Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a I.O.V.

I.O.V.
I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia:  Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
62351137
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
I.O.V. está en línea ahora

Pensiones hijos adultos

Pregunta del cliente:

22 anos, pobre aprovechamiento academico (2009-14, no obtiene bachillerato, ha cambiado de universidad 4 veces y promedio no llega a 2.50) exige al padre una pension, que factores invalidan dicha peticion? trabaja y se matricula en 12 creditos para obtener beca, la cual cubre todos los gastos universitarios. 

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  I.O.V. escribió hace 2 año.

I.O.V. :

Saludos,

I.O.V. :

Estoy en línea para responder a su pregunta.

I.O.V. :

Saludos, estoy en línea para responder a su pregunta. Puede entrar al chat ahora.

Customer:

Saludos licenciada

I.O.V. :

En Puerto Rico, el pago de la pensión alimentaria es hasta los 21 años de edad. Los estudiantes universitarios que ya son mayores de edad, deben solicitar la pensión alimentaria, ellos mismos y no su padre o madre custodio, en el tribunal. Para justificar dicha pensión, el estudiante debe demostrar y sustentar que tiene un BUEN APROVECHAMIENTO ACADEMICO. Eso se prueba mediante las buenas notas, asistencia, y resultados generales de su matrícula en la universidad. Si el estudiante tiene buenas notas y se puede prever que se graduará, se le podría extender la pensión alimentaria hasta los 25 años. Por el contrario; si usted demuestra que el estudiante, no está haciendo buen uso de su tiempo en la universidad, ya sea por las malas notas, ausencias, cambios constantes en los cursos y universidades, tiempo exagerado para lograr sus metas, etc. usted puede pedir una revisión en la pensión o que se le exima de pagar la misma por que su hijo ya es mayor de edad. Esa gestión usted la puede hacer por derecho propio, llenando usted mismo un formulario en el tribunal o a través de un abogado. Para justificar un cambio en una pensión alimentaria deben haber ocurrido una de las siguientes cosas:

I.O.V. :

Que hayan pasado tres años desde la última revisión

I.O.V. :

O un CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA SITUACION DE ALGUNA DE LAS PARTES.

I.O.V. :

Y por supuesto que se cumpla la mayoría de edad.

Customer:

Si, el padre pidio relevo de pension. Al asistir a la vista de marzo, la hija no quiso aceptar la oferta del padre de $500 mensuales y exige $1800 los cuales son para pagar un carro que no esta a su nombre y gastos miscelaneos que no van a tono con la universidad.

Customer:

Al ellos no llegar a un acuerdo, no se le pudo establecer una nueva pension para la hija restante de 18 anos ya que necesitan establecerle una pension para la de 22 antes de irse por las tablas para la de 18

I.O.V. :

En su caso desconozco cuánto hace que se vio su caso desde la última vez pero al cumplir la mayoría y no tener buen aprovechamiento en la universidad usted puede solicitar que se le exima de pagar.

Customer:

En agosto hay vista de evidencia en la cual la de 22 debe presentar transcripcion de creditos oficial (ya que en marzo solo presento un print screen de la universidad actual). En marzo dijo que NO trabajaba y esta semana el padre se entero que tiene empleo

Customer:

Segun tengo entendido, la hija debe asistir con su propia representacion legal (obtuvo uno de asistencia legal) pero en la vista de marzo pasado quien mantuvo control de la situacion ante la juez fue la abogada de la madre, la cual tambien estuvo en la sala

I.O.V. :

Debo entender bien para dar una respuesta correcta. Es su esposo el que pasa pensión a DOS hijas? una de 18 y la de 22 que no tiene buenas notas y cambia constantemente de universidad?

Customer:

Exactamente

Customer:

Para la de 22 pidio relevo de responsabilidad y ella lo llevo al tribunal para pedirle pension por ella como adulta

I.O.V. :

ok. lo que me dice es correcto. Es la universitaria, por ser mayor de edad, quien tiene que ir al tribuna. La madre ya no la representa.

I.O.V. :

Pero para que le concedan la pensión tiene que PROBAR un buen aprovechamiento en la universidad.

I.O.V. :

Si esa transcripción demuestra que ella está 'perdiendo el tiempo" entonces el abogado de su esposo debe hacer todo lo posible porque el juez que quite esa pensión.

Customer:

Su promedio no llega a 2.50 y tiene alrededor de una docena de bajas y mas notas de F. La juez podra sentir "pena" y darle una oportunidad o con el mero hecho de observar el historial academico es suficiente para denegar su peticion?

Customer:

En realidad la hija quiere el dinero para pagar un vehiculo que le compro el novio...el vehiculo esta a nombre del novio y ese ha sido el punto de discordia ya que ella exige que se le cubra ese gasto

I.O.V. :

Es suficiente, pero no por una F o una baja, debe ser algo que demuestre que ella no está siendo responsable y que posiblemente ni se gradúe. Si el caso es como usted me dice, yo entiendo que pueden quitar esa pensión. El derecho es rogado, su esposo debe llevar un abogado y toda la prueba que pueda.

I.O.V. :

La cantidad de la pensión se establece de acuerdo a las necesidades y a los ingresos. Una pensión justificada para 'pagar el carro' no es una razón válida para aumento de pensión

Customer:

Si, mi esposo tiene abogado pero se hace dificil ya que residimos fuera de Puerto Rico. El visita la isla y el abogado cuando se aproxima la fecha de la vista. La hija tambien recibe Beca Pell completa y segun ella, solo paga del bolsillo algunos $100 semestrales que la beca no cubre. Pero nos hemos percatado de un patron de cambio de institucion academica luego de ano y medio. Ya va por 4 universidades y alega que le faltan 2 anos mas.

