Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 278
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Hola! Me gustaría orientarme acerca del divorcio por ruptura

Pregunta del cliente:

Hola! Me gustaría orientarme acerca del divorcio por ruptura irreparable. En adición, me gustaría saber si puedo mudarme con mi hija a los Estados Unidos mientras se culmina el proceso.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Intenté hablar con mi esposo pero no desea arreglar las cosas. yo busqué ayuda psicológica para mi y traté de hacer terapia de pareja pero mi esposo no quiere asistir a ninguna sesión
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Cliente: escribió hace 3 meses.
Llevo 10 años casada, tengo una hija de 5 años. Hace 1 año me mudé a Puerto Rico con mi esposo e hija. Nos mudamos a PR ya que a mi esposo lo transfirieron por su trabajo a PR. Yo sigo trabajando para la misma empresa en Estados Unidos pero me autorizaron trabajar desde Puerto Rico por el traslado de mi esposo. Desde ya hace 3 meses estamos separados. Me gustaría realizar el proceso de divorcio y tambien me gustaría obtener una autorización para regresarme con mi hija a los Estados unidos en el mes de Julio para regresar al trabajo y además para hacer la búsqueda de escuela para la niña. COmo puedo hacer?
Experto:  licen1 escribió hace 3 meses.

Saludos y gracias por usar Just Answers. Ustedes llevan mas de 12 meses residiendo en Puerto Rico por lo que ya son residentes de Puerto Rico. La jurisdicion de la materia de divorcio y custodia es de Puerto Rico. El causal de ruptura irreparable para el divorcio conlleva la determinacion judicial de custodia, pension alimentaria para la menor y relaciones potestad con la menor o sea el derecho de los padres/madres relacionarse con sus hijos/hijas. Hay solamente dos maneras legales para poder sacar a una menor de Puerto Rico la primera es con autorizacion escrita del padre/madre biologica y la segunda es con autorizacion judicial. El proceso judicial tomara un promedio de tres meses o mas ya que existen terminos para contestar la demanda (30 dias) y el descubrimiento de evidencia (60 dias). Una vez usted radica la demanda de divorcio por el causal de ruptura irreparable y emplaza a la otra parte, el Tribunal moto propio fijara una vista para fijar la pension alimenticia. En adicion usted tiene que peticionar al Tribunal solicitud de custodia y autorizacion judicial para salir de Puerto Rico con su hija lo cual dudosamente sera tan rapido como el mes de julio. Este proceso de custodia toma tiempo y normalmente las vistas son fijadas una cada tres meses para darle tiempo a las Trabajadoras Sociales hacer los estudios y evaluaciones sociales correspondientes. En adicion el Tribunal puede solicitar un estudio social interestatal en el lugar donde usted piensas mudarse en los Estados Unidos. Entiendo que este proceso no se puede culminar en un termino tan corto. En realidad el termino que usted debe estar pensando para culminar este proceso de custodia y divorcio debe ser un minimo de 60 dias y eso es si el tribunal no esta en receso por verano y su esposo no dilata el proceso judicial mas tiempo tomando los terminos legales a su favor. Una alternativa para aligerar el proceso de custodia y poder viajar a los estados unidos con su hija seria Mediacion de Conflictos en el Tribunal Superior de su area. Usted puede solicitar una mediacion entre las partes para discutir el asunto de mudarse a los Estados Unidos con su hija para fines educativos. Buenas suerte.

Favor evaluar nuestra respuesta positivamente en el espacio provisto abajo para yo poder cobrar esta consulta. Gracias

Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias por la Información con detalle y claridad.
Experto:  licen1 escribió hace 3 meses.

Saludos. A su orden siempre.

licen1 y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle