Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a mtarazona

mtarazona
mtarazona, Abogado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado litigante, Inscrito en el IPSA, Especialista en Derecho Mercantil
58789181
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
mtarazona está en línea ahora

queria que me ayudaran con un analisis del articulo 2 de la

Pregunta del cliente

queria que me ayudaran con un analisis del articulo 2 de la constitucion venezolan. si es relevante en materia de las garantias procesales y la indicacion de los articulos respectivos MI CORREO LUDYS2003@ hotmail.com
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  mtarazona escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
El articulo 2 de nuestra de nuestra Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es parte del titulo 1 de los principios fundamentales de la misma.

"Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político."


Este Articulo es muy general, pero significativo, en principio establece a Venezuela como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, ¿que significa esto?: en este fragmento del articulo se establecen las bases del Estado Venezolano el cual debe ser:

Democrático: Lo cual implica que el modo de organización y poder del estado recide en el pueblo el cual la ejerce este poder mediante sus representantes o la participación directa. Para entender un poco mas de esto tienes que tener en cuenta los siguientes artículos constitucionales

"Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica."

"Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional."

De Derecho y Justicia: Esto implica que el Estado venezolano no solo debe tener como valores fundamentales el apego a la ley, por lo tanto el respeto al estado de Derecho, sino que la la Justicia se transforma tambien en un lugar privilegiado, siendo en nuestra sociedad, segun la constitucion y las leyes, la justicia mas importante por ejemplo que las formalidades...
En este punto para relacionarlo con lo que preguntas sobre las garantías procesales, se debe entender que el Estado venezolano al ser un Estado de Derecho y Justicia, esta debe prevalecer y para la realización de la misma se le deben garantizar una serie de derechos a los ciudadanos para que sea efectiva su realización. El Artículo 26 de nuestra constitución se establece el derecho al acceso a la justicia y reza . "Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente."

El mismo articulo en su primer y unico aparte establece una serie de principios que el estado debe obligatoriamente cumplir con respecto a la tarea de impartir justicia:
"El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles."

Ahora bien si continuamos leyendo el articulo 2 constitucional vemos que dice "que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político." En esta parte del articulo como el mismo dice, se establecen los VALORES SUPERIORES DE SU ORDENAMIENTO JURIDICO, esto quiere decir que por mandato constitucional estos valores deben ser respetados y desarrollados en las leyes de la republica y demas instrumentos normativos. La relevancia en materia de garantias procesales son muchas, podria decirse que cada uno de estos valores tiene su propia relevancia con relacionn a las garantias procesales.

LA VIDA: "Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma."

LA LIBERTAD: "Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.
La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causará impuesto alguno.
2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron.
Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia.
3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años.
4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse.
5. Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta."

Concatenado con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal que en su articulo 243. "Estado de libertad. Toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso, con las excepciones establecidas en este Código.
La privación de libertad es una medida cautelar, que sólo procederá cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso."

Los Derechos Humanos: Segun el contenido de este articulo 2 constitucional, existe la preeminencia de los derechos humanos, lo cual significa que " toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen..." Articulo 19 CRBV.

Otro punto interesante sobre la preeminencia de los deerechos humanos surge de este articulo: "Artículo 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público." Existiendo teorias doctrinarias que dicen que los mismos son Supra-Constitucionales, osea estan por encima de la constitucion, otro que dicen estan nivelados a la constitucion, y otros que estos al estar incluidos y regidos por la constitucion estan por debajo de ella.

Espero haberte dado una idea de las muchas cosas que incluye y abarca este articulo. Te recomiendo te compres la Constitucion comentada por J. Garay.

Te escribio Atentamente
Abg. Miguel Tarazona

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AE/aeonflux/2011-4-17_235655_VickyLinda.64x64.JPG Avatar de Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M Monsalve

    Abog Ana M Monsalve

    ABOGADO

    Clientes satisfechos:

    229
    20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2292
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela