Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

He pedido permiso en mi trabajo para resolver asuntos personales

Pregunta del cliente:

He pedido permiso en mi trabajo para resolver asuntos personales de mucho peso para mi y mi jefa me dice que a ella no le importan mis cosas personales.Me llevaron a la oficina por no ir a trabajar un inventario que es voluntario.A las demas personas que se negaron no le dijeron nada.En pocas palabras me obliga a trabajarlos.Yo utilize ese tiempo para resolver unos problemas.Me siento acosada por mi jefa,me esta afectando los nervios.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 5 año.

L.L.T. :

Estimada suscribiente


 


En términos generales, un empleado debe cumplir con el horario regular de trabajo y el patrono no tiene obligación alguna de proveerle tiempo de trabajo para resolver sus asuntos personales. Los asuntos personales deben ser resueltos por el empleado en su tiempo libre: hora de almuerzo, vacaciones, días libres y antes o después del horario regular de trabajo. El patrono puede conceder a modo de excepción algún tiempo en ocasiones de emergencia o llegar a un acuerdo con el empleado como adelantar vacaciones, cambiar el horario, agotar licencias disponibles u otro, pero no es su obligación. La justificación detrás de esto es que afectaría la marcha del negocio y evitar la discriminación, pues si se hace con un empleado debería hacerse con todos por igual. Si usted tiene una situación particular en la que conoce de antemano las horas en que no puede trabajar debería hablar con su patrono y tratar de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos. De lo contrario, si se ausenta al lugar de trabajo el patrono podría llegar a despedirle.


 


Por otra parte, sobre el asunto de trabajar días considerados voluntarios, si el patrono ha establecido de antemano que dichos día son voluntarios y no obligatorios, este no podría penalizarla por no presentarse a trabajar ni tomar represalias en su contra. Si el patrono sólo tomó acción contra usted y no contra los demás empleados que se negaron a trabajar podría incurrir en trato discriminatorio y/o represalias. Las acciones a seguir en estos casos dependerán del Manual del Empleado y de las Políticas de la Empresa. Si usted siente que ha sido discriminada y/o se han tomado represalias en su contra, es mi recomendación que le notifique a su supervisor inmediato de lo ocurrido mediante una carta. Debe incluir toda aquella información que pruebe su reclamación, por ejemplo: donde en el manual o políticas dice que el inventario es un día voluntario de trabajo; nombre de empleados que se negaron a trabajar el día y no fueron amonestados. Debe además explicarle los daños a su salud que dicha acción le está causando. Esto le permitirá comenzar a tener evidencia para un caso futuro en ocasión de que el patrono no haga nada sobre el particular. Recuerde que siempre tiene a su disposición el Departamento del Trabajo para hacer una reclamación.

L.L.T. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle