Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a mtarazona

mtarazona
mtarazona, Abogado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado litigante, Inscrito en el IPSA, Especialista en Derecho Mercantil
58789181
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
mtarazona está en línea ahora

Soy nacida en cuba, mi hija naci en Venezuela y debido a la

Pregunta del cliente

Soy nacida en cuba, mi hija nació en Venezuela y debido a la situación actual que vivimos desea ir a trabajar a los estados unidos. Ya le ofrecieron trabajo en Dallas. Será posible que se acoja a la Ley de Ajuste Cubano? La empresa no le ofrece visa de trabajo. Gracias Madeleine
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  ElsaC65 escribió hace 5 año.
Le copio información al respecto: La Ley de Ajuste Cubano establece como requisitos esenciales los siguientes:
  • Haber nacido en Cuba o ser ciudadano de ese país.

  • Haber estado o permanecido físicamente por un período de un año y un día en territorio norteamericano.
  • Los cónyuges e hijos menores de 21 años son también elegibles para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Con relación a los cónyuges e hijos no nacidos en Cuba es mandatorio demostrar los vínculos familiares a través de documentos legales como la certificación de nacimiento o de matrimonio.
  • No tener cargos criminales u otros motivos que imposibiliten a los ciudadanos cubanos su admisibilidad en territorio norteamericano (Haber participado en persecuciones por motivos políticos, nacionalidad; pertenecer a grupos específicos).

Antes de 1978 se exigía que la presencia física debía ser por un período mínimo de dos años y después de esa fecha se disminuyó a un año. Tampoco se le exige al cubano haber entrado a territorio norteamericano legalmente pues la mayoría de los arribados llegan sin visa, por la frontera y el Gobierno les concede parole (Admisión bajo palabra) y de esta manera cumplen con lo establecido por la Ley.
Otra de las ventajas es que el solicitante del ajuste no necesita demostrar que no será una carga pública, o sea que no necesita presentar una Affidavit of Support (garantía de sostenimiento) por parte de un familiar o amigo. La residencia legal se otorga desde la fecha de entrada al país y por tanto en cinco años los cubanos tienen la posibilidad de naturalizarse.

Entiendo que en algunas ciudades de USA ni los abogados manejan tanta información como los de Miami asi que le sugiero que si su hija tiene la edad requerida y permanece en ese país, durante un año, independientemente de su status legal, se traslade a esta zona, para evitarse los retrasos y aumenten los gastos.

Una persona que vivió la experiencia dijo que, al terminar su proceso, contando a partir del momento que envió los documentos cuando cumplió el año y unos dias, pasaron 65 dias para recibir la tarjeta de permiso de trabajo; con ella fue al Social Security, aplicó y le dijeron que en dos semanas la recibía y ya habia tramitado la licencia de conduccion cuando recibió "la primera antorcha" pero no se la procesan hasta que no tengas Permiso de Trabajo y Social. Ahora solo le queda la entrevista y despues a esperar la "Green Card" pero ya sin apuro alguno. Hizo sus trámites a traves de notaría y recalca la importancia del uso del correo.

Experto:  mtarazona escribió hace 5 año.
Buenas noches amiga.

Su hija no puede beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano (The Cuban Adjustment Act) ya que esta es una ley que regulariza (en algunos casos no en todos) a los cubanos que esten (osea que ya esten alla pero sin visa de residente) en los Estados Unidos, dandoles la residencia.

No le recomiendo que su hija se traslade a los EEUU sin visa, o con visa de no-inmigrante o turista y se quede allá a esperar que sea beneficiaria de la Ley de Ajuste Cubano, a menos que consiga una visa que haga que le permita que este tiempo se cumpla, para luego solicitar ser beneficiada con la ley de ajuste cubano, en la actualidad esta muy fuerte la situación de los inmigrantes en situación irregular en los Estados Unidos.

Lo que si le recomiendo (aunque este proceso por lo general tarda bastante) en vista de que usted menciona que ya le ofrecieron un trabajo a su hija en los Estados Unidos, es que se pongan en contacto con el empleador y que este haga el tramite (que realmente no es muy complejo) de patrocinio de posible trabajador ante Departamento de Seguridad del Estado, Servicio de Ciudadanía e Inmigración en los Estados Unidos (USCIS), solo debe llenar y entregar la planilla I-140, luego ellos harán una serie de estudios que generan un período de espera prolongado dependiendo del tipo de trabajo, luego de ser aprobada esta solicitud hecha por el empleador, estos la envían Embajada o consulado aca en el país para que la visa sea procesada al momento que su fecha de prioridad se cumpla.
Varios conocidos han hecho este proceso, como le dije requiere un poco de paciencia.

Espero haberle servido de ayuda, seria bueno que se traslade a la embajada estadounidense y alla se asesore de mejor forma.

Le escribio atentamente.
Abg. Miguel Tarazona
Cliente: escribió hace 5 año.
ok gracis , una ultima pregunta y si yo pido la ciudadania cubana para ella, de esa forma podría ser elegible?
Experto:  mtarazona escribió hace 5 año.
No, este seria solo uno de los requisitos, como le dije para poder ser beneficiada de la ley de ajuste cubano, se debe encontrar en territorio estadounidense desde hace al menos un año(osea tiene que estar en viviendo en los estados unidos) en una situación inmigratoria irregular.

Tenga Buenas noches. Espero haberle ayudado.

Le escribio atentamente
Abg. Miguel Tarazona.
Cliente: escribió hace 5 año.
1.- como voy a permanecer 1 año ilegal en estados unidos para poder acogerme a la Ley de Ajuste Cubano? Según tengo entendido como cubana yo pudiera llegar legala a estados unidos y acogerme a esta ley, yo se que al año es que me darían mi residencia americana, pero mientras pasa ese año, no hay mas remedio que quedarme ilegal??
2.- Si yo me voy ese año a estados unidos hay alguna forma de que luego pueda ayudar a mi hija??
Experto:  mtarazona escribió hace 5 año.
Buenos dias.

1- En la primera respuesta que le di, le explicaba que no le recomendaba que se fuera a los estados unidos sin visa (o de forma ilegal), Intente conseguir una visa (cualquiera que le ayude a estar el año alla, y luego pueda solicitar la residencia mediante la ley de ajuste cubano), y luego del año en los estados unidos es que puede solicitar el beneficio establecido en la ley de ajuste cubano, no antes, esta no beneficia ni a los recien llegados a los estados unidos ni a los que se encuentren fuera de su territorio, lo unico que hace es regularizar o ajustar como lo establece al ciudadano cubano otorgandole la residencia en el pais.

2-Su hija (aun sin tener la nacionalidad cubana) puede ser beneficiada de esta ley de ajuste cubano, al igual que usted, siempre y cuando estuviese viviendo con usted en los Estados Unidos.

Aca le coloco la ley de ajuste cubano para que la tenga a su disposición:

LP. 89-732 LEYES DEL 89 CONGRESO - 2a SESION Nov. 2/65
REFUGIADOS CUBANOS - STATUS
Ley pública 89-732; 80 STAT. 1161
(HR. 15183)

Acta para ajustar el status de los refugiados cubanos a la de residentes permanentes legales de Estados Unidos, y para otros fines.

Que se promulgue por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América reunidos en Congreso, QUE:

Sin prejuicio de lo establecido en la sección 245 (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, el status de cualquier extranjero nativo o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra ( parolee) en Estados Unidos después del 1ro. de enero de 1959 y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente, si el extranjero hace una solicitud de dicho ajuste, y el extranjero es elegible para recibir una visa de inmigrante y es admisible en Estados Unidos para residir permanentemente. Al aprobarse dicha solicitud de ajuste del status, el Fiscal General creará un registro de la admisión del extranjero para residir permanente con una fecha treinta meses anterior a la presentación de dicha solicitud o la fecha de su último arribo a Estados Unidos, cual sea la fecha posterior. Las disposiciones de esta Acta serán aplicables al cónyuge e hijo de cualquier extranjero descrito en esta subsección, independientemente de su ciudadanía y lugar de nacimiento, que residan con dicho extranjero en Estados Unidos.

