Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

En una división de bienes cómo se aplican los créditos por

Pregunta del cliente

En una división de bienes cómo se aplican los créditos por pagos en propiedades privativas, gananciales o préstamos sean personales, préstamos 401k para saldar deudas incurridas por la sociedad y pagos a un lease que usaba la otra parte. Y una parte lleva 2 años pagando todas las deudas luego del divorcio
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  licen1 escribió hace 1 año.
Saludos y gracias por usar Just Answers. Deseo empezar explicándole que es la sociedad ganancial. Cuando uno celebra el matrimonio se forma de manera automática una sociedad de bienes gananciales a menos que las partes hayan hecho una escritura de prenupcias ante un notario público antes de celebrar el matrimonio. La sociedad ganancial empieza el día del matrimonio y termina el día de divorcio o fallecimiento de unas de las partes. La sociedad ganancial incluye todo ingreso, bienes comprados durante el matrimonio, ganancias de los bienes que las partes trajeron al matrimonio tales como propiedades, inversiones, compras, etc.
Las propiedades privativas son las que se configuran por herencias o donaciones recibidas por una de las partes del matrimonio. Cuando se usa dineros de la sociedad ganancial para reparar o mejoras de la propiedad privativa esa cantidad usada es de la sociedad o sea es una inversión o préstamo hecho a la sociedad ganancial. Por lo que se divide el Dinero y la ganancia de lo invertido en mitad entre las partes.
El 401K normalmente es un bien de la sociedad ganancial ya que es un beneficio del trabajo y sueldo de la parte. Como el ingreso, sueldo y trabajo durante el matrimonio pues cual quier beneficio de estos también es ganancial. Claro esta es la cantidad y valor que se acumule desde el día del matrimonio hasta el día del divorcio. Igualmente los prestamos hechos a este fondo son responsabilidad de la sociedad ganancial.
Después del divorcio la sociedad ganancial se convierte en una sociedad de bienes comunes. Todo que cada parte compre, reciba, invierta o gaste de su bolsillo es privativo y no forma parte de la sociedad de bienes. Los gastos o prestamos que usted ha pagado sobre bienes de la sociedad después del divorcio continúan siendo responsabilidad de ambos en mitad o sea su créditos son 50 por ciento de lo que usted ha y continua pagando. Los pagos que usted hace por el lease despues del divorcio y si el lease no forma parte de la sociedad de bienes pues su crédito es 100 por ciento de lo que usted gasto de su bolsillo. Pero si lo que se gasto fue dineros de algún producto de los bienes que forman parte de la sociedad pues su crédito es 50 por ciento de lo pagado ya que el otro 50 por ciento es de su ex cónyuge.
Como tal todo depende si las deudas son de la comunidad de bienes o si son de bienes privativos. De la primera su crédito es mitad de lo gastado y en la segunda es el total del total gastado.
Mi mejor consejo es que debes contratar los servicios de un abogado(a) de su confianza y que tenga el conocimiento suficiente sobre el asunto. Buenas suerte.
Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.

Ok pero me comentan que a la otra parte puede pedir un crédito de 50% de los pagos a la casa que se hicieron durante el matrimonio y la casa fué comprada por los dos. Es cierto esto? Actualmente la casa tasó $50000 por debajo de la deuda al Banco. Y yo la sigo pagando al día de hoy. Le toca el 50% de los pagos aún siendo ganancial?

La propiedad privativa que tengo entiendo que si le toca créditos de los pagos hechos durante el matrimonio, y ya que se hizo un préstamo para saldar deudas contra el valor del terreno la otra parte seria responsable sólo de los $55000 prestados o también de los intereses que eso sigue generando ya que hay deuda aún?

Experto:  licen1 escribió hace 1 año.
Saludos. La otra parte responde por mitad de la deuda principal (prestamo , intereses que se generan y el seguro de cuenta. Es mitad del total. En relación a los pagos hechos para la deuda de la casa, la otra parte no puede reclamar créditos ya que no existe una deuda (hipoteca). Ahora si usted la esta viviendo pues en teoría a la otra parte tiene derecho a un crédito por alquiler. Este crédito se deduce a la cantidad de lo que ella tiene la obligación de pagar de la deuda de la hipoteca. Normalmmente las partes se ponen de acuerdo sobre el crédito de alquiler y se estipula como la cantidad que la otra parte esta obligada pagar como parte de la deuda. Pero en realidad como el valor del préstamo es mucho mayor al valor real en el mercado de la propiedad no existe dicho crédito aplicable ya que técnicamente existe una pérdida de valor real. En adicion toda reparación y mantenimiento hecho a dicha casa se divide en gastos iguales de ambas partes. Esto incluye pintar y cortar grama. Buenas suerte.
Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo. Gracias.
Experto:  licen1 escribió hace 1 año.
Saludos. Todavia Estoy esperando su evaluacion a nuestra respuesta. Yo no puedo cobrar de Just Answers sin su evaluacion. La administracion de Just Answers ya ha cobrado el dinero que usted pago pero no se le paga al abogado sin su evaluacion a nuestra respuesta. Favor tomar unos minutos ahora mismo para hacer su evaluacion en el espacio provisto abajo para yo poder cobrar. Gracias.

Preguntas relacionadas con Ley de Puerto Rico