Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

Hola, relacionado a la Ley de ASUME. Mi hija cumple 25 a#nos

Pregunta del cliente:

Hola, relacionado a la Ley de ASUME. Mi hija cumple 25 a#nos ahora y quiero eliminar la pension. Me informaron en la oficina de Guayama que tengo un credito. Como hago para eliminar la pension y que sucede con ese credito? Lo recupero o lo pierdo? 


Los tramites, tienen que ser con ella o puedo ir yo solamente?  Ella cumple 25 en noviembre pero ya no estudia a tiempo completo y se supone que termine de estudiar en diciembre 2012.

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 5 año.

L.L.T. :

Estimado suscribiente:


 


En el caso de la pensión alimenticia la responsabilidad del padre culmina cuando el menor adviene a la mayoría de edad o habiendo adquirido la misma continúa estudiando hasta que cumpla 23 años. Aun cuando usted no describe porque tiene un crédito, por regla general un padre alimentante tiene derecho a un crédito cuando pagó en exceso de la cantidad que le correspondía por que el padre o madre custodio no aportó la cuantía que a él le correspondía. En cuyo caso usted podrá reclamar al padre custodio dicha cantidad. Esto es un pleito independiente al pleito de alimentos y usted tiene 15 años a partir de la fecha en que emitió el pago para presentar la acción judicial contra la parte que tenía que pagar dicha cantidad y no lo hizo. Sinceramente desconozco si en ASUME se puede iniciar esa gestión, siendo esta una gestión de cobro de dinero independiente al pleito de alimentos.


Sobre eliminar el pago de la pensión, el trámite se puede realizar a través de ASUME o a través del Tribunal. Tengo entendido que en ASUME su hija no tiene que estar presente para que usted inicie el trámite, no así en el Tribunal que habría que emplazarla a ésta y a la madre custodia que no pagó.


Le recomiendo que primero, para evitar los costos y el tiempo de una acción judicial, se oriente en ASUME sobre qué proceso puede hacer a través de la agencia y obtenga la mayor información posible, incluyendo a cuánto asciende el crédito. De esta manera usted podrá evaluar si en términos económicos es costo efectivo presentar la acción en el Tribunal. Solicite a ASUME una certificación del crédito a su favor.


Cualquier pregunta o duda adicional no dude en contactarnos.

L.L.T. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle