Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

queria saber si por un incumplimiento a una mocion por patria

Pregunta del cliente

queria saber si por un incumplimiento a una mocion por patria potesdad se le sede la patria potestad a la madre luego de que llegue una carta informandole al padre que por dicho incumplimiento no tiene derechos a proceder sobre la misma?

tambn necesito saber si los padres estan separados y la madre se va de vacaciones necesita hacer una affidavit o alguna gestion para poder sacar la nina del pais?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 5 año.

L.L.T. :

Estimado suscribiente:

Sobre la patria potestad, para que haya una determinación tiene que ser por un Tribunal en un juicio plenario. Si la persona ya está en el pleito y no comparece, el tribunal puede tomar la determinación que entienda pertinente por qué se entiende que la persona no tiene interés. Ahora bien, no es automático. Como regla general el Tribunal concede tiempo a la persona y luego de varios intentos es que toma la decisión. Quitarle la patria potestad a un padre es el último remedio que utiliza el tribunal pero si puede hacerlo ya sea por desinterés de uno de los padres o en el mejor bienestar del menor. Usted puede apelar la decisión en el término que se establece en la notificación que le enviaron, generalmente es 30 días.

Si los padres están separados, no divorciados, y no hay una determinación sobre patria potestad y custodia, entonces se debe realizar el affidavit. Esto porque se entiende que ambos padres tienen la custodia del menor hasta que un tribunal diga lo contrario. Por regla general, en un pleito de divorcio se establecen los acuerdos sobre los menores. LA custodia es con quien físicamente está el menor. Si hay una determinación sobre quien tiene la custodia, ese padre puede sacar al menor del país sin necesidad de un affidavit. Siempre es recomendable tenerlo para evitar que se le acuse de secuestro. Pero no es un requisito de ley. Si ambos padres, tienen la custodia, cualquiera puede sacar al padre del país.

Si está satisfecho con nuestra respuesta acepte la misma para obtener el pago por nuestro trabajo. De lo contrario contáctenos para ampliar nuestra respuesta