Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

Mi esposo esta incapacitado, yo tengo un POA y quiero saber

Pregunta del cliente

Mi esposo esta incapacitado, yo tengo un POA y quiero saber si yo puedo hacer un testamento bajo su nombre y el mio.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 5 año.

L.L.T. :

Saludos,

Una cosa son los requisitos para que un testamento sea válido y otra la validez de las disposiciones que se establezcan sobre los bienes en el testamento. En Puerto Rico un puertorriqueño residiendo en el extranjero puede otorgar testamento siguiendo los requisitos de forma del lugar donde reside, excepto la otorgación de un testamento mancomunado, es decir aquellos en que comparece más de una persona. Quiere decir que usted puede otorgar un testamento en Florida (o en cualquier país del mundo), siguiendo los requisitos para otorgar un testamento en ese país o estado y el testamento será válido en Puerto Rico. Ahora, aun cuando en Florida se permita otorgar un testamento por esposo y esposa, juntos en el mismo documento, en Puerto Rico ese testamento no sería válido, porque en Puerto Rico cada testador tiene que otorgar el testamento de manera individual. Contestando su pregunta. Usted y su esposo puede otorgar un testamento en Florida y será válido en Puerto Rico, pero no pueden otorgarlo los dos en el mismo documento, ni usted puede representarlo con el POA en el testamento. El testamento es un acto muy personal e individual.

Por otra parte, al hacer el testamento, en cualquier lugar donde se encuentre, tiene que tomar en consideración si todos sus bienes inmuebles (propiedades, cosas que no pueden moverse de un lugar a otro) o parte de ellos se encuentran en Puerto Rico. Pues la distribución o división que se haga sobre dichos bienes, independientemente donde se haga el testamento, debe cumplir con las disposiciones de ley para las sucesiones de Puerto Rico. En Puerto Rico, aun cuando una persona otorgue un testamento, si tiene descendientes (hijo, nietos, bisnietos) tiene que dejarle a sus descendientes (conocidos también como herederos forzosos) 2/3 partes de sus bienes. La otra tercera parte puede disponerla como usted quiera.

Por ejemplo: Usted vive en Florida, tiene una propiedad en Florida y una en Puerto Rico y varias cuentas de ahorro en bancos en Puerto Rico. Usted quiere otorgar un testamento en Florida y tiene 2 hijos. Sobre la propiedad en Puerto Rico, en ese testamento usted tiene que dejarle 2/3 (conocido como la legítima) a sus dos hijos en parte iguales y la otra tercera parte se la puede dejar a quien usted quiera. De los demás bienes, la casa de Florida y las cuentas de banco en Puerto Rico, usted puede dejárselas a quien quiera, obviamente siguiendo las leyes de la Florida.

Debe saber también que existe la capacidad de mejorar a un heredero forzoso. Esto lo que significa es que de las 2/3 partes de la legítima, la ley le permite disponer de 1/3 a favor de uno de sus herederos forzosos. Siguiendo el mismo ejemplo, en vez dejarle 2/3 partes de la casa de PR a sus dos hijos, usted puede decir pues le dejo 1/3 a ambos, hijo X e hijo Y, en partes iguales y la otra tercera parte se la dejo a hijo X. En este caso, hijo X recibirá más que hijo Y.

El tema es uno complejo y varias excepciones pueden aplicar. Le recomiendo consultar un abogado de Puerto Rico antes de hacer el testamento, que le pueda explicar en detalle los pormenores de acuerdo a su situación y la de su esposo. Sin embargo, cualquier información adicional no dude en contactarnos.

JACUSTOMER-uvx1pc2v- :

En PR no tenemos propiedades. La unica propiedad es la de la Florida. Tenemos una cuenta en el Banco Popular de PR y mi esposo recibe Retiro del Gobierno de PR y el el Seguro de este esta a nombre de su hija. Todo lo demas es dienro Federal recibido y yo soy su Tutora Legal. Sus cuentas en Florida estan a mi nombre como Tutora Legal y su nombre.

JACUSTOMER-uvx1pc2v- :

Por favor lo que quiero con estas respuestas es que tengo que saber como proceder en este caso en particular. Pues me quiero adelantar a las situaciones que pueda tener mas adelante ya que se que clase de persona es su hija. Alguien que me responda por favor.

L.L.T. :

Saludos

Si su esposo no tiene propiedades inmuebles en Puerto Rico, entonces el podra disponer por testamento y dejar sus bienes conforme lo establecen las leyes de Florida. Honestamente, desconozco cuales son los requisitos para hacer un testamento en la Florida y cuales son las disposiciones para heredar en dicho estado. Como regla general en los Estados Unidos, mediante un testamento una persona puede disponer de sus bienes como quiera y no hay como en Puerto Rico, lo que llamamos herederos forzosos. Sin embargo cada estado puede establecer sus propias leyes al respecto. Le recomiendo hacer su pregunta a traves de Just answer pero utilizando "Ley de Florida". LA pregunta debe ser cuales son los requisitos para hacer un testamento en la Florida, si el testamento puede ser conjunto o mmancomunado y si se puede utilizar un POA para representar a un testador. Al menos debe saber que sobre la cuenta en el Banco de Puerto Rico, su esposo puede disponer por testamento de la manera que prefiera. Tambien debe saber que aun cuando las cuentas esten a su nombre como tutora el dinero le pertenece a su esposo, y en ocasion de su muerte es parte de lo que heredarian sus hijos o las personas que este designe mediante testamento.

Espero haberle provisto alguna informacion de ayuda.