Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a aguaterotric...
aguaterotricolor
aguaterotricolor, Abogado
Categoría: Ley de Uruguay
Clientes satisfechos: 4
Experiencia:  Prof. Derecho Constitucional UdelaR Uruguay
64353780
Escriba su pregunta sobre Ley de Uruguay aquí...
aguaterotricolor está en línea ahora

Soy funcionaria publica y sabemos que las tres causales de

Pregunta del cliente:

Soy funcionaria publica y sabemos que las tres causales de destitucion son "ineptitud , omision o delito". Se me ha instruido una investigacion sumaria por comprobacion de aptitud funcional por reiteradas certificaciones medicas. No obstante estas se deben a un hecho puntual y evidencia un acoso laboral y moral, desde el 2009 en adelante. EL resultado segun normativa puede ser destitucion por ineptitud o jubilacion por ineptitud parcial o total. Soy conciente que no padezco ninguna y tengo las altas medicas correspondientes. ES conveniente que para la primera cita en juridica vaya con abogado? tengo preparado un expediente de 200 f0lios,
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Uruguay
Experto:  aguaterotricolor escribió hace 5 año.

Estimada Consultante:

Las tres causales que usted menciona, son las establecidas por la Constitución de la República.

Hay que tener en cuenta, el lugar donde trabaja, trabaja en la Administración Central, en un Ente Autónomo, en un Servicio Descentralizado, donde?

Ello tiene como distintas consecuencias, en la normativa a aplicar.

Tenga presente, que cualquier investigación que la Administración realice, no puede concluír sin que se oiga al funcionario investigado, esto según el artículo 66 de la Constitución.

Específicamente respondiendo su pregunta, le respondo que SI, contrate un abogado especialista en los temas de Derecho Público, para que la acompañe y así contar con una adecuada defensa.

En cuanto a lo que usted señala que tiene un expediente de 200 folios, con el cual seguramente armará su defensa, su abogado lo tiene que conocer, más allá de los hechos que usted le narrará, él de los documentos sacará otras conclusiones, que repercutirá en una mejor defensa.

Si esta respuesta le ha sido de utilidad, le agradezco que ACEPTE LA RESPUESTA.

Saludos

Cliente: escribió hace 5 año.
Trabajo en un Ente Autónomo - Universidad de la República dependiende del MEC.
Y las consecuencias de la junta médica por lo establecido en ordenanza son ineptitud causal de destitución o jubilación por incapacidad parcial o total.
Iré con un abogado, ahora lo que forma los 200 folios son cartas recibidas y enviadas, trabajos presentados que muestran mi estado cognitivo y CORREOS ELECTRONICOS que si bien tengo entendido son pruebas admisibles si un experto en informática analiza el IP y otras cosas que determinen no son falsos, es asi? La instrucción comienza por una año entero de certificaciones, siendo que a los 120 días seguidos ya pueden hacerla. Lo que sucedió es que como no conseguían un lugar para que yo trabajara, la misma directora de personal me sugirió que siguiera certificándome y yo caí. LUcho contra la verdad de los hechos y el poder de esta inescrupulosa persona, por eso tengo mucho miedo. Se cuidó mucho de no escribir sus sugerencias. Ahora debería estar reintegrada desde el 2 de febrero y me volvió a sugerir certificarme, teniendo yo el alta médica hace tiempo. MI miedo radica en que consideren abandono del cargo o inasistencias el hecho de no estar trabajando, pero no tengo lugar. Lo único que tengo son correos diarios enviados y recibidos de ofrecimiento de lugares por parte de ella, donde me rebotan cuando solicito entrevistas, es por eso que hablo de acoso laboral y moral. la verdad no se como encararlo. gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  aguaterotricolor escribió hace 5 año.

Estimada Consultante:

 

Antes que nada, al UdelaR, es un Ente Autónomo, por tanto NO depende del Ministerio de Educación y Cultura, al punto como usted sabe, las autoridades universitarias surgen de un acto eleccionario. El MEC no designa las autoridades.

Con respecto a su pregunta entiendo que NO pueden considerar abandono del cargo si usted efectivamente está certificada.

Con respecto a los correos electrónicos, indudablemente son pruebas admisibles.

Si usted tiene que reintegrarse y no tiene lugar de trabajo, presentese y esté a la orden.

Insisto busque el asesoramiento de un Abogado especialista en Derecho Público.

Si esta respuesta le ha sido de utilidad, le agradezco que ACEPTE LA RESPUESTA.

Saludos

 

 

 

 

 

aguaterotricolor y otros otros especialistas en Ley de Uruguay están preparados para ayudarle