Customer:

La pension para hijo mayor de edad y universitario es estrictamente limitada a aprovechamiento academico? O existen otros factores que puedan ser detrimentales a la peticion de la hija?

I.O.V. :

Yo entiendo que su esposo tiene derecho a solicitar el relevo. Entiendo que cumple con los elementos para probar que la hija 1- es mayor de edad. 2- no necesita la pensión porque su aprovechamiento académico es pésimo y no da visos de que se gradúe en el tiempo que lo haría un estudiante promedio. Cuando es mayor se limita a que sea universitario de buen aprov. acad. y el otro factor es que sea una persona incapacitada, entonces la pensión dura hasta que termine la incapacidad. Eso se ve bastante cuando se trata de personas impedidas.

I.O.V. :

que está estudiando la joven?

I.O.V. :

Universitaria- pensión hasta los 25 excepto algunas profesiones como medicina y depende de una evaluación minuciosa que lo justifique.

I.O.V. :

Incapacitada - hasta que termina esa incapacidad

Customer:

Estudia Justicia Criminal en la UNE

Customer:

Comenzo bajo Psicologia en Sagrado en el 2009...y en ese lapso de tiempo ha pasado por la UMET y la UNE anteriormente

I.O.V. :

Pues la pensión debe ser hasta los 25 si cumple con requisitos

I.O.V. :

Tiene alguna duda?

Customer:

La cosa es que la juez no le quiere dar el relevo hasta que se le fije, de ser prudente, la pension para la de 22. En marzo, al no llegar a un acuerdo, la jueza no pudo establecer una pension para la menor de 18 porque el caso con la de 22 aun no se habia resuelto. Por lo que el sigue pagando pension para ambas, aun cuando la mayor ya es adulta.

Customer:

La juez dijo que el relevo va, la cosa es que como la hija pidio pension no lo puede relevar hasta que se llegue a una resolucion con la hija. Por ende, sigue pagando pension normal y como de costumbre.

Customer:

De hecho, el pidio el relevo en octubre de 2013. Le corresponderia un credito cuando le establezcan la pension para la de 18, cierto?

I.O.V. :

Si señora, entiendo. La pensión se otorga desde que se solicita pero en el caso de su esposo es lo contrario. El abogado debe hacer la petición pero la juez es quien va a determinar. Ella va a alegar que ha usado la pensión para sus estudios. Yo no creo que le vayan a dar crédito.

Customer:

La madre alega que le da la mitad de la pension para el carro y gastos personales. Pero no hay evidencia de eso. Y cuando se establezca la pension para la de 18 ya ella estara comenzando su primera ano de universidad, lo q implica que no hay gastos de matricula, mensualidades ni uniformes.

Customer:

A el lo que le gustaria saber es si, al llegar a

Customer:

Disculpe

I.O.V. :

En el caso de la joven que es mayor de edad, la madre ya no tiene que manejar esa pensión por eso es que la misma joven es quien la solicita.

I.O.V. :

No se preocupe, estoy para aclarar sus dudas, puede indicarme

Customer:

El quisiera saber si en agosto no llegan a ningun acuerdo o la juez no toma determinacion alguna y se sigue dilatando el proceso, que curso de accion puede tomar? El paga pasaje cada vez que hay vista y no se resuelve nada y pierde ese dinero. O sea, el sigue pagando una pension astronomica pero del lado de alla dilatan el proceso al no someter documentos necesarios, etc.

I.O.V. :

Su esposo debe estar en constante comunicación con su abogado, hay gestiones que se pueden hacer sin que su esposo tenga que estar viajando. Incluso su abogado puede comunicarse con el abogado de la parte contraria, verificar el expediente del tribunal y asegurarse de que estén los documentos solicitados.

I.O.V. :

Ese sería mi mejor consejo para alguien que esté fuera de PR

Customer:

Eso intenta hacer, pero igual es un poco dificil porque no estamos en EEUU.

I.O.V. :

Pero por teléfono no lo consigue?

Customer:

Rara la vez lo consigue por telefono; le envia emails y contesta al cabo de unas horas pero la interaccion telefonica es minima. Y hay muchas cosas que se pierden en un correo.

I.O.V. :

deme un momento por favor

I.O.V. :

le sugiero que le pida por correo que tengan una conversación telefónica a modo de cita (cuando el lcdo. pueda darle unos minutos de calidad) para que aclaren todo eso y su esposo le pida que verifique todo, como le mencioné anteriormente

I.O.V. :

Su esposo está pagando y merece ser atendido con calidad

Customer:

Exactamente. No me gustaria cambiar de abogado a estas alturas y mas a larga distancia.

Customer:

Mil gracias por su atencion. Excelente!!

I.O.V. :

Por favor no se retire sin evaluar mis servicios. Estoy a su orden y ha sido un placer servirle. Mucho éxito en sus gestiones.

Customer:

Muchisimas gracias. Que tenga un buen dia y fin de semana!

I.O.V. :

Gracias a usted por utilizar Just Answer. Buen fin de semana =)

I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia: Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
I.O.V. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    240
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licen1/2013-3-4_19494_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    240
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OS/Ostolaza01/2012-2-2_203239_DSC00147.64x64.JPG Avatar de I.O.V.

    I.O.V.

    JURIS DOCTOR

    Clientes satisfechos:

    172
    Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2304
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años