Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

Hola! Soy de P.R. Tengo una sobrina que tambien la bautize

Pregunta del cliente

Hola! Soy de P.R. Tengo una sobrina que tambien la bautize y tiene 2 años. Quiero saber si existe alguna ley para pedir q t permitan compartir con la niña. Ya que mi hermana la mama de la niña no me permite verla ni compartir con ella.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.

L.L.T. :

Estimada suscribiente:

En Puerto Rico existe la Ley Número 32 del 18 de enero de 2012 que enmendó el Artículo 152 A del Código Civil de Puerto reconociendo el derecho de los tíos a relacionarse con sus sobrinos. Sin embargo, dicha ley es de aplicabilidad luego de la disolución del núcleo familiar, ya sea por la muerte de uno de los padres, divorcio, separación o nulidad del matrimonio. La ley se crea con el fin de que los tíos y los abuelos puedan continuar relacionándose con el menor cuando ese matrimonio se rompe y evita que el otro padre obstruya esa relación. Se entiende que como regla generalEntiendo que en su caso no es de aplicación, pues es su propia hermana quien no le permite ver a la menor. Lo más recomendable es que llegue a un acuerdo con su hermana.

JACUSTOMER-17dugk85- :

gracias pero no cumplio con mis espectactativa, deseo el reembolso de mi dinero

L.L.T. :

Estimada suscribiente:

Dejeme saber por que no cumpli con sus expectativas.

Su pregunta fue si existia una ley que le permitiera compartir con su sobrina ya que su hermana le impide verla.

Su pregunta fue debidamente constestatada aunque en la negativa. Lamentablemente no puedo decirle que en derecho existe alguna ley que le cobije. La realidad es que como regla general se espera que una familia viva en armonia y cultive las relaciones de familia entre padres, hijos, hermanos, sobrinos y nietos sin la intervencion del Estado.

El Estado solo ha previsto para en los casos en que un padre muere o se divorcia, para que la familia de la otra parte tenga oportunidad de continuar esa relacion de familia. Antes solo se le concedia ese derecho a los abuelos. Como antes le indique, en enero de 2012 se amplio ese derecho a los tios.

En su caso lamentablemente es su propia hermana quien no le permite ver a su sobrina. Usted siempre puede entablar una accion judicial; ahora bien habria que buscar algo en equidad que le permita asi hacerlo, por que en derecho no hay una ley, reglamento, codigo que estabezca su derecho. Aun cuando la ley que le comente es clara al establecer que se de aplicacion con la disolucion del nucleo familiar, podria llevarse un pleito para conocer la extension total de la ley, pero no hay garantia de que prevalecera y podria representar un gasto de dinero y tiempo considerable.

Ademas de buscar llevar una buena relacion con su hermana para que le permita ver a su sobrina, usted podria buscar ayuda con el departamento de la familia. No conozco de ninguna division que atienda una situacion como la suya pero no pierde nada con orientarse.

Recuerde que el que no recibamos la contestacion que queremos o esperamos no significa que su pregunta no haya sido contestada.

Evalue su respuesta y recuerde que ha usted no se le factura el dinero si no esta de acuerdo con el servicio.

Antes de hacer su valoracion, si necesita informacion adicional no dude en contactarnos.

JACUSTOMER-17dugk85- :

gracias nuevamente pero reitero mi postura y me cobijo en su ante penultima oracion que de no estar de acuerddo con el servicio no se le factura el dinero. No estoy de acuerdo y deseo el reembolso de los $30.00 a la cuenta, ya que si los descontaron desde antes de q recibiera una respuesta.

L.L.T. :

Su solicitud de reembolso ha sido enviada al moderador para evaluacion, puesto que como parte de los terminos y condiciones no se cobra al cliente que no acepta la respuesta. Ademas, usted solicita un reembolso de $30 cuando el valor por su respuesta es de $15.

Lamentamos no haber "cumplido" con sus expectativas, aun cuando nos reiteramos en que su pregunta fue contestada de acuerdo por la informacion por usted provista. A veces no estamos dispuestos a escuchar algunas respuestas. Ademas, son los legisladores y no los abogados los que establecen las leyes que gobiernan el pais.

JACUSTOMER-17dugk85- : Bueno gracias pero yo tengo un cargo a mi cuenta de $30.00 por just answer le puedo enviar evidencia
L.L.T. :

ya se ha reportado, just answer se comunicara con usted

Preguntas relacionadas con Ley de Puerto Rico