Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a IKTANMAN

IKTANMAN
IKTANMAN, Doctorado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  ABOGADO ESPECIALISTA EN DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO VENEZOLANO
59411305
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
IKTANMAN está en línea ahora

hola muy buenas noches necesito que me ayuden con la antiguedad

Pregunta del cliente

hola muy buenas noches necesito que me ayuden con la antiguedad del territorio venezolano y porque se relaciona con julio verne gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  IKTANMAN escribió hace 5 año.
Los inicios como lector de obras literarias casi siempre se dan con obras de aventuras fantásticas principalmente de Salgari o Verne, una de las obras que mas me llamo la atención principalmente por estar ambientada en Venezuela fue "El Soberbio Orinoco" de Julio Verne.
En honor a este autor se escribe esta nota en reconocimiento a su obra que casi siempre estuvo enmarcada en una visión futurista, por lo que podríamos decir que Verne fue un viajero del tiempo al igual que su compatriota Nostradamus.

Reseña.
El almirante de la mar oceana, Cristóbal Colón, durante su tercer viaje en 1498, avistó el delta del rio Orinoco en lo que hoy se conoce como estado Delta Amacuro, pero no sospechó que se encontrara en las costas del continente americano. El rio fue mostrado por primera vez a los españoles por Vicente Yáñez Pinzón (1500) y lo recorrió Diego de Ordaz hasta más allá de la confluencia del Meta (unos 880 Km.)
Alonso de Guerra intentó su exploración (1535), pero la expedición hubo de regresar a la isla de Cubagua debido a los ataques indígenas, que convirtieron el Orinoco en un centro de resistencia contra la dominación española. La fundación de Santo Tomás, en 1595, dio principio a la colonización del río, continuada por jesuitas y franciscanos durante los siglos XVII y XVIII. En el siglo XVIII los exploradores José Iturriaga, José Solano y José Dibuja recorrieron el Alto Orinoco; y completaron la expedición, en 1800, Humboldt y Bompland.
Fue recorrido hasta sus fuentes por Chaffranjou (1886), que descubrió su comunicación con el Amazonas. Más no llego hasta el sitio exacto.
Ahora bien después de esta breve reseña pasamos a los que nos interesa verdaderamente y es Julio Verne y la obra, quien nos invita a embarcarnos en un viaje a través del río Orinoco. Girando alrededor de la novela "El Soberbio Orinoco", que el gran escritor francés escribiera a fines del siglo XIX.

JULIO VERNE
En Principio hablar o pensar sobre la obra de Julio Verne es realizar un doble esfuerzo mental, este no solo es el precursor sino el iniciador de la literatura de ciencia ficción, intentar ubicarlo en uno de los dos extremos del tiempo, recordarlo en el pasado o proyectarlo en el futuro. Pareciera ser un individuo que ha trascendido lo concreto para perderse en cualquier lugar de los extensos dominios del dios Cronos. Un autor afirmó que Verne "era el sexto continente", pero difícilmente alguien provisto de mapas, brújulas y otros artefactos pueda localizarlo en un sitio exacto. Se trata de un viajero del tiempo, que regresa de vez en cuando a nuestro cercano pasado, para contarnos la historia del futuro y de lugares fabulosos y extraños, así vivamos en ellos. Un hombre con un solo rostro, el de la fotografía tradicional que se refleja como espejo en la contraportada de innumerables libros, archivados en la sección de aventuras juveniles de la biblioteca.
Todos lo hemos conocido, incluso los pequeños hombres pertenecientes a una generación que no sabe ni quiere aprender a leer, embebidos en las imágenes coloridas y sonoras de los tableros mágicos que reemplazaron al viejo de madera de fondo verde o negro salpicado por las huellas blancas de la tiza. Los hijos de lo audiovisual que ingresan con paso rápido a la era cibernética donde la realidad es relativa, virtual y las ideas de la cueva de Platón rompen las cadenas para aparecer como genios modernos, conocen a Verne, porque saben que él ha sido su creador o porque han visto una película basada en un libro de el, de allí el interrogante sobre la certeza de la biografía que nos han enseñado.
Dudo que ese hombre haya nacido en Nantes en 1828 y más aún que muriera a los setenta y siete años, creo que estos datos como los demás que explican su existencia son el argumento de la última de sus ochenta y tantas novelas. Verne en presente, es un hombre apasionado por los viajes a través de los senderos escondidos del mundo, no por los construidos por el hombre, sino por los edificados con sustancias livianas por la naturaleza. No le gusta lo sólido, es amigo de los fluidos, de los gases, de los aires calientes que elevan globos, pero ante todo del agua. Este hombre, santo patrón de los turistas y las agencias de viaje es un marino de vocación, su elemento es el mar, Incluso extensos mares de agua dulce como el Amazonas o el Orinoco, no teme naufragar porque sabe que encontrará una isla y no teme zozobrar porque siempre un molusco de metal llamado Nautilus lo rescatará de las profundidades. Por ello, si alguien quiere encontrarlo no debe buscar su rastro en la tierra, debe buscar su huella en el agua.

