Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

tengo vista para relaciones paterno filiar. el caso es que

Pregunta del cliente:

tengo vista para relaciones paterno filiar. el caso es que tene 9 meses la bebe, el padre pide tenerla desde viernes hasta domingo. el trabaja sabado a lo q yo me opongo. por que entre su companera y yo hay mala relacion asi que no puedo confiar en que se la deje cuidando a ella los sabado. pienso q si el trabaja pues q la tenga de sabado para domingo q es su dia libre. pregunto un juez permitiria algo asi es una bebe que no sabe hablar .
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.

L.L.T. :

Estimada suscribiente:

L.L.T. :

En estos casos el estándar que va a utilizar un juez para determinar cómo serán las relaciones paterno filiales es el mejor bienestar del menor y esto dependerá en gran parte de la relación que tienen los padres. Como regla general, si el menor tiene 2 años o menos, como en su caso, el menor no debe pernoctar en la casa del padre no custodio. En dicho caso se establecen los días y el horario en que el padre no custodio podrá relacionarse con el menor. Sin embargo, si en su relación con el padre del menor usted entiende que él puede hacerse cargo de la menor, aun cuando tenga 9 meses, y usted no tiene reparo en que la menor pernocte con el padre no custodio, el juez podrá así concederlo. Además, si el padre no custodio demuestra que él es capaz de cuidar a la menor y tener a la menor como él la solicita, el juez podrá concederlo. En resumen, aun cuando la regla general establece que si el menor tiene 2 años o menos, el menor no debe pernoctar en la casa del padre no custodio, siempre queda a discreción del juez concederlo o no.


Para que tenga una idea, si esta es su primera vista en el caso, el juez tratará de indagar como es su relación con el padre del menor y si han conversado y llegado a un acuerdo sobre el particular. En dicho momento usted debe expresarle al juez su preocupación en cuanto a que la menor pernocte desde el viernes cuando el padre trabaja sábado y no estará disponible para cuidarle y con quien dejará a la menor. Mi recomendación es que fuera de sala trate de llegar a un acuerdo con él. De lo contrario el juez, va a ordenarles un trabajador social y examen psicológico, los enviara a tomar un curso de padres responsables y hasta que no se lleve a cabo la investigación del trabajador social no tomará una decisión, esto puede tomar meses. En lo que se lleva a cabo el proceso, el juez puede además ordenar una visitas supervisadas a través de programas fuera del tribunal.


Si aun necesita información o tiene dudas, no dude en contactarnos, estamos para servirle.


Como regla general si el menor tiene 2 a

L.L.T. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.
ya he tratado de hablar e incluso permitirle q duerma con el de sabados para domingo o de tarde cuando ha salido del trabajo hasta las 7:00 am cuando va a trabajar me la entrega, pero ha habido muchos problemas discuciones y yo le pedi q la buscara y me la entregara tempra que no durmiera fuera de la casa, el se enoja y dice que asi no entonces dice que yo le quito el derecho de padre, siento q me ha amenasado diciendo q el va a resolver eso en la vista, y pregunto si yo puedo pedir las visitas supervisadas desde un principio. por que no quiero q duerma alla. y no le mencione en la mocion el pidio tambien q se entregara y recogiera la nena en un cuartel de policia, yo me puedo oponer? eso es el peor da~no psicologico entiendo.
Cliente: escribió hace 4 año.
sigo esperando respuesta
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.
Saludos,

Como antes le comenté, la menor es muy pequeña para pernoctar con él en la propiedad. Usted puede justificarlo, porque es muy pequeña y requiere unos cuidados, porque él trabaja y no tiene una persona que sea de su confianza con quien él pueda dejar a la menor. No se preocupe por las amenazas de él. Con gran probabilidad el juez resuelva a su favor. Lo importante es que vaya calmada a la vista, vestida de manera adecuada para un tribunal y sólo hable cuando el tribunal le permita. Si el tribunal no le ordena hablar, usted con mucho respeto debe dirigirse al tribunal y pedir permiso para expresarse. Es entonces cuando debe indicar al juez que la menor tiene 9 meses de edad y que lamentablemente ustedes por sí solos no han podido llegar a un acuerdo sobre las relaciones paterno filiales de la menor. Que usted no tiene reparos en que papá se relacione con su hijo (a) pero entiende que siendo un infante el menor no debe pernoctar con él o de hacerlo debe ser sólo si él se va a encontrar a cargo de la menor.

Lo de las visitas supervisadas es casi la última alternativa y se utiliza cuando ya la relación de los padres está tan deteriorada que ha culminado en órdenes de protección, amenazas de muerte o temor por que el padre pueda hacer daño al menor. En cuyo caso usted tendría que probarle al Tribunal con evidencia que eso podría ocurrir.

Mi recomendación es que vaya preparada a proponerle al Juez lo que usted quiere: por ejemplo decirle su señoría yo no tengo objeción a que se relacione con su hijo (a) todos los fines de semana buscando a la menor en casa de mi mama a las 10:00am y entregarla el mismo día en casa de mi mama a las 7:00PM. Por darle un ejemplo. Usted establezca el día, la hora de entrega y recogido, el lugar; si quiere que sean todos los fines de semana o solo alternos, si quiere que pernocte pero sólo de sábado a domingo y todos los fines de semana o sólo los alternos. Lo del cuartel de la policia, se utiliza cuando los padres no puede establecer un lugar. Y concuerdo con usted que no es el lugar idoneo para hacerlo; pero si puede sugerir la casa de un familiar de cualquiera de los dos o un lugar publico como en un Mall o parque.

Debe mostrarle al juez que usted está en la mejor disposición de tener una relación cordial con el padre del menor, que puede conversar con él civilizadamente sobre asuntos de la menor y demás. Si esto no es posible entre las partes le recomiendo buscarse un abogado. El proceso entonces va a ser mas complejo y requerira de lo que le comente del trabajador social y demas.

Si aún necesita mayor información no dude en contactarnos.