Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

Divorcio con custodia de mi hija

Pregunta del cliente

Si me gustaria divorciarme, ya que no puedo mantener la relacion de con mi esposa, pero lo unico que me tiene atado es que no quiero separarme de mi hija. Puedo yo como jefe de familia divorciarme y quedarme con mi hija??? Ha habido algun hombre con exito en un caso similar???


 


Soy quien paga todas las cuentas (casa, agua, luz, tv/cable, etc.)! Sirve esto de algo, aunque no me case con capitulaciones? Me podria quedar yo con mi hija en mi casa y quien sea mi esposa la que se tenga que ir?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.

L.L.T. :

Estimado suscribiente:

Aun cuando nuestra sociedad y sistema judicial es matriarcal, no hay nada en ley que impida que el hombre sea quien obtenga la custodia de los hijos. La realidad es que es un caso difícil y va a depender de un sin número de factores.

Hay dos asuntos, uno la división de los bienes y otro la custodia de los menores. En el caso de la división, para usted quedarse en la casa tendría que pagarle a ella su mitad, o llegar a un acuerdo de que sea hogar seguro de la menor hasta que esta alcance la mayoría de edad, en cuyo caso ninguno podría vender.

En cuanto a la custodia, es un análisis de la totalidad de las circunstancias y el mejor bienestar del menor. Lo mejor es llegar a un acuerdo, pero no sería común, no creo que ninguna madre quiera separarse de su hija. El estándar envuelve probar que el menor estaría mejor con usted que con su madre, esto no solo desde el aspecto económico sino emocional. Se evaluaría la relación que tiene con su hija, los lazos de afecto, el que usted tenga el tiempo y recursos para cumplir con la atención que requiere desde levantarla en la mañana, alimentarla, llevarla a la escuela, hacer tareas, ect. Por otro lado, hay que ver qué cosas pudieren imposibilitar a mama de estar con su hija o al menos tener la custodia: salud, historial delictivo, abuso de drogas, historial psiquiátrico o emocional. Es un factor muy influyente la edad del menor y su capacidad de tomar decisiones. No es lo mismo un menor de 5 a 8 años que un adolecente de 13 que puede decir claramente lo que quiere y tiene mayor madurez para así expresarlo.

Como parte del caso, si no llegan a un acuerdo, el tribunal asignará un trabajador social que entrevistara a los padres, a la menor, al entorno escolar y familiar y emitirá una decisión que puede ser tomada en consideración por el juez. Debe auscultar la posibilidad de que la custodia pudiere ser compartida, es decir una semana con usted, una semana con mama u acuerdo similar. Lamentablemente, el tribunal esta más inclinado a este tipo de acuerdo que dar al padre la custodia, fuera de circunstancias que así lo justifiquen.

Lamento su situación. Espero que la información aquí brindada le sea una de ayuda, aunque le recuerdo que es información general. Si estas son sus intenciones debe contratar un abogado que pueda examinar todas los aspectos relacionados al caso. Estos casos son contenciosos y muy emocionales.

Si necesita mayor información no dude en contactarnos. Si esta satisfecho con el servicio agradeceremos el pago de nuestros servicios.