Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a licen1

licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 236
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Me despidieron de mi trabajo por culpa de otra persona que

Pregunta del cliente

Me despidieron de mi trabajo por culpa de otra persona que me sugirio hiciera algo,
yo lo hice como el encargado del area me sugirio. Alegaron que falsifique un documento con intencion de fraude. Quiero saber si mi despido fue justo o injustificado?
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Cliente: escribió hace 2 meses.
El día 31 de mayo del año en curso 2016, fui despedido de mi empleo en Medtronic.La facilitadora representante de Recursos Humanos (Bernardita) y el supervisor de manufactura me indican que me están terminando mi empleo debido a que yo incurrí en falsificar documentos con intensión de fraude. Y que viole unos procedimientos de lavado 002011.Quiero declarar para que conste en record que yo si aparezco certificado en los procedimientos 002011 y 002013
pero nunca recibí un training con alguna persona en dichos procesos.Que estos procesos se utilizan por lo general en el lavado de piezas de la planta de CRDMYo era la única persona en el segundo turno en lavar piezas para Neuromodulation.Este procedimiento en particular 002011 tiene un mínimo de 40 minutos de duración en el secado de horno.El problema que sucedió fue que yo por confiar en mi instinto no utilice un timer y la pieza se paso de los 40 min.Yo pues saco la pieza del horno unos minutos después podría precisar como tres o cuatro minutos aproximadamente.Se lo informe al material handler Carlos Lezpier el cual me indica que le ponga la hora que se aproxime a la salida de la pieza para que yo no tenga problemas.Yo lo hice y eso me perjudicó pues me hicieron una investigación de cámara lo cual pienso yo no es concluyente ni relevante ya que ese mismo dia yo tenia mas piezas en el horno, como se va a identificar esa pieza con su label si yo siempre acostumbro a poner los labels si con la pieza pero el label esta cerrado y es imposible ver su part number.Para que conste en record yo no había tenido ningún otro issue de calidad desde el año 2010.Siempre he sido una persona responsable en mi trabajo y creo que mi despido fue uno por causa injusta.Aproximadamente dos semanas antes del despido, me había comunicado con el P.A.E. (programa de ayuda al empleado por sus siglas) para concertar una cita con el sicólogo clínico el Dr. Plaud. Me sentía estresado en mi trabajo y necesitaba ayuda profesional.Yo llame para la cita pero no pude llegar al lugar debido a que era en el antiguo hospital San Lucas en la calle Guadalupe en Ponce. Lo que hice fue que ya tenia record clínico de la primera vez que vi al Dr. Plaud pues acto seguido fui directamente a pedirle una cita para que el me evaluará nuevamente.En los días previo al despido yo había informado de unas canastas que estaban dañadas y representaban un peligro para mi y mis compañeros en el área.Yo llené una tarjeta roja indicando el asunto dirigida al supervisor Pedro Tricoche.Eso me hace pensar en la posibilidad que lo hallan amonestado el personal de EHS (environmental health security por sus siglas) y de esta forma haya tomado algún tipo de represalia en mi contra.
Cliente: escribió hace 2 meses.
Para cuestión de documentar y tener en evidencia lo sucedido el 31 de mayo de 2016 referente a mi despido, declaro lo siguiente:Que las circunstancias del despido no fueron claras y abrieron en mi persona mas interrogantes que respuestas.Que nunca he sido una persona irresponsable en mi trabajo y eso se puede corroborar en mis archivos personales con la empresa.Durante todos esos años que trabaje para esta empresa (Medtronic) fui un empleado excepcional y excelente y esto se puede constatar con mi carta vitae con dicha compañía.Siempre fui un empleado honesto y sincero y nunca tuve problemas con procedimientos que no se pudieran resolver con prontitud.Tengo en mi poder todas las cartas que yo le envíe a oficiales de la empresa para que resolvieran asuntos de manejo de productos e inventario.Me impacta el hecho que hallan tomado una decisión en mi contra tomando represalias contra mi persona por simplemente yo haber abierto un caso en "Voice your concerns" programa de litigios auspiciado por esta misma empresa.Otro asunto que quiero declarar es que me despidieron por el problema de la pieza que se fue en "Hold" y el mismo dia a mi otro compañero de trabajo el Sr. Pedro Leon le sucedió lo mismo y hasta donde yo tengo entendido sigue trabajando en la empresa.Creo que mi despido fue uno de carácter injusto y difamatorio y obraron con toda la alevosía y premeditación.Para mi tenían una agenda oculta para sacarme de la compañía. Quizá me vieron como peligro para sus intereses personales por yo haber reportado asuntos del área y decidieron despedirme de esa forma injusta.
Cliente: escribió hace 2 meses.