LEVEN ANCLAS
Partimos desde Francia hacia Venezuela. En este viaje hacia las fuentes del Gran río Orinoco, al llegar a esta, nos ubicamos en Ciudad Bolívar, y que la visión de Verne la desarrolla como una Ciudad con un ferrocarril que la une a Caracas, mismo que todavía en la actualidad no se construye, aunque el segundo puente construido sobre el río ya tiene los rieles, Ciudad Bolívar para esa época es un lugar de calles estrechas y empedradas que bajan hacia el mismo punto, el malecón que contiene el río en su parte más angosta, rasgo distintivo que originó su primer nombre (Angostura), donde se reunió el Congreso de Angostura bajo la tutela del que hacia posibles los sueños. Allí nació una Gran República (Colombia), bautizada con el nombre del marino cuya gloria fue arrebatada por la envidia e incomprensión, los mismos causantes de su disolución años más tarde, aplazando un proceso que tarde o temprano debe realizarse. La atención se concentra en la eterna discusión de tres caballeros venezolanos, geógrafos y científicos, sobre el nacimiento y curso del Río Orinoco. Atrás dejamos al hombre a quien no le interesa la polémica, porque para él está resuelta, el Orinoco nace y muere en territorio venezolano, aunque parte de su extenso caudal besa la frontera con Colombia y se nutre con importantes tributarios provenientes del país hermano, como el Meta y el Guaviare, el rio es el mejor vínculo para integrarse social y económicamente a las repúblicas vecinas.
En el capitulo XXVII del Libro denominado "La Liberación" el autor nos relata sobre el sitio donde llego Chaffranjou y escribe lo siguiente:
"Ahí vertían las primeras aguas de la sierra parima por la Garganta en cuyo fondo un atrevido explorador había enarbolado el pabellón de Francia el 18 de Diciembre de 1886...El Orinoco muy estrecho en su nacimiento, no media entonces mas que algunos metros de anchura."
El río Orinoco nace efectivamente en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, como lo reseña Verne, pero no es hasta la expedición de Risquez que se logra ubicar el sitio exacto donde nace nuestro rio, sitio ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.
Desde inicios del siglo XX hubo varios intentos para llegar hasta las fuentes del Orinoco. Dignas de comentarios son las expediciones organizadas por el eminente científico, explorador antropólogo Theodor Koch Grunber, quien de 1903 a 1905 navegó el Guainía-Río Negro, recorriendo después varios ríos de Amazonas brasileño para volver en 1911 por las cabeceras del Ventuari, llegando hasta el Atabapo. Parece ser que fue uno de los exploradores que más se asimiló a la vida y costumbres de los indígenas, muriendo de paludismo en 1924.
Finalmente la Expedición Franco Venezolana, al mando del entonces Mayor Franz Rísquez Iribarren, logró llegar a las tan buscadas fuentes de nuestro gran río, la gloriosa fecha del 27 de diciembre de 1951.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AE/aeonflux/2011-4-17_235655_VickyLinda.64x64.JPG Avatar de Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M Monsalve

    Abog Ana M Monsalve

    ABOGADO

    Clientes satisfechos:

    229
    20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2292
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela