Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 278
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Necesito apelar el Sistema de Retiro, por incapacidad.

Pregunta del cliente

Necesito apelar el Sistema de Retiro, por incapacidad.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  licen1 escribió hace 1 año.
Saludos y gracias por usar Just Answers. No necesariamente tienes que hacer una apelación, puede existir un proceso de reconsideracion o someter más evidencia. Lo primero que se tiene que hacer es verificar la razón por que se proceso una decisión de negar el retiro solicitado. En otra palabras si falta mas evidencia medica o evaluaciones médicas, peritos en la materia, que tipo de incapacidad tienes y si aplica un acomodo razonable en su trabajo,etc. El gobierno está en quiebra y no están autorizando retiros por incapacidades que no sean 100 por ciento.
Lo segundo que hay que verificar es quien hizo la denegación o sea la agencia propia o un examinador en una vista informal o formal del sistema de retiro. Esto es importante ya que dependiendo quien hizo la decisión y las razones por tal decisión vamos a determinar si procede una apelación, reconsideracion o someter evidencia adicional. En adición vamos a saber donde se va a radicar el proceso de post-sentencia de la decisión expedida. Como en su pregunta usted mencióna el sistema de retiro pues voy a presumir que la decisión lo hizo un examinador en una vista informal. Si es cierto entonces se solicita una vista formal y tienes que llevar el perito medico que lo declaro incapacitado para continuar trabajando. No obstante, si ya se celebro una vista administrativa formal entonces hay que presentar una apelación al Tribunal de Justicia. El escrito de la decisión que usted recibió en su parte inferior le dará las instrucciones a seguir.
El proceso de una apelación es solamente para revisar los errores que existieron en la vista. Como el derecho es rogado usted tiene que señalar todos los errores que usted entiende existieron en dicha vista. Errores que no se mencionan en su escrito son errores que no se cometieron. El foro apelativo no revisará una decisión hecha por discreción judicial ni interpretación razonable hecho por el examinador de la evidencia presentada en la vista de instancia. Tan poco el foro apelativo evaluará evidencia que no se presentó en la vista de instancia. La apelación es un proceso de revisión procesales no evidenciarias. Claro esta que si el foro apelativo entiende que se presentó y que existe suficiente evidencia de que procede el retiro por razón de incapacidad pues dictará sentencia a su favor.(el error de instancia seria la cuantía de evidencia medica requerida para probar la incapacidad.)
Para preparar una apelación le recomiendo que uses los servicios de un abogado que se dedica a casos de incapacidad. Existe un término fijo y fatal(final) para presentar su escrito de apelación. Si no se radica dentro de dicho termino la resolución será final y firme y no hay oportunidades para apelar ni reconsiderar la decisión dictada.
El objetivo es evidenciar que existe suficiente evidencia para que el apelante (usted) pueda retirarse por estar incapacitado totalmente para trabajar. Buena suerte.
Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo. Gracias
Experto:  licen1 escribió hace 1 año.
Saludos. Veo que usted no ha evaluado nuestra respuesta todavía. Para yo poder cobrar mis servicios es requerido que usted evalúe nuestra respuesta en el espacio provisto abajo. Si tienes alguna duda me deja saber para aclarar la misma. Gracias.
Experto:  licen1 escribió hace 1 año.
Saludos. Todavia Estoy esperando su evaluacion a nuestra respuesta. Yo no puedo cobrar de Just Answers sin su evaluacion. La administracion de Just Answers ya ha cobrado el dinero que usted pago pero no se le paga al abogado sin su evaluacion a nuestra respuesta. Favor tomar unos minutos ahora mismo para hacer su evaluacion en el espacio provisto abajo para yo poder cobrar. Gracias.