Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 278
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Buenos dia tengo una pregunta tengo un problema en mi

Pregunta del cliente

Buenos dia tengo una pregunta tengo un problema en mi trabajo no le voy a mentir el domingo pasado falte por razones tengo un bb de solo días de nacido hable con mi supervisor de inmediato que si podía darme libre ese domingo obviamente se lo pedí con más de 8 hr o más de anticipación me dijo q no no pude llegar a mi turno pues me suspendieron sin ningún documento q diga la cual me suspendieron llevo casi una semana ya sin trabajar me gustaría saver legal mente que puedo hacer al respecto muchas gracias anticipadas
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  licen1 escribió hace 5 meses.

Saludos y gracias por usar Just Answers. Las leyes laborales permiten que un empleado con un recien nacido pueda tomar un tiempo libre de su empleo. Como no me ha indicado si eres la madre o el padre, le informara ambos derechos.

Existe la ley federal "FAMILY AND MEDICAL LEAVE ACT"(FMLA) que obliga al patrono permitir a un empleado padre y madre tomar hasta 12 semanas libres para relacionarce con su recien nacido. El tiempo que uno coja libre no abona a sus vacaciones , dias por enfermedad, bono de navidad ni pago de sueldo. El unico beneficio laboral que se mantiene es que no lo lo pueden despedir y tienen que regresar su mismo trabajo y sueldo. Existen excepciones los cuales usted puede verificar en la ley.( 29 U.S.C. § 2601 et seq.) Para poder cualificar tienes que notificar al patrono 30 dias antes de tomar el tiempo libre, llevar un minimo de 12 meses en el empleo en adicion a 1,250 horas de trabajo durante dichos 12 meses y su empresa tiene que tener un minimo de 50 empleados laborando. En adicion, la madre tiene el derecho bajo las leyes de Puerto Rico a recibir un termino de 8 semanas libre con pago del sueldo. Este derecho es absoluto y no tiene ningun requisito de horas trabajadas ni numero de empleados que laboran en la empresa. ( 29 LPRA §467) Solicitalo ya.

En relacion a su suspension, el patrono esta obligado a informarle el termino de la suspension y las razones. Como no lo hizo, usted puede y debe radicar una querella en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos division Normas del Trabajo. Hazlo inmediatamente antes que lo despidan. Radicar la querella evita el despido. Tan pronto radique la querella debes solicitar a su patrono sus derechos bajo la ley FMLA. Buenas suerte.

Favor evaluar nuestra respuesta positivamente para yo poder cobrar esta consulta. Gracias.