Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

HOLA ESCUCHE AHORA EN LA TELEVICION UNA ABOGADO DICIENDO QUE

Pregunta del cliente

HOLA ESCUCHE AHORA EN LA TELEVICION UNA ABOGADO DICIENDO QUE AUNQUE UNA PERSONA TENGA UNA CASA CON SU PAREJA ACTUAL, QUE EL HAYA TENIDO HIJOS ANTERIOMENTE CON SU PRIMERA ESPOSA Y EN SU SEGUNDA ESPOSA NO TENGA HIJOS,QUE SU PROPIEDAD DE SU SEGUNDO MATRIMONIO QUEDA DE LA SEGUNDA ESPOSA COMPLETA...EL MURIO Y MURIO SIN DEJAR NINGUN TESTAMENTO.TENIA MAS DE 40 AÑOS DE CASADO CON SU SEGUNDA ESPOSA Y NO TENIAN HIJOS. ?DE QUIEN ES LA CASA?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.

L.L.T. :

Saludos,

La contestación va a depender de cuando y quien compró la casa.

Si el señor se casó con la segunda esposa sin capitulaciones y estando con ella, compró la casa con dinero ganancial, la casa es de él y de su segunda esposa en partes iguales. A su muerte, la mitad de la casa es de él y la heredarán sus hijos junto a la segunda esposa que tiene derecho al usufructo viudal (uso y disfrute de los bienes del muerto que se traduce en dinero por unos cálculos algo complejos). La otra mitad es de la segunda esposa.

Ahora, si el señor se casó con la primera esposa sin capitulaciones y estando con ella, compró la casa con dinero ganancial, la casa es de él y su primera esposa en partes iguales. Hay que ver si al momento del divorcio se dividió la sociedad legal de gananciales y a él le tocó la casa. Si es así, aun cuando él lleve 70 años casado con su segunda esposa, a su muerte, la casa en su totalidad es de sus hijos y/o descendientes. Se entiende que dicha propiedad aunque viene de un matrimonio anterior es un bien privativo, y la segunda esposa sólo podrá disfrutar del usufructo viudal.

No obstante, hay una tercera opción: si el señor compró la casa con dinero privativo (con dinero que obtuvo antes de cualquiera de los dos matrimonios o casado bajo capitulaciones) la casa la hereda en su totalidad los hijos o descendientes. La segunda esposa tiene derecho únicamente al usufructo viudal.

En caso de testamento, todo dependerá del testamento.

Por los datos que me provee entiendo que hay un error. De la única forma que la totalidad de la casa sea de la segunda esposa, es que la propiedad fuera de ella en carácter privativo y la obtuviera antes del matrimonio o durante el matrimonio si fue por capitulaciones o por donación.

L.L.T. :

Siempre la viuda tendra derecho al usufructo viudal sobre los bienes que eran del muerto. Espero haber contestado su pregunta. Si necesita informacion adicional no dude en contactarnos

JACUSTOMER-eq8qsjkx- :

SI GRACIAS, ES ENTONCES DE MI TIA Y LOS 3 HIJOS DE SU ESPOSO,AUNQUE LOS HIJOS YA ESTARAN VIEJOS Y LE DIJERON A MI TIA QUE ERA DE ELLA TODO,QUE ELLOS NO QUERIAN NADA EL DIA DEL ENTIERRO DE SU PAPA,NADA SE HIZO POR ESCRITO PIENSO YO Y MALO PARA MI QUE FUE EL QUE ARREGO Y AGRANDO UNA CASA QUE CREIA DE MI TIA SOLAMENTE Y QUE ME REGALABA,SE QUE SERIA DE LA DESENDENCIA DE LOS HIJOS DE MI TIO POLITICO DIFUNTO AUNQUE JAMAS REGRESARON A CASA DE MI TIA Y VIVE FUERA DE P.R.PIENSO QUE ELLOS NO SABEN DE LA EXISTENCIA DE ESA CASA,Y COMO LA PODRIA PONER A MI NOMBRE ANTES DE QUE MI TIA MUERA?BUSCARLOS A ELLOS PARA QU AFIRMEN LO QUE DIJO SU PAPA QUE NO QUERIAN NADA ,PERO COMO ESTAN LAS COSAS EN ESTE TIEMPO SI LES DICEN A ALGUIEN ''TIENES DERECHO A PARTE DE UNA PROPIEDAD''...NO VAN A DECIR QUE NO.MEJOR ME QUEDO VIVIENDO EN ELLA Y NO DIGO NI BUSCO A NADIE.TOTAL NADIE SABE NADA,LO UNICO QUE JAMAS SERIA PUESTA A MI NOMBRE.

L.L.T. :

Esa es una opcion. La otra, que por lo menos su tia le done en vida su parte de la propiedad. De esta manera al menos sera dueno de la mitad. Lamentablemente, el que ellos dijeran que no querian nada, no es suficiente en derecho; tendria que hacerse una declaratoria de herederos del tio politico, que lo puede hacer su tia antes de morir y luego que ellos comparezcan mediante escritura y renuncien a la herencia para que pasara todo a su tia. Si los vas a buscar a ellos, hagalo despues que su tia le done. Otra alternativa es que usted le compre a ellos su parte de la propiedad, en este momento las propiedades bajaron en precio asi que puede ser buena inversion hacerlo en este momento.

L.L.T. :

O que ello le donen a usted la parte de ellos. Hay varias alternativas. Espero haberle sido de ayuda. Exito en su gestion

Preguntas relacionadas con Ley de Puerto Rico