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Categoría: Ley de Puerto Rico
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Saludos! Tengo una propiedad, (estructura de madera) la cual

Pregunta del cliente:

Saludos!
Tengo una propiedad, (estructura de madera) la cual tiene préstamo hipotecario. El Seguro Hazard está incluido en el pago mensual y la Institución Bancaria es la responsable de renovar continuamente dicho Seguro Hazard.
Con el reciente huracán Irma, mi propiedad está afectada (techo de zinc se fue completo entre otras partes de la estructura)
Me comuniqué con la institucion financiera y no encuentran la póliza. La Gerente cometió la indiscreción de mencionarme que aparentemente no se renovó.
Estoy desesperada ante esta situación. Pago anualmente la cantidad de $1,216.00 por dicha la Póliza Hazard desde el 2007. El Banco nunca me envía notificaciones de la misma. Entiendo que dicho Banco es el responsable y me tiene que resolver esta situación.
Por favor asesorenme cuáles son mis derechos y que procede.
Gracias anticipadas por su orientación a esta solicitud.
María Victoria
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Puerto Rico
Experto:  ing-jsgtz. escribió hace 2 meses.

buenos dias María, te enviare a un experto en leyes de Puerto Rico.

espero todo salga bien.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Gracias. Estaré pendiente.
Experto:  ing-jsgtz. escribió hace 2 meses.

estimada Maria.

mientras se conecta un experto en esto. ten calma , he leído sobre esto y lo primero que veo es que te fijes en tu póliza que de dieron del seguro Hazard. y veas que si tienes un apartado donde dice renovación automática, o inclusive el banco o la institución deben enviarte un aviso antes de 30 días o antes del vencimiento de esta póliza. para que se renueve. aun si existiere eta clausula. debes tener en cuenta, que la institución debe enviarte un aviso o estado de cuenta a tu domicilio. para estar al tanto. aparte. verifica si anteriores pagos cuentas con tu ultimo pago a la póliza del seguro. .

1. acudir directamente al banco o a la institución

2.- contar a la mano con tu ultimo deposito de póliza.

3. contar a la mano la póliza de seguro que te dieron al dar de alta este.

5. acudir a la defensa del consumidor de tu área en caso de que por el lado tuyo este en orden y la institución no te responde como debe en cuanto a reparación de daños.

6.- verificar si tu póliza esta vigente en ese momento. si el banco no la tiene verifica que tu si y que fecha tiene de vencimiento y asegúrate de los pagos con baucher o fichas de deposito.

7. si por alguna razón , la institución no te envió estado de cuenta a domicilio o renovación de tu póliza. verifica que en tu contrato diga renovación automática, en caso de que si , acude a la Defensa del consumidor de tu área. llevando tus documentos y exponiendo tu queja.

saludos y espero que te sea util y en espera.

gracias

atte

Juan Ramon

Cliente: escribió hace 2 meses.
Nunca el Banco me ha enviado correspondencia ni notificación alguna. Solicité a la Gerente (con quien me he comunicado) a su correo electrónico me enviara el Estado de la cuenta Escrow de la propiedad actual y no me ha contestado.
Contrararé a un abogado para que realice las gestiones pertinentes. Cuando hay un abogado hay más respeto.
Gracias. Linda tarde.
Experto:  ing-jsgtz. escribió hace 2 meses.

asi es el banco debiera darte o enviarte cada mes o bimestre tu estado de cuenta. aparte no se te olvide tener en cuenta y a la mano tu poliza del seguro. asi como documentos donde has estado abonando o pagando el seguro. aparte asegurate que este actualizada tu poliza que tengas o copias en tu casa. espero que todo salga buen y que tengas una buena tarde Maria.

gracias

atte

Juan Ramon

Cliente: escribió hace 2 meses.
Esa es la situación que ellos no me han dado número de poliza vigente, porque cometieron ese error de no renovación, cuando es responsabilidad de ellos. El número de póliza que me dieron expiró en el 2016.
Yo cumplo con mi pago fielmente. Mi historial de credito es excelente con ellos y el pago de la hipoteca incluye $102.00 mensuales para dicha póliza.Muy agradecida y satisfecha por su pronta orientacion.
Experto:  ing-jsgtz. escribió hace 2 meses.

es ese caso el problema es de ellos,Si debe ir a defensa del consumidor y presentar la demanda por incumplimiento de parte de ellos. es por esto que si tiene usted impreso la póliza de seguro, así como los pagos que ha realizado. ya que estos deberán presentarse en el jusgado de lo material y mercantil por parte de la defensa del consumidor.

ademas, aun si esta esta vencida, pero sigue vigente la hipoteca, no dederia darse de baja. al menos que el banco extendiera un aviso domiciliario sobre la baja de la póliza del seguro, así como dar de baja esta por falta de pago alguno o de no renovación automática, siempre y cuando el cliente no le de de baja. si es por error de ellos. se deberá o mas bien el cliente tiene derecho a replica y acudir ante la procudaduria del consumidor y presentar la queja sobre este tema. aclarando que si este banco no informo la baja de la póliza de seguro sin avisar al cliente. deberá ser demandada a ellos. por incumplimiento. para esto debes de contar con una póliza escrita o de tu documento que te extendió el banco al momento de dar de alta este seguro llamado hazard.

tendrás María. un documento como el que te comente?

saludos

atte

Juan Ramón

Experto:  ing-jsgtz. escribió hace 2 meses.

Maria.

algunos por no decir muchos bancos de puerto rico están siendo demandados por incumplimiento a este seguro. devido a que no devolvieron el 20 o 25 por ciento del seguro a sus clientes, aparte no informaron adecuadamente sobre este punto del seguro llamado hazard. por ,o que es mejor tener un Abogado presencial, para determinar teniendo en cuenta lo sucedido, y exponer la demanda adecuada al banco que te acredito la hipoteca o el mismo seguro.y así obtener la ayuda y apoyo para la que se creo este seguro.en mi respuesta seria:

exponer una demanda ante la procudaduria del consumidor

contar con un abogado para proceder en cuanto a un incumplimiento del banco y no haber informado adecuadamente sobre el seguro hazard, y aun sigue en pagos sobre la hipoteca.

este es un derecho como consumidor, exponer la queja sobre este incumplimiento. y asegurarte de contar con tu documentos sobre el seguro.

atte

Juan Ramón

pd.

agradezco tu amable valoracion si es posible. y esperando que todo salga bien primero Dios. y en espera de que todo se resuelva a tu favor.

ing-jsgtz. y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 meses.
Saludos Juan Ramón:
Tengo conocimiento de la Demanda de Clase que usted menciona sobre la de devolución del 20% de la poliza Hazard y me orienté con el abogado que radicó la misma ya que tengo tres propiedades con el Banco demandado y la situación es la misma, nunca han reembolsado.
En cuando al caso de la estructura de madera, gracias. Nunca he recibido llamadas ni notificación por escrito en relación a la hipoteca y del Seguro Hazard. Mañana acudiré a la oficina de abogado con los documentos y evidencia de pagos.
Mil gracias y Buenas noches.