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licen1, Abogado de Puerto Rico
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Mi situación es la siguiente el año pasado para ser mas exacto

Pregunta del cliente

Mi situación es la siguiente el año pasado para ser mas exacto para abril del 2013 recibí una notificación para cita en el tribunal por concepto de una supuesta deuda de pensión alimentaria en dicha vista se establecía que yo tenia una deuda en aquel momento de aproximadamente $100 la cual no era cierta puesto que de mi cheque se me deduce semanalmente la cantidad que yo aporto a Asume en ese momento la jueza dio una vista siguiente en la cual se iba a auditar la cuenta con una persona de Asume para aclarar la situación. La vista se vio en junio se audito la cuenta y resulto ser que en ese momento la deuda era mayor y debía $476 lo cual como mencione anteriormente es imposible dado que ese dinero yo no lo veo porque se deduce semanalmente, le pregunte a la persona de asume que me mencionara en cual fecha fue que no se recibo el pago y no me contesto. El problema es que se me ordeno a pagar esa deuda por la cantidad de $25 dolares adicionales a lo que aporto de pensión hasta saldarse. Quiero aclarar que en ese año en marzo se hizo también una revisión de pensión la cual me aumentaron efectiva comenzando en abril y ahí hubo un atraso con respecto que mi patrono recibió los documentos tarde y hubo dos semanas que la pensión se dedujo por la cantidad anterior y eso asciende a la cantidad de $65.40 esa es la única deuda que yo reconozco y fue por esa situación. El problema es que al día de hoy aun me siguen cobrando esa deuda que debería estar salda aunque no era la cantidad real y verifico por internet para saber si aparezco aun con alguna deuda y tenia una deuda de $541 cuando fui a la Oficina de asume con los documentos del ultimo año para clarificar mi situación allí me dijeron que el mes de noviembre no había entrado el pago y que no podía parar el cobro de los $25 hasta que estuviera el balance en 0, no me quisieron mirar los documentos que yo lleve. A fin de cuentas me puse a verificar en mi casa para aclarar algún error en el numero de caso, y efectivamente mi patrono esta fallando al momento de poner el numero de caso y ese error es en muchos de los pagos que ellos envían y por eso estoy teniendo este problema, mi pregunta es si habrá laguna manera legal de yo proceder en contra de mi patrono por esta situación, porque por ese error yo estoy pagando una deuda que no existe y ademas cuando ya la supuesta deuda debería estar salda no me pueden parar ese pago porque me aparece que en noviembre no ha se ha pagado. Esta situación me ha afectado no solo emocionalmente dado que tengo mas hijos sino que me he atrasado en mis gastos y hasta el agua me desconectaron en una ocasión y mis hijas se están afectando económicamente por la situación ya que de por si con lo que pago de pensión no me sobra y con esto menos y hable el problema con mi patrono y este no quiere hacer nada.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  licen1 escribió hace 2 año.

Saludos XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX just answers. Si efectivamente puedes solicitar una auditoria de su cuenta con el patrono. Su patrono tiene que entregarle copia de todos los pagos deducidos de su talonarios y evidenciar todos los pagos enviados a ASUME y a que numero de cuenta. Con esta evidencia usted entonces solicita una vista judicial de reconciliar la cuenta de ASUME. Tienes que evidenciarle al tribunal que los pagos fueron deducidos de su sueldo y que los mismos fueron recibidos por ASUME. Una vez que usted evidencie que en realidad se pago pero bajo una cuenta equivocada, el tribunal ordenara a ASUME acreditar la cantidad pagado bajo el numero de cuenta equivocada a su cuenta correcta y entonces se expidira una certificacion corregida por ASUME. Segun usted no debe aparecer ninguna deuda de pension una vez corregida el asunto. , Este tramite sera mas facil y rapido si usas los servicios de un abogado, lo cual le recomiendo ya que el tribunal prestara mas atencion a un abogado que a usted solo. En cuanto a reclamarle alguana compesacion a su patrono le acosejo que no lo hagas ya que termiara desempleado. El patrono le le va a gustar la idea de ser demandado por un empleado y buscara la manera de despedirlo del trabajo. Aunque es un despido injustificado es un despido. En realidad mi opinion es que vas a perder mas de lo que ganara por lo que entiendo no seria en su mejor interes reclamar compensacion al patrono.En si el error es uno que nunca fue reclamado por usted y entiendo que el patrono no es legamente responsable de dicho error invountario. Usted es el unico responsable legalmente de asegurar que el patrono este pagando su pension alimenticia a la cuenta correcta. Evita mas problemas y perjuicios y haga una reconciiacion de a la cuenta inmediatamente para que se solucione el problema de la deuda y.se elimine el pan de pago ya. Buenas suerte.

Cliente: escribió hace 2 año.

Entiendo lo de solicitar una auditoria pero eso ya se hizo y por esa situación estoy pagando aun esa supuesta deuda ademas y ahora fue que me di cuenta de ese error que es de mi patrono no mio, porque mi dinero me lo sacan del cheque para pagarse directamente a Asume y el encargado de verificar que toda la información este correcta para que así se acrediten los pagos correctamente es mi patrono y no yo entiendo que dada la información que se envía y respecto a que son pensiones de alimentos tiene que estar bien clara y libre de errores y yo no tengo control de eso porque yo no soy la persona encargada de enviar ese dinero. Ademas fueron varios errores no fue solo una vez y yo tengo la evidencia de eso y aun me falta pedirle los pagos del año 2012 y es posible que hayan mas errores yo no puedo pagar la culpa de la ineptitud de mi patrono y encima no solicitarle compensación por los daños que he recibido por tal situación. Y no puedo contratar los servicios de un abogado por que los recursos no me dan y voy a gastar mas de lo que tengo, de todas maneras gracias XXXXX XXXXX orientarme.

Experto:  licen1 escribió hace 2 año.
Saludos. Exsten servicios legales gratuitos que pueden ayudarlo tales como Pro Bono, Servicios legals, las univsidades de UPR y Interamericana. No se quede dado y trata de comunicarce con estas entidades para buscar el remedio justo. Buenas suerte. Si deseas puede reclamarle a su patrono pero ya sabes el riesgo.
licen1, Abogado de Puerto Rico
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Cliente: escribió hace 2 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
El día 14 de febrero solicite sus servicios pero no quede satisfecha con la respuesta ya que la información que necesito saber fue imprecisa yo en resumen lo que quiero saber es si legalmente puedo demandar o hacer algo en contra de mi patrono por el hecho de que el dinero que se me retiene por concepto de pensión no esta llegando a Asume y me di cuenta que es por una serie de errores en el numero de caso y estoy pagando una deuda que ya debería estar salda pero aun esa deuda existe y eso que me han sacado dinero de mas y es por mi patrono que no esta enviando el dinero a tiempo y ademas hay muchos errores en los pagos enviados a Asume ,esos errores me están afectando mi economía porque son $100 menos al mes que no tengo y yo tengo otras hijas que dependen también de mi y se están afectando por esa situación. Ademas de que en la pasada respuesta el abogado que me respondió quizo hacer ver como que es mi culpa el hecho de que los pagos no están llegando y yo le dije que es imposible porque ese dinero que se pasa de pensión se me deduce automático de mi salario y no lo veo y ellos lo envían a su vez para Asume pero si hay errores en el numero de caso pues obviamente voy a tener una deuda siempre si no se resuelve y la razón porque acudí a solicitar una respuesta es porque no tengo los recursos para pagar un abogado y esta situación ya lleva mas de diez meses casi un año y no se resuelve.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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