Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a L.L.T.
L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

buenas, llevo 10 anos y medio en cemex de vega baja y de un

Pregunta del cliente

buenas,
llevo 10 anos y medio en cemex de vega baja y de un dia a otro me cambian para guayama, en mi plaza estan poniendo una persona de menos experiencia y menos senoriti, aparte yo cobro actualmente por hora y cobro overtime y ahora me estan poniendo por sueldo y sin horario fiji que casi siempre se trabaja mucho mas horas por el mismo salario'ademas me han dado muchas mas responsabilidades , mas trajajo y menos salario. si renuncio tengo derecho a desempleo y ley 80 o que me recomiendan ya que la compania no me quiere despedir
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 4 año.

Saludos:

Por lo que entiendo, según su patrono, el cambio de posición y salario se debe a su desempeño. Lo primero que hay que evaluar si el cambio es un aumento en su posición y salario o es una degradación de su anterior trabajo. Si el cambio de salario representa mayor dinero que su salario por hora y ahora tiene mayores responsabilidades podría entender que es un aumento y no una degradación. Esto es sumamente importante porque es la base para determinar si hay un posible despido injustificado o hay un trato discriminatorio para el empleado. Si me provee mayor información puedo abundar un poco más. Exactamente necesito saber que le dijo su patrono, cuando ganaba por hora y cuanto ganaría con el salario fijo, que beneficios tenía antes que no tiene ahora y viceversa, como era la relacion laboral, le habían dado amonestaciones antes aunque fueran orales.

Como regla general, para que haya un despido injustificado tiene que en efecto haber un despido, que no es su caso. Para que el despido esté justificado el patrono tiene que probar que el desempeño del empleado era deficiente o que hubo un patrón de conducta que iba en contra de las normas de la empresa y/o afectaba la buena marcha del negocio. Para esto es esencial que haya disciplina progresiva, es decir, que el patrono haya amonestado al empleado en varias ocasiones, dependiendo de la falta, y que aun así el empleado continúe con la acción. Es requisito además que haya un manual del empleado y que el empleado tenga conocimiento de éste.

La otra opción para un despido injustificado, es que el empleado se vea obligado a renunciar porque la relación laboral se vuelve intolerable. Es necesario que el empleado haya comunicado al patrono la situación que le afecta y que la misma continúe haciendo imposible la relación laboral. Ejemplos comunes, es injurias de palabras, mayor cantidad de trabajo, humillaciones, faltas de respeto, ect.

Al momento, con la información que me provee no aplica ninguna de las dos en su caso.

Otra alternativa es auscultar la posibilidad de discrimen en el empleo, ya sea por sexo, por edad, por raza, entre otros. En el caso del discrimen aun cuando no es necesario un despido, si es necesario que el empleado haya sido bajado en categoría, dejado de recibir algún beneficio o salario por su edad, su sexo, su raza, ect. Tiene que haber un trato desigual con respecto a los demás empleados.

En el caso de desempleo, para que una persona pueda aplicar tiene que haber trabajado por los menos dos trimestres del período básico. El período básico lo componen los primeros cuatro trimestres de los últimos cinco trimestres naturales cumplidos sin contar el trimestre en el cual se llena la reclamación. El empleado puede haber renunciado siempre que la renuncia esté justificada o puede haber sido despedido, siempre que el despido esté justificado. Ejemplos de renuncia justificada son enfermedad, distancia, incapacidad, entre otros.

Si me provee la información antes solicitada podré evaluar mejor su caso.

Cliente: escribió hace 4 año.


Hola, muchas gracias,, segun la compania no es una degradacion pero un aumento en trabajo por menos paga, y me explico yo cobro $14.80 la hora que a base de eso mi salario es como $29,800 anuales pero con el overtime termino ganando $41,500, pero ahora con el ajuste en salario mi salario seria $36,000 anuales y trabajando muchas mas horas,, le explique que yo tengo un nino con autismo que se me hace imposible trabajar tan lejos por cualquier problema que pueda surgir con mi nene. Nunca me dieron una amonestacio ni verbales ni escrita