Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

el adolecente vive con su mama en EU. hace 9 anos su padre

Pregunta del cliente

el adolecente vive con su mama en EU. hace 9 anos su padre no lo procuro hasta 2 anos atras que metio a su mama en corte el menor viajo a PR surgiendo hechos desagradables para el adolecente ya que el no queria viajar una de ellas fue que su padre no lo busco en el aeropuerto y un fam de la mama se lo llevo a casa de los abuelos.y surgieron varias cosas mas.el no quiere viajar mas lo evaluaron un psicologo en pr y ella vio la reacion del menor frente a su padre que fue de rechazo el nino se esta tratando en EU CON PSICOLOGOS y le diagnosticaron adjustment disorder disturbance of affect. el padre quiere obligar al adolecente a viajar y utiliza en corte que es la madrela que no quiere. incluso el nino tenia que viajar y la mama lo llamo y le explico la situacion emocional del menor este sr dijo que no lo enviara que el iba a hacer una mocion para suspender el viaje y luego hizo lo contrari pidio un desacato para la mama la madre lleva 9 anos PR no tiene juridicion estan afectando la salud emocional del nino
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 5 año.

L.L.T. :

Estimada suscribiente:

Lamento su situación.

Aun cuando usted presenta una situación de hechos y no una pregunta específica, le presentó mi opinión y análisis de su situación.

Primero: Entiendo que el menor reside con su madre en los Estados Unidos. En asuntos de menores, por regla general el tribunal que atiende por primera vez el asunto de custodia, pensión y relaciones paterno-filiales es quien mantiene la jurisdicción sobre el asunto. Sin embargo, cuando el menor se encuentra fuera de la jurisdicción de ese tribunal, el tribunal del lugar donde reside el menor pudiere adquirir jurisdicción sobre el asunto. En su caso, debe auscultar la posibilidad de solicitar el traslado del caso al tribunal donde reside el menor, esto no solo por cuestiones de comodidad, si no por cuestiones de estrategia; al padre se le haría más difícil continuar con el caso.

Segundo: Hay que evaluar el estado del caso, y si en algún momento el tribunal estableció como se iban a llevar a cabo las relaciones paterno filiales. Pero los casos de menores se atienden tomando en consideración la totalidad de las circunstancias. Aquí o en los Estados Unidos, el tribunal va a tomar como estándar el mejor bienestar del menor sobre los derechos de los padres. Como cuestión de derecho, el padre, independientemente que hayan pasado 9 años, puede solicitar relacionarse con su hijo. Ahora, que el tribunal le conceda ese derecho, dependerá de si es beneficioso para el menor. Para determinar esto, el tribunal tomará consideración entre otras cosas: la salud física y emocional del menor y del padre no custodio, la situación física del lugar donde se van a efectuar las relaciones filiales y la edad del menor. Por lo que usted cuenta, usted tiene grandes probabilidades de prevalecer ya que cuenta con evidencia de psicólogos que establecen que la situación afecta al menor adversamente. Además, se trata de un adolescente que puede decirle al juez su sentir. Lo importante es contar con evidencia de testigos que puedan decir que el menor no es coaccionado por su mamá o que su madre lo pone en contra del padre y poder demostrar que mamá es responsable con el menor. El trámite no podrá evitarlo, más si papá es tan insistente.

Le recomiendo que ausculte la posibilidad de solicitar el traslado del caso a su jurisdicción. Esto le hará más difícil al padre llevar a cabo el proceso e independientemente de lo que decida sobre el traslado del caso, busque ayuda de un abogado, el caso es uno complejo.

Cualquier información adicional no dude en contactarnos.