Sec. 2. En el caso de cualquier extranjero descrito en la sección 1 de esta Acta que, con anterioridad a la fecha efectiva de la misma, haya sido admitido legalmente en Estados Unidos para residir permanentemente, el Fiscal General registrará, bajo solicitud, su admisión para residir permanentemente con la fecha en que el extranjero arribó originalmente a Estados Unidos como no inmigrante o bajo palabra (parolee) o una fecha treinta meses con anterioridad a la promulgación de esta Acta, cual fuere la fecha posterior.

Sec. 3. La sección 13 del Acta intitulada "Acta para enmendar el Acta de Inmigración y Nacionalidad, y para otros fines" aprobada el 3 de octubre de 1965 (Ley Pública 89-236), (enmendando las subsecciones (b) y (c) de esta sección) queda enmendada mediante la adición al final de la misma de la subsección siguiente:

" ( c ) Nada de lo incluido en la subsección (b) de esta sección (enmendando la subsección (c) de esta sección) se interpretará como que afecta la validez de cualquier solicitud de ajuste según la sección 245 (esta sección) presentada ante el Fiscal General con anterioridad al 1ro. de diciembre de 1965, que hubiere sido válida en esa fecha; pero en lo tocante a todas esas solicitudes los estatutos o partes de los estatutos derogados o enmendados mediante esta Acta (Ley Pública 89-236) a menos que se establezca específicamente en ella lo contrario, continúan vigentes y en efecto".

Sec. 4. A excepción de que se establezca específicamente lo contrario en esta Acta, las definiciones incluidas en la sección 101(a) y (b) del Acta de Inmigración y Nacionalidad (sección 1101 (a), (b) de este Título) serán válidas en la Administración de esta Acta. Nada de lo incluido en esta Acta se interpretará como que deroga, enmienda, altera, modifica, afecta o restringe los poderes, deberes, funciones o autoridad del Fiscal General en la administración y ejecución del Acta de Inmigración y Nacionalidad (este capítulo) o cualquier otra ley relativa a la inmigración, nacionalidad o naturalización.

Sec. 5. La aprobación de una solicitud de status para el residente permanente legal en los Estados Unidos de acuerdo con las provisiones de la sección 1 de esta Acta, no requerirán del Secretario de Estado reducir el número de visas de cualquier tipo autorizadas en el caso de cualquier extranjero que esté físicamente presente en los Estados Unidos en o antes de la fecha en que entran en efecto las enmiendas de 1976 al Acta de Inmigración y Nacionalidad (ver fecha efectiva de la Enmienda de 1976 citada antes).






Lo que le recomendaría, tanto a usted como su hija, es que consigan una visa, de cualquier tipo, que les ayude a permanecer en los Estados Unidos hasta ser beneficiados por esta Ley de ajuste cubano. (un año)

Si ya su hija tiene una oferta de trabajo podria optar por la visa de trabajo, pero para ellos se deben comunicar con el empleador que les ofrece el trabajo, para que haga lo que corresponde como le explique en la primera respuesta que le di. (aunque este proceso es un poco lento).


Espero haberle ayudado. y con el texto de la ley se le acaben las dudas sobre la Ley de Ajuste Cubano.

Le escribio atentamente
Abg. Miguel Tarazona
mtarazona, Abogado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 10
Experiencia: Abogado litigante, Inscrito en el IPSA, Especialista en Derecho Mercantil
mtarazona y otros otros especialistas en Ley de Venezuela están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AE/aeonflux/2011-4-17_235655_VickyLinda.64x64.JPG Avatar de Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M Monsalve

    Abog Ana M Monsalve

    ABOGADO

    Clientes satisfechos:

    229
    20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2292
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela