Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 283
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Buenos dias,Solicito orientación legal para manejar una

Pregunta del cliente

Buenos dias, Solicito orientación legal para manejar una situación laboral que estoy confrontando en mi ambiente laboral en la compañia EVERTEC. Fui removida de mi puesto de supervisora del área de PRACSES luego de 4 años ocupando la misma y con más de 10 años y 6 meses en la compañía trabajando en dicha área. Fui supuestamente asignada a otra área por necesidades del negocio según mi gerente de División sin embargo esta nueva área no está bajo su jurisdicción y el trabajo en el mismo es completamente desconocida para mí. Toda la controversia surge a raíz de mi notificación al área de Recursos Humanos de la empresa por gritos recibidos y un trato agresivo y hostil de parte de mi supervisor inmediato el Sr. Luis Peña hacia mi persona en Agosto del año pasado. En ese momento, solicite un cambio de puesto sujeto a mi aceptación de la misma. Luego, fui entrevistada para uno que me ofrecieron Recursos Humanos y el cual luego de evaluar decidí no aceptar por entender que no cumplía con lo solicitado. También fui informada que supuestamente Recursos Humanos realizó una investigación (selectiva a mi entender) a raíz de mi querella pero según ellos determinaron que no hubo agresión verbal de parte de mi supervisor hacia mí persona. Durante este mismo tiempo surge un proyecto especial en mi área en noviembre (implementación de las Guias Mandatorias para ASUME) y el patrono espero hasta que yo lo hubiese completado con el equipo de trabajo que tenía asignado (Por lo cual recibimos un premio como equipo en el mes de diciembre por la labor realizado) para que sorpresivamente y sin aviso el viernes pasado 16 de enero del 2015 informarme que efectivo el 20 de enero de 2015 tenía que reportarme a otra área indicándome solamente necesidades del negocio. El patrono no me ofreció ni siquiera la oportunidad de discutir ni apelar esta decisión. He estado solicitado una entrevista con Recursos Humanos y todos mis intentos han sido ignorados. Deseo su ayuda para saber cómo puedo proceder para lograr una reposición en el puesto y que se desista de todo discrimen hacia mi persona además si aplica una compensación por daños, sufrimientos y angustias mentales míos y de mis familiares por el trato recibido por parte del patrono. Gracias por la ayuda que pudiera darme respeto a esta situación que me tiene afectada. Soy una mujer de 53 años y llevo 10 años y seis meses en la empresa.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  licen1 escribió hace 2 año.
Saludos y gracias por usar just answers. Felicidades en su premiacion en su trabajo sobre las guias de ASUME. Su situacion laboral es un discrimen legal. Me explico. No hay duda que usted fur removida por represalias de su queja. Lamentablemente usted siendo parte de la supervision, su patrono la puede ubicar donde ellos entienden necesiten fortalizar una area. Ellos pueden ubicarla en la division, departamento o lugar donde ellos estimen hace falta su expertise. Lo que no pueden hacer es afectar su sueldo ni beneficios. No hay duda en mi mente que la intencion de su patrono es evitar una reclamacion judicial por hostigamiento. El traslado de usted a otra division evite que usted tenga contacto con el alegado hostigador y bajo las leyes laborales se elimino el conflicto y hostigamiento. Legalmente no ha ningun remedio que usted pueda reclamar en este asunto ya que el patrono esta en su derecho hacer lo que ha hecho aunque deja un mal sabor y es obvio que tomaron represalias contra usted pero lo hicieron usando (abusando) las leyes laborales aplicables a su dilema. Tienes derecho a consultar con Recursos Humanos y solicitar traslado a otra division pero temo que su patrono no hara nada en su beneficio amparandose en las leyes laborales aplicables. Debes solicitar entrenamiento para su nuevas labores por escrito para evitar ser despedida por no cumplir con sus labores.Buenas suerte.
Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo. Gracias.
licen1 y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

A quien y como frasear la solicitud de entrenamiento para evitar ser despedida en el futuro por no cumplir con los nuevos labores.

Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por su respuesta. Pero pregunta no resulta ahora hostigamiento de parte de la empresa el re ubicarme a una área que desconozco? No resulta también un estilo de "mobbing" por parte de la empresa y falta de ética abusar de las leyes laborables no remover el hostigador y si la victima. Si no encontraron según ellos que hubo agresión verbal a mi persona entonces puedo alegar un trato discriminatorio en su decisión ya que también pudieron haber re-ubicado la otra parte.

Cliente: escribió hace 2 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Señala que es obvio que hubo trato discriminatorio pero que indica que la decisión del patrono es permitido sin embargo señalo que fui ubicada s una área donde nada tiene que ver con mi expertise y del cual no conozco nada. Yo veo el comportamiento del patrono y todas las partes involucrados como Recursos Humanos incurriendo en un patron de la modalidad de "mobbing".