Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 283
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Saludos, Actualmente estamos pasando por un situación con

Pregunta del cliente:

Saludos,
Actualmente estamos pasando por un situación con mi suegra quien tiene un diagnóstico de Alzheimer. Ella no desea ayuda de nadie, pero no puede valerse por si misma. Mi esposo es hijo único y al retirarse se mantuvo pendiente a ayudarla, hacerle la comida y pagarle las cuentas que se estaban acumulando ya que ella se olvidaba pagarlas. Luego de un tiempo ella comenzó a resentir el que él la estuviera ayudando y se fue tornando agresiva con él. Esto llegó al punto hace 3 meses de que ella le prohibió la entrada a su casa. Al esto suceder entrevistamos a 3 personas para que la ayudaran, pero ella no permitió que ninguna de ellas entrara a su casa. Lo mismo sucedió con la neuróloga que la atendía y ya no desea ir a las citas. Contactamos a un familiar que accedió a "pasar de lunes a viernes por su casa a darle desayuno y almuerzo". Por las 5 horas diarias que va a ayudarla se le pagan $1000 mensuales. Mi suegra recibe $1200 de seguro social y con ese dinero se paga apartamento, comida, luz, agua, teléfono, etc. La ayuda de este familiar la aceptó, pero se queda sola por las tardes y noches. Ella ya no puede cocinar ni hacer muchas de las tareas cotidianas como lavar ropa, etc. De lo único que sí se acuerda es de limpiar ya que tiene una obsesión con la limpieza. Yo todavía puedo ir a su casa los fines de semana a llevarle comida, pero cuando veo que ella tiene una dolencia y le hago una cita médica ella espera al día de la cita y cuando la voy a buscar me hace cancelar la misma ya que se niega a ir. Le he ofrecido que se vaya a vivir a casa, pero se niega rotundamente. Hemos ido a ver hogares de envejecientes, pero se niega rotundamente a recibir ayuda de nadie ya que ella dice que siempre se ha podido valer por su cuenta y no necesita de nadie. Nos preocupa el que se pueda caer o hacer daño y aunque ella no quiera ayuda mi esposo es legalmente responsables por ella. ¿Hay algo que se pueda hacer para proporcionarle la ayuda que ella no permite que se le de?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  licen1 escribió hace 2 año.
Saludos y gracias por usar Just Answers. Pueden ir a un abogado para preparar un caso declarando a su suegra incapacitada y nombrando a su esposo como tutor legal y judicial de su suegra. Esto le dará el derecho legal a su esposo tomar todas las decisiones sobre su suegra. Tienen que tener un diagnostico medico de su suegra para evidenciar que ella esta incapacitada para cuidarse ella misma o sea que sufre de alzhiemer. Si no lo tienen entonces hay que conseguirlo. Como su suegra no quiere ir a la Doctora pues su esposo tendrá que ir al Tribunal y radicar una solicitud de Ley 408 la cual obliga legalmente el ingreso de su suegra para una evaluación mental en una facilidad medica de psiquiatría tal como Capestrano, Pan Americano, Pavia Hato Rey o UPR en Carolina. Los Tribunales de San Juan, Bayamon y Rio Grande están abierto hasta las 1:00am por lo que pueden hacer la orden judicial hoy mismo. Se requiere el transporte de una ambulancia a la facilidad hospitalaria. Yo recomiendo usar la compañia First Ambulance PR(###) ###-#### ***** el transporte de su suegra a la facilidad hospitalaria. Dicha compañia tambien tiene servicios de abogados para finés de solicitar la incapacidad de su suegra y el nombramiento judicial de tutor a su esposo. El hospital la evaluara por 48 horas y darán un diagnostico de alzhiemer. Con dicho diagnostico ustedes pueden hacer el caso de tutela (nombrar tutor) para su suegra y entonces pueden darle a ella el cuido y ayuda que ustedes estimen ser necesaria tal como cuido y tratamiento medico. Siendo el tutor, su esposo hará todas las decisiones sobre su suegra. Buenas suerte.
Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo. Gracias.
licen1 y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle