Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrojosopra
pedrojosopra
pedrojosopra, abogado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  amplios conocimientos sobre la legislacion venezolana, especialmente materia laboral, inmobiliaria y de niños y adolescentes
59617549
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
pedrojosopra está en línea ahora

buenas tardes juan carlos tengo una duda, me contrataron

Pregunta del cliente

buenas tardes: juan carlos
tengo una duda, me contrataron en una empresa privada textil por 6 meses con un periodo de prueba de un mes y luego unos dias antes de terminar el contrato me llamaron para firmar otro contrato de 6 meses. la pregunta es en ese segundo contrato quedaria fijo o no , ya que ese segundo contrato tambien decia que un mes de prueba pero con diferente fecha al anterior.. yo pregunto porque otra vez el periodo de prueba, si en el primer contrato pase el periodo de prueba .

por favor .. gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  melsam2011 escribió hace 6 año.

hola.

 

para que el contrato se considere celebrado a plazo fijo, es necesario que se encuentren reunidos dos requisitos, y que son acumulativos: que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración; y que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen.

 

y de acuerdo a lo establecido en el articulo 74 de la ley organica del trabajo expresa:

¨el contrato celebrado por tiempo determinado concluira por la expiracion del termino convenido y no perdera su condicion especifica cuando fuese objeto de una prorroga.

en caso de dos o mas prorrogas, el contrato se considerara por tiempo indeterminado.

las previsiones de este articulo se aplicaran tambien cuando vencido el termino e interrumpida la prestacion del servicio, se celebre un nuevo contrato entre las partes dentro del mes siguiente al vencimiento del anterior.¨

esto quiere decir que este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado.

 

Si bien existe una concepción que supone que ya con el cumplimiento del inciso a (fijación en forma expresa del plazo) se encontraría configurado el contrato a plazo fijo, corresponde entender a los requisitos establecidos en ese articulo, como acumulativos, es decir que ambos tienen que darse para que caiga la presunción de contrato de tiempo indeterminado y se convierta en un contrato a plazo...

 

espero que estes sastifecho...

Experto:  pedrojosopra escribió hace 6 año.
la ley venezolana establece que el periodo de prueba debe ser plenamente establecido, nunca sobreentendido, en tu caso es ilogico que en un segundo contrato continuo se establesca otro periodo de prueba, evidentemente lo hacen para ganar tiempo pero es ilegal, en el caso si estas fijo o no, aunque en venezuela se limita los contratos a tiempo determinado para situaciones puntales que no sean habituales en la actividad de la empresa, esto poco se cumple, sin embargo en la practica lo que se estila es que al tercer contrato se considera fijo o a tiempo indeterminado, siempre y cuando no pase mas de 15 dias entre un contrato y otro, que al parecer no es tu caso, lo que te recomiento es que sigas trabajando normal, guardando todos tus soportes, sobres de pago, contratos carnet, todo, y si llegas a firmar un tercer contrato puedes reclarmar el contrato permanente, si es un empresa relativamente grande ellos saben muy bien esto, pero si no la inspectoria te puede ayudar a traves del procurador y el procedimiento de imnamobilidad laboral.

espero poder orientarlo en su problema