Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a I.O.V.
I.O.V.
I.O.V., JURIS DOCTOR
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 503
Experiencia:  Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
62351137
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
I.O.V. está en línea ahora

Buenas, Tuve una situacion con mi ex pareja fue al cuartel

Pregunta del cliente

Buenas, Tuve una situacion con mi ex pareja fui al cuartel de la policia a reportarlo ellos hicieron todo el proceso y le radicaron ley 54 en nigun momento me preguntaron si eso era lo que queria hacer el esta ingresado ahora mismo pero yo no deseo continuar con el caso no quiero ir la vista preliminar Q puede pasar en caso de q no vaya me pueden poner desacato ? Esta situacion me tiene mal al punto q he tenido q ir a recibir asistencia medica por dolores de pecho no quiero seguir el caso no quiero proceder espero puedan aclarar mis dudas gracias

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  I.O.V. escribió hace 2 año.
Saludos.
Lamento su situación. Usted debe comparecer a la vista. Usted está citada y lamentablemente el juez puede determinar un desacato. Si usted no desea continuar con la querella, puede decir que usted no tiene interés en el caso y limitarse en su declaración. Usted debe hablar con el fiscal para decirle que usted ya no interesa hacer acusación. Lamentablemente, está en manos del Ministerio Público (Fiscal) continuar con el caso o no. En estos casos el interés lo tiene el Estado porque en ocasiones las víctimas de violencia doméstica son amenazadas por sus agresores y el Estado quiere salvar su responsabilidad o evitar futuros sucesos que puedan costarle la vida a las víctimas. En mi opinión, va a depender de la gravedad de su caso, de su declaración anterior sobre los hechos y cuan 'fuerte' fue la situación. Si el Estado decide someter el caso, y aun así usted no desea colaborar porque usted no tiene interés en continuar debe decirlo al juez y entonces el juez tomará una decisión. Por ahora lo primero es notificárselo al Fiscal, que es la persona que la representa a usted.
Espero haber aclarado sus dudas, si necesita mas información, por favor déjeme saber.
Cliente: escribió hace 2 año.

Tengo entendido que ya los casos por ley 54 no estan como antes me explico que si la victima no quiere seguir el caso fiscalia sii, per si yo no me presento a las vistas pautadas se puede caer el caso por falta de pruebas, yo tenia que ir a fiscalia para q me tomaran una declaracion jurada y no me presente que puede pasar en esa situacion de no haberme presentado ?

Experto:  I.O.V. escribió hace 2 año.
Si usted es citado oficialmente y no se presenta, el fiscal puede pedir al juez que expida una citación so pena de desacato. Si el juez emite la orden entonces puede dictaminarse un desacato en contra suya. Es cierto que el caso puede no progresar por falta de pruebas. Su declaración es importante para que el caso prospere pero depende de los detalles de la acusación. No tengo los detalles pero le puedo anticipar que si es un caso donde se le trató de quitar la vida a usted, o se le hicieron heridas graves, etc. el fiscal posiblemente va a querer radicar el caso aunque usted no tenga interés.
I.O.V. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola , acudi a la vista le informe al fiscal que no tenia ningun tipo de interes en continuar con la acusacion que no queria hacer ningun tipo de declaracion, el me dijo que tenia que declarar a como de lugar el le informo al juez que yo no estaba en condicion de sentarme a declarar y no me dio oportunidad de hablar y indicarle al juez que yo no tengo interes de continuar con el caso suspendieron la vista y le asignaron nueva fecha, yo radique una mocion indicando que no queria continuar el caso pero no me han contestado aun esta situacion me tiene enferma de los nervios me siento obligada como es posible que yo siendo la victima me sienta como la imputada espero me puedan ayudar para asi saber que.hacer y dar por terminada esta situacion que me esta afectando tanto Gracias