Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a L.L.T.

L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

Estimado licenciado(a): Tengo un hijo de 23 años, el cual

Pregunta del cliente

Estimado licenciado(a):

Tengo un hijo de 23 años, el cual es padre de un bebé de cinco (5) meses. Actualmente, vive con la madre de su hijo, pero no están casados, por lo civil o la Iglesia. Hasta este momento, mi hijo, esta supliendo todas las necesidades del apartamento que comparten juntos, pero no están teniendo una buena relación y entiendo que van a terminar separados.

La prgunta es la siguente: Tiene mi hijo que pagar el techo donde viven ahora o cada cual regresa a su casa y se establece una pensión para los gastos del niño. Además, que representa "hogar seguro".
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 3 año.

L.L.T. :

Saludos,


Cuando una pareja tiene un hijo, la relación y responsabilidades con el menor son independientes a la relación legal que tengan los padres. En el caso de su hijo no hay que pasar un proceso de divorcio para establecer las relaciones filiales y derechos de pensión alimenticia sobre el menor, pues no están casados. En este caso, hay que diferenciar la pensión de las relaciones filiales. Para la pensión, se pude ir a través de ASUME, del Tribunal o un acuerdo entre las partes. Nunca recomiendo un acuerdo entre las partes, pues la pareja tendría que tener una excelente relación para ponerse de acuerdo y subsistir con el acuerdo a través de los años de vida del menor. La otra opción es ASUME, que es la más económica pues el padre puede ir personalmente, sin necesidad de abogado. Finalmente el Tribunal. En caso de ASUME y el Tribunal, la pensión se calcula de la misma manera. Se utiliza el ingreso del padre que no va a tener la custodia del menor y se multiplica por unos valores de una tabla que toman en consideración la edad del menor y el número de hijos a alimentar. Esto se conoce como la pensión básica, la que incluye ropa y alimento. La pensión suplementaria incluye otros gastos como tratamiento médico, cuido, escuela, uniformes y una parte de la renta o hipoteca de la propiedad donde reside el menor. Para la pensión suplementaria se sacan unos promedios tomando en consideración los ingresos de papa y los de mama (Si alguno no trabaja se asume que ganan el mínimo federal) y se llega a un porciento sobre el cual ambos padres aportan. A manera de ejemplo, en el caso de la propiedad, si se pagan $300 de renta y viven sólo dos personas, incluyendo al menor, la aportación que hacen los padres por el menor es $150 y cada uno aportaría en proporción al porciento. Si el porciento de papa equivale a un 60% este aportaría $90 por concepto de la renta y mamá pagaría el otro $60. Los otros $150 de la renta los pagaría el padre que vive con el menor y no va de la pensión.


El cálculo de la pensión básica se suma a la suplementaria y da el total de la pensión. La básica siempre es un número fijo, la suplementaria siempre varia porque depende de los gastos extracurriculares de ese menor. El cálculo es algo complejo, pero en resumen es como se saca el valor de la pensión. Respondiendo a su pregunta en caso de la propiedad, su hijo no tiene que pagar la mitad de la casa, pagaría el porciento (de acuerdo a sus ingresos) que corresponda a la aportación del menor. Estoy asumiendo que la pareja, aunque no está casada, no compraron juntos la propiedad. En ese caso entrarían otras consideraciones que no tienen que ver con la pensión.


Las relaciones filiales, son aquellas que establecen como el padre se va a relacionar con el menor, cuando lo va a ver, como compartirá con él (los fines de semana, cada dos semanas, ect) Esto hay que hacerlo a través del Tribunal.


Sobre el hogar seguro, hay dos tipos. Para ambos hay que ser dueño de una propiedad. Uno que aplica a los casos de familia, es cuando la pareja es dueña de la propiedad y el padre que retiene la custodia del menor la reclama como hogar seguro hasta que le menor sea mayor de edad. Esto garantiza que el menor vivirá en la propiedad con el padre custodio y que la propiedad no va a ser vendida. El otro tipo de hogar seguro, es el que te permite mediante escritura designar la propiedad de la que eres dueño y donde resides como hogar seguro. Esto permite que la propiedad no sea embargada en casos ejecución por cobro de dinero, demandas o quiebra.


Espero haber aclarado sus dudas. Si necesita mayor información no dude en contactarnos para ampliar la respuesta. Si esta satisfecho acepte nuestra respuesta para cobrar por nuestro trabajo.

Customer:

Estimada licenciada(o):

Customer:

Entiendo que nuestros tribunales buscan el bienestar del menor y esa es su prioridad. Tengo dudas sobre el término "hogar seguro". ¿Significa ésto que el hogar seguro, es el que el padre, que ya esta cargado con la pensión básica y suplementaria, por obligación tiene que pagar parte de la renta aunque no sea dueño de la propiedad ni la madre del niño o puede considerarse "hogar seguro" el que los dos vivan nuevamente con los padres y el padre del menor se encargue de la pensión básica y ambos padres se dividadan la pensión suplementaria?

L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia: Abogada y Notario
L.L.T. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Experto:  L.L.T. escribió hace 3 año.
El Hogar seguro no tiene nada que ver con la pensión. Es el reclamo q hace un padre custodio que al igual que el otro padre es dueño de la propiedad, para que la misma no sea vendida y este pueda vivir con el hijo hasta que sea mayor de edad. Si la pareja compro la propiedad y esta hipotecada cada uno es responsable de pagar la mitad del pago. Esto independiente de la pensión y la aportación al pago que se hace por parte del hijo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    235
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licen1/2013-3-4_19494_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    235
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OS/Ostolaza01/2012-2-2_203239_DSC00147.64x64.JPG Avatar de I.O.V.

    I.O.V.

    JURIS DOCTOR

    Clientes satisfechos:

    172
    Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años