Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a L.L.T.

L.L.T.
L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia:  Abogada y Notario
65651377
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
L.L.T. está en línea ahora

Mi ex esposa abandono la casa que se le concedio como hogar

Pregunta del cliente

Mi ex esposa abandono la casa que se le concedio como hogar seguro. Yo quiero vender la propiedad, ya que no la esta viviendo bajo el acuerdo del divorcio. Puedo someter una mocion ya que ella no vive la casa para venderla?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  L.L.T. escribió hace 3 año.

L.L.T. :

Saludos,

L.L.T. :

En terminos generales, usted podria radicar una mocion y alegar que el acuerdo de divorcio no se esta cumplimiendo sobre este aspecto.

L.L.T. :

Me imagino que la casa es un bien ganancial, que se identifico como hogar seguro del menor hasta que advenga a la mayoria de edad.

L.L.T. :

Aun con ese acuerdo, una mocion le obligaria a su ex conyuge a presentar al Tribunal, cual es su intencion con respecto a la casa y obligarle a suscribir un nuevo acuerdo, el que puede incluir aunque no la venta si el alquiler de la misma.

L.L.T. :

Recuerde que el analisis que va a realizar el tribunal, es el mejor bienestar del menor en cuanto a vivienda o techo, en este caso.

L.L.T. :

Si necesita mayor informacion, no dude en contactarnos.

L.L.T. :

Si esta satisfecho con la respuesta, acepte la misma para recibir el pago por nuestro servicio.

L.L.T. :

Agradeceremos sea mas especifico en cuanto a que informacion solicita para ampliar la respuesta

Customer: El lugar que se refiere, el cual es lexjuris antes era accesible para todo tipo de persona instruida. Yo tengo tres maestrias y me siento
Customer: capacitado y competente para leer y comprender lo que estâ escrito en la pâgina. El medio es super util, pero con restringirlo sôlo para socios, no compone nada. El no ofrecerme informaciôn completa, ni aunque fuera un númeto de ley o Ley con enmienda nosatisfacee
L.L.T. :

Estimado cliente:


Lamento que la respuesta no haya sido de su agrado. Sin embargo, difiero de su apreciación. Su pregunta solo requería contestar si podía radicar una moción en el tribunal ya que su esposa, quien había reclamado el hogar seguro, ya no vivía la propiedad. En efecto la pregunta fue contestada en la afirmativa. En ningún momento se nos solicitó referencias a leyes u otras disposiciones legales.

L.L.T. :

Recuerde además, que este servicio es uno de carácter general. Precisamente por esto y las limitaciones que este medio de comunicación presenta es que las respuestas son concisas y de derecho general según se establece en las reglas de uso de la página. De otro modo, tendríamos que redactar tratados de derecho para justificar cada una de las respuestas, cosa que ni el tiempo, el medio y el costo de este servicio justifican. Por otra parte, y con mucho respeto, el que usted tenga dos maestrías y pueda realizar búsquedas e interpretar las mismas no es un asunto a ventilar en este foro ni que altere o modifique la respuesta.

L.L.T. :

Con esto en mente, tengo que informarle que la ley de hogar seguro se reconoció en 1936 (Ley de Hogar Seguro Núm. 87 de 13 mayo, 1936) y que ha sufrido un sin número de enmiendas, muchas de ellas a través de la interpretación judicial. La última en el 1997 donde se añadió el artículo 109-A del Código Civil. Y en lo pertinente dispone:


Artículo 109-A


El cónyuge a quien por razón del divorcio se le concede la custodia de los hijos del matrimonio, que sean menores de edad, que estén incapacitados mental o físicamente sean estos mayores o menores de edad o que sean dependientes por razón de estudios, hasta veinticinco (25) años de edad, tendrá derecho a reclamar como hogar seguro la vivienda que constituyó el hogar del matrimonio y que pertenece a la sociedad de gananciales, mientras dure la minoría de edad, la preparación académica o la incapacidad de los hijos que quedaron bajo su custodia por razón de divorcio. La propiedad ganancial que constituye el hogar seguro no estará sujeta a división mientras dure cualesquiera de las condiciones en virtud de las cuales se concedió. Disponiéndose que el derecho de hogar seguro podrá reclamarse desde que se necesitare, pudiendo ser reclamado en la demanda de divorcio, durante el proceso, o luego de decretarse el mismo. Una vez reclamado, el juzgador determinará lo que en justicia procede de acuerdo con las circunstancias particulares de cada situación. El cónyuge que reclama el derecho a hogar seguro podrá retener todos aquellos bienes de uso ordinario en la vivienda. Cuando se reclame el derecho de hogar seguro luego de decretado el divorcio, el mismo podrá ser concedido por el Tribunal que conoció del divorcio."

L.L.T. :

Nuevamente, me reafirmo en la respuesta anterior. Usted puede presentar una moción alegando que su ex cónyuge no reside la residencia reclamada como hogar seguro, porque el propósito de “el hogar seguro” de proveer vivienda a los hijos menores de edad de un matrimonio disuelto, no se cumple si no se reside la propiedad. La moción se realiza en el mismo caso donde se concedió el derecho a hogar seguro. Su resolución es un asunto de discreción del tribunal y de equidad de acuerdo a las circunstancias particulares de cada situación. Por esto le indique, que no sabiendo las razones o defensas que podría presentar su exesposa, tal vez no pueda obtener autorización para vender la propiedad pero si llegar a otro acuerdo como el alquiler de la misma. Esto porque en 1944 hubo un caso Santoni v. G. Llinás & Cía., 63 D.P.R. 199, que estableció que si se abandona la propiedad de manera temporal con ánimo de regresar al hogar, esto no constituye una renuncia al derecho a hogar seguro.

L.L.T., Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 58
Experiencia: Abogada y Notario
L.L.T. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias! Estoy satisfecho con lo contestado. me gustaria proporcionarle una propina, pero en estos momentos no puedo.
agradecido por su colaboracion.


 


Att.


 


Duquesa

Experto:  L.L.T. escribió hace 3 año.

Gracias por utilizar just answer.

 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    239
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licen1/2013-3-4_19494_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    239
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OS/Ostolaza01/2012-2-2_203239_DSC00147.64x64.JPG Avatar de I.O.V.

    I.O.V.

    JURIS DOCTOR

    Clientes satisfechos:

    172
    Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2303
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años