Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ElsaC65
ElsaC65
ElsaC65, Abogado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado UCV TSU Comercio Exterior USB
58827451
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
ElsaC65 está en línea ahora

Quisiera saber sobre una herencia de hace tres a os y a n no

Pregunta del cliente

Quisiera saber sobre una herencia de hace tres años y aún no se ha hecho la demanda ya que cuatro de los herederos no llevan el apellido del causante quien era su padre, está perdido el caso?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  ElsaC65 escribió hace 6 año.

El Código Civil Venezolano en su artículo 1.977 establece en lo que se refiere al lapso de prescripción para el ejercicio de cualquier acción lo siguiente: "Artículo 1.977: Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripción la falta de título ni de buena fe, y salvo disposición contraria de la ley. La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años".

La acción real es aquella por la que se reclama la cosa de uno que posee otro, y la acción personal es aquella por la que se exige de otro lo que está obligado a hacer, o no hacer y a dar, cuando existe una obligación a favor de otro en virtud de un contrato o de un delito.

Acciones reales, son los medios de hacer declarar en juicio la existencia, plenitud y libertad de los derechos reales. El derecho hereditario es un derecho real por la existencia de la aceptación como condición para adquirir.

En este caso, aun tienen oportunidad de ejercer la acción (demandar) porque no han transcurrido los 20 años que establece la ley para su prescripción pero, la filiación debe estar legalmente comprobada mediante sentencia firme en juicio por inquisición de paternidad