Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 277
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Hija universitaria con 26 anos de edad, solicito pension en

Pregunta del cliente

hija universitaria con 26 anos de edad, solicito pension en el tribunal antes de terminar su bachillerato y se le asigno una. Termino su bachillerato hace dos anos y se le ha seguido pagando puesto que inicio estudios post graduados. Ahora no se cuenta con los recursos para seguirle pagando. Pregunto, se esta obligado a seguirle pagando puesto que termino su bachillerato. No se supone que la persona radique nuevamente para solicitar pension por los estudios post graduados.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: No hay comunicacion. Tiene abogada por servicios legales de puerto rico. Enviaron mocion solicitando desacato por retraso en pension. Me comunique con la abogada para solicitar reunion para el dialogo y primero me dijo que no podia hablar conmigo y que tenia que ser obligatoriamente a traves de un abogado que me represente. La realidad es que tengo una situacion economica muy dificil y le indique que no contaba con los recursos para abogado y que si por favor era posible reunirnos directamente con ella y mi hija. Me indico me llamaria pero no lo ha hecho. No obstante, yo entiendo que mostrando la realidad economica mia y que no tengo los recursos el Tribunal debe ver que no cuento con los recursos para pagar la pension, de hecho desde que se fijo la pension tengo la misma situacion economica pero para evitar situaciones de corte, por acuerdo, sin defilar prueba, se fijo la pension en corte. La misma se ha ido pagando con linea de credito de la cuenta y tarjetas de credito pero ya no puedo seguir sosteniendo las deudas porque el pago minimo de la linea de credito y las tarjetas nunca acaban.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Cliente: escribió hace 4 meses.
Como he dicho en este caso mi hija ya tiene fijada una pension en corte, la cual se fijo cuando tenia 22 anos y estaba por terminar un bachillerato. No obstante, ella continuo sus estudios post graduados y no se informo nada de nada al Tribunal y no se hicieron mociones de nada. Segun me han dicho el derecho es rogado y se supone la pension termino cuando ella culmino su bachillerato. Primera pregunta, como no se solicito al Tribunal la terminacion de la pension puesto que termino de estudiar, es igual que con los menores, que no es automatico?. Segunda pregunta, me indican que mi hija tenia que volver al Tribunal para solicitar pension nuevamente por los estudios post graduados, como no lo hizo, tiene que hacerlo para recibir pension o se queda la fijada para el bachillerato? Yo entiendo que la pension termino cuando alcanzo su bachillerato y que para continuar recibiendo pension tenia que someter nuevamente con su nuevo escenario de estudios post graduados. En resumen, la situacion presente, es que ellos solicitaron desacato al Tribunal porque hay retraso en pension, todo esto asumiendo que hay una pension fijada indistintamente ella haya culminado sus estudios de bachillerato o no. El Tribunal no ha contestado aun, porque esta mocion fue radicada hacen dos semanas. Estoy incapacitada por los nervios por el seguro social y comparecer a los tribunales me hace mucho dano. Yo quisiera llegar al dialogo y a acuerdos, pero la situacion se agrava en la realidad que no cuento con los recursos economicos. La gente me dice que debo defenderme puesto que no me pueden obligar a pagar una pension a un adulto aunque estudie si no cuento con los recursos economicos pero yo por no ir a los tribunales llegue a un acuerdo puesto que ademas es mi hija y la quiero y deseo que alcance todos sus suenos y aspiraciones. Pero la realidad es que lo que he recibido es un atropello.
Experto:  Lcda.Vega escribió hace 4 meses.

Saludos! La responsabilidad para el pago de pension alimentaria termina con la mayoría de edad del menor. No obstante luego de la mayoría de edad, el menor personalmente puede solicitar pension a su progenitor. Dicha pension a hijos mayores de edad es discrecional del Tribunal concederla y deberá demostrarse que el hijo mantiene buen aprovechamiento académico, necesidad económica y dependerá de la capacidad del padre para sufragar dicho gasto. Le recomiendo que solicite lo antes posible y mediante Mocion el Relevo de pago de Pension Alimentaria justificando sus circunstancias económicas y la falta de necesidad de la menor.

