Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

¿Que ley hay en Puerto Rico que proteja a los trabajadores

Pregunta del cliente:

¿Que ley hay en Puerto Rico que proteja a los trabajadores del acoso laboral?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.

L.L.T. :

Estimado suscribiente:


ELamento informarle que en Puerto Rico ni en Estados Unidos existe una ley que defina y/o proteja un empleado del llamado acoso laboral. Ha habido varios proyectos en la cámara y el senado, el último en el 2011 para crear una ley específica, sin embargo nunca se ha aprobado. Si existe regulación para el discrimen, el hostigamiento sexual y el despido injustificado.


El acoso laboral ha sido definido (aunque no legalmente definido) como cuando se incurre en cualquier tipo de requerimiento, favor, acercamiento, condición, presión y/o cualquier otra conducta o manifestación ofensiva, no deseada por quien la recibe, ya sea verbal, escrita, simbólica o física, de naturaleza explícita o implícitamente psicológica y moral, cuando concurran una o más de varias circunstancias.


La recomendación es que si es víctima de acoso laboral debe calmar las emociones y proponer un diálogo con la persona. Si este acercamiento pacífico no rinde frutos, entonces debe continuar los pasos establecidos en la empresa en sus políticas o reglamentos los cuales pueden incluir: avisar al supervisor inmediato y acudir al departamento de personal. Si la situación es tipificada por el patrono en sus manuales como acoso o como que está prohibida y el patrono no hace nada para remediarlo, el patrono podría tener responsabilidad por no haber cumplido con sus políticas. Y si usted se ve obligado a renunciar porque no se arregla la situación entonces cabría hablar de despido injustificado.


Sin embargo debe saber que el patrono no tiene obligación de atender la situación cuando no está en su manual, generalmente porque son asuntos no relacionados al empleo.


Si necesita mayor información, no dude en contactarnos.

L.L.T. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle