puede darse el desahucio y desalojo en los terminos que le he indicado. Siempre cabe la posibilidad de negociar con el arrendador un plan de pago sobre lo adeudado, siempre y cuando el arrendador acepte. Otra opcion es desalojar la propiedad voluntariamente, si es esto posible dentro de su situacion, y que quede entonces una accion por cobro de dinero o llegar a un acuerdo de plan de pago sobre a deuda. En una accion por cobro de dinero, si usted no paga la deuda, el acreedor puede solicitar el embargo de sus bienes para cobrar. Aun cuando nos simpatizamos con usted y su situacion, la verdad es que al Tribunal lo que le interesa es que si usted voluntariamente asumio una deuda, tiene que pagarle a su acreedor.

L.L.T. :

En ningun caso usted evitara el desahucio y lanzamiento. Aun cuando pague la deuda, el tribunal no puede obligar al arrendador a mantenerla en la propiedad por que ya hubo una violacion al contrato. Precisamente la ley, establece una salvedad para personas que no tengan solvencia economica, pero si se fija no es para que se queden en la propiedad, es para que reciban las ayudas estatales a las que pudieren tener derecho para que obtengan un hogar. En el caso de la deuda, si usted no la paga, ya sea con plan de pago o al momento, el acreedor puede solicitar el embargo de sus bienes. Para evitar llegar a esa etapa ausculte la posibilidad de la quiebra.

L.L.T. :

Si necesita mas informacion, no dude en solicitarla, estamos para ayudarle.