Experto:  Lcda.Vega escribió hace 4 meses.

Con relación a la pregunta de si su hija debía ir nuevamente al Tribunal a solicitar pension luego de su bachillerato, la realidad es que ellos continuaran el caso a menos que papa solicite el Relevo.

Experto:  Lcda.Vega escribió hace 4 meses.

Lamentablemente si el dialogo no ha funcionado, la única manera de lograr una decision justa en su caso es solicitándolo directamente al Tribunal. Existen diferentes agencias que proveen Servicios Legales a bajo costo o gratuitos en el caso de que no pueda sufragar el pago de los honorarios de abogado. Mucha suerte!

Cliente: escribió hace 4 meses.
Es cierto que la pension de parientes cuando un hijo estudio es hasta la edad de 25 anos, es decir que cuando cumple 26 ya se puede solicitar el relevo total
Cliente: escribió hace 4 meses.
La pregunta es: Hasta que edad se esta obligado a pagar la pension de parientes? 26 anos?
Experto:  Lcda.Vega escribió hace 4 meses.

La pension a hijos mayores de edad siempre va a ser determinada y concedida segun las circunstancias de cada caso. En especifico, si el padre no posee la capacidad economica para continuar ayudando economicamente a sus hijos, independientemente de la edad que tengan, puede solicitar el Relevo y el Tribunal puede determinar que se le releve de la obligacion de alimentar si sus condiciones economicas no se lo permiten.

Los criterios que se utilizan para conceder una pension entre parientes son mucho mas flexibles que los establecidos para la pension alimentaria a favor de hijos menores de edad. EL Tribunal puede conceder a un hijo mayor de edad, independientemente de su edad, una pension alimentaria si entiende que el padre posee la capacidad para proveerla hasta que termine sus estudios.

Experto:  Lcda.Vega escribió hace 4 meses.

Para contestar tu pregunta de los 25 años entiendo que esta confundiendo lo que es el Derecho a Hogar Seguro que poseen los hijos sobre el hogar familiar. Dicho Derecho a permanecer residiendo en el hogar familiar y evitar que esta propiedad sea liquidada o vendida vence cuando el menor de los hijos advenga a la mayoria de edad o se extiende hasta los 25 anos si continua estudios universitarios. No obstante, como te indique anteriormente, si el padre posee capacidad, el hijo independientemente de la edad, podria solicitar que este le ayude a sufragar sus gastos universitarios, estara a discrecion del Tribunal concederlos

Art. 109-A Derecho al hogar seguro (31 L.P.R.A. sec. 385-A)

a) El cónyuge a quien por razón del divorcio se le concede la custodia de los hijos del matrimonio, que sean menores de edad, que estén incapacitados mental o físicamente sean estos mayores o menores de edad o que sean dependientes por razón de estudios, hasta veinticinco (25) años de edad, tendrá derecho a reclamar como hogar seguro la vivienda que constituyó el hogar del matrimonio y que pertenece a la sociedad de gananciales, mientras dure la minoría de edad, la preparación académica o la incapacidad de los hijos que quedaron bajo su custodia por razón de divorcio.

La propiedad ganancial que constituye el hogar seguro no estará sujeta a división mientras dure cualesquiera de las condiciones en virtud de las cuales se concedió. Disponiéndose que el derecho de hogar seguro podrá reclamarse desde que se necesitare, pudiendo ser reclamado en la demanda de divorcio, durante el proceso, o luego de decretarse el mismo. Una vez reclamado, el juzgador determinará lo que en justicia procede de acuerdo con las circunstancias particulares de cada situación.

El cónyuge que reclama el derecho a hogar seguro podrá retener todos aquellos bienes de uso ordinario en la vivienda.

Cuando se reclame el derecho de hogar seguro luego de decretado el divorcio, el mismo podrá ser concedido por el Tribunal que conoció del divorcio.

(Código Civil, 1930; Adicionado en el 1997, ley 184)