Sugestión inducida por otra persona en el área.
Verificar en grabación minutos después de evento.
Verificar si evidencia en cuestión se puede identificar que sea la correctamente documentada. (que en cámara pueda apreciarse la identificación o label del producto).Que el producto en investigación no se deba manipular hasta que no culmine el proceso investigativo.A mi entender el interrogatorio que le hicieron a mi persona fue una de carácter no profesional y se manejó de manera inadecuada.Prácticamente me hicieron firmar un documento en contra de mi voluntad con toda la alevosía y premeditación envuelta en el asunto.No quiero pensar o especular que están tomando represalias contra mi persona por haber yo abierto un caso en voice your concern de Medtronic varias semanas atrás antes del suceso del que se me esta investigando.Como nota debo aclarar que llevo trabajando seis años en la compañía y mi único issue de calidad fue para el 2010.Que siempre he sido una persona responsable en mis labores y asi lo pueden constar de la misma forma investigando dichas cámaras.Me he sentido ofendido, humillado y maltratado y no entiendo porque me tratan como si me hubiera robado algo de un establecimiento comercial.A mi entender la situación se manejó de forma inadecuada y provocaron en mi persona una molestia pues me sentí de manera rechazada y mostrando desconfianza y desvaloración en mi compromiso con la compañía.Yo entiendo y estoy consciente que si yo cometo un issue de calidad pues lo que procede es una acción correctiva. No interrogarme en una oficina como si fuera un delincuente, pues asi me hicieron sentir.Entiendo que me violaron mis derechos de empleado a tener un ambiente de armonía y bienestar general. En estos momentos estoy en proceso de sacar cita con el programa de asistencia al empleado ya que estoy estresado en mi trabajo.Pienso que hay un acto discriminatorio contra mi persona ya que el mismo dia que me sucedio lo de la pieza, mi compañero de trabajo le ocurrio lo mismo y hasta donde yo sepa no le han hecho ninguna investigación de camara.Nunca recibi un training como tal en los procesos 002011 ni 002013. Estos procedimientos de manufactura aparezco certificado pero en ningún momento ninguna persona me dio training en los tales.En los dias que me despidieron estaban realizando despidos involuntarios. Esto podría traducirse como conflicto de interés, y no tendría relevancia alguna con despido por causa justa.A mi entender obraron a conveniencia y no tomaron en consideración el despedir empleados de menor antigüedad.
Experto:  licen1 escribió hace 2 meses.
Saludos y gracias por usar Just Answers. Usted expone muchos datos en su pregunta que levanta banderas de despido injustificado y violación a leyes laborales federales tales como "Whistle Blower" o sea el que se queja contra su patrono.
Lo primordial a investigar es la razón que su patrono usa para justificar el despido. Usted admite el error de sacar la pieza del horno tarde. Pues ciertamente el patrono tiene razón para actuar contra el empleado. El segundo factor para evaluar es si la acción que tomó el patrono fue justo comparado con el error hecho por el empleado. IRaquí hay que evaluar cual es el proceso normal que el patrono sigue en estos eventos. Usted menciona que otro empleado hizo el mismo error y que a el no lo despidieron. Si esto último es cierto entonces usted fue despedido injustificadamente ya que el otro empleado hizo lo mismo y no fue despedido. En el evento que el otro también fue despedido entonces hay que verificar cada error similar y cual fue el remediarlo o usaron . Hay que usar el mismo castigo que se ha usado con los otros.
Tercero, usted menciona que radicó una queja del patrono y que sospecha que el despido tiene algo que con su queja. El realidad este punto es difícil evidenciar. Entiendo yo que lo más fácil es hablar con el otro empleado.
Mi mejor consejo es que radique. La oficina es frente a bomberos de Hato Rey. Es el Departamento de Trabajo y Recursos humanos en la división de normas del trabajo. Ellos investigarán. Buenas suerte.
Favor evalúa nuestra respuesta en el espacio provista abajo para yo poder cobrar esta consulta. Gracias.
Experto:  licen1 escribió hace 18 días.

Saludos. Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo para yo poder cobrar esta consulta. Gracias

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    235
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licen1/2013-3-4_19494_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de licen1

    licen1

    Abogado de Puerto Rico

    Clientes satisfechos:

    235
    Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OS/Ostolaza01/2012-2-2_203239_DSC00147.64x64.JPG Avatar de I.O.V.

    I.O.V.

    JURIS DOCTOR

    Clientes satisfechos:

    172
    Consultora en Derecho (Leyes) /ex-agte Polic de PR (15 años)
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2